Esta es la entrada para la clase que en el programa aparece como Gobierno e historia: la
política de la memoria y la lectura que aparece en el folder de Fuentes sería la de esta semana.
Como parece que no dejé las instrucciones claras, tienen hasta el lunes a media noche para comentar.
Es importante el plantearse este tipo de temas en la actualidad, desde el análisis de la politología es preciso hacer hincapié y presión como sociedad sobre el desarrollo de estas posiciones y conclusión de los mismos. Se establece en la investigación de Fuentes, commo este ha sido un proceso sin concluir desde el 2008.
ReplyDeleteEl motivo de poseer un Estado Confesional, y una vinculación político religiosa, permee de poca movilidad los cercos políticos, hoy por hoy existen muchos retos políticos frente a las restricciones reproductivas (aborto, fecundación in vitro y laicicidad).
A raíz del “orden natural” que lo político nos ha instituido, el genero femenino se ha visto reprimido y englobado, se ha visto cercado por leyes y políticas de inferioridad. En el presente se consta de una mujer trabajadora, preparada que busca decidir sobre su cuerpo, hoy ante la modernidad plural, se debe de luchar por la laicización y los cercos políticos, que liberen el cuerpo femenino y la neutralidad constitucional.
Priscilla Soto
DeleteB46893
La lectura plantea diferentes medidas en la gobernanza y en quienes participan de ella, en este caso la concepción cristiana, dando ejemplos en Nicaragua y Costa Rica donde en uno se busca la laicidad del Estado y en otro uno confesional. Donde se dará una política destinada a normar el cuerpo de la mujer. Esta gubermentalidad hace que se limite ciertas decisiones que pueden tener las mujeres sobre sí mismas. Es curioso que la inclusión de actor en la creación de la política, siendo este un grupo de presión más con intereses particulares, se mira tan prudente siendo sus líneas tan parciales.
DeleteUn cuestionamiento que me sale de esta lectura es ¿el Estado debe mediar ciertas circunstancias de las relaciones sociales y de poder para reducir el abuso de fuerza, poder económico, etc… No obstante, hasta donde es posible dictar una política que limite a su soberano - la sociedad civil- siendo este el que puede aceptar o no la misma y sobre todo hasta donde llega el poder a establecer sus límites ya que dictar sobre un cuerpo reglas, directas o indirectas, de uso es como dictar cuales comidas puede hacer en la casa del vecino?
Mi comentario iba muy en la línea que plantea la compañera, lo que si me deja un sin sabor en la lectura, es cómo la autora planeta que a partir de la laicizidad el Estado puede progresar hasta ser un país de "primer mundo", pues sí como tal estado debe de ser Laico, esto no asegura el progreso del Estado.
DeleteEn los comentarios de abajo, se menciona que "deshacerse" de un embarazo no es una libertad sino una negación de la responsabilidad, comentario que en específico me parece tomado a la ligera, pues no se toma en cuenta ni aborto terapéutico, ni en casos como violación.
En ese mismo tema del aborto, pues siempre va a surgir la misma pregunta, es el cigoto un ser vivo como tal, amparado por leyes, o es el mismo un conjunto de células que aún no conforman un ser vivo como tal.
Por otra parte me resulta interesante datos históricos a los cuales era totalmente ajeno, como que la hermana República de Nicaragua había sido laica desde hace muchísimo tiempo y que desde entonces el aborto era regulado.
B44733
Los temas discutidos por la lectura son muy actuales, y es necesario su discusión para que se logre llegar a un consenso y se cree legislación que respalde las disposiciones a las que se llegue. Sin embargo me parece demasiado aventurado de la autora ligar el proceso de “laicización” con la solución de las problemática discutidas. Si bien la Iglesia Católica como institución social ha tenido y continua teniendo un gran papel en la creación de los roles de género y el papel de tanto hombres como mujeres dentro de la sociedad, pienso que es ingenuo pensar que con solo el hecho de separar la religión del Estado estas problemáticas se solucionaran.
ReplyDeletePor otra parte (y esto queda en el plano de mi opinión muy personal), hay ciertas cosas que no pueden justificarse solamente con “la búsqueda de la libertad reproductiva”. Estamos claros que una mujer (u hombre en dado caso) tiene derecho de tener tantas relaciones y parejas sexuales como le sea necesario, pero ello conlleva una responsabilidad y corresponde a ambos miembros de una pareja el lidiar con dichas consecuencias, sean estas una ETS o un embarazo no planificado; donde la posibilidad de “deshacerse” del embarazo no consiste en el ejercicio de una libertad, sino más bien de la negación de una responsabilidad.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLa lectura de esta semana plantea dos escenarios muy cercanos y distintos a la vez; los vecinos Costa Rica y Nicaragua. En el caso nicaragüense se presenta como un Estado Laico, en el caso costarricense un Estado Confesional.
ReplyDeleteAmbos han pasado por diversas "transformaciones" que de una forma u otra permitieron que "se le quitara poder a la Iglesia", según Fuentes, en teoría Costa Rica es un Estado Laico, pero no oficialmente en la Constitución, por su parte, Nicaragua, es oficialmente un Estado Laico. Pero, ¿esto de qué sirve? Ambos países esperan la aprobación de la Iglesia Católica-Romana que actúa como formadora de opinión de la mayor parte de la población y esto no cambiará por varias generaciones.
Algo que le deseo criticar a Fuentes, graduada de Comunicación y docente de la ECCC en nuestra Universidad, es que le sucede mucho, al igual que a la mayor parte de profesores de la ECCC, es que se van a los a extremos, ¿un Estado Laico nos asegurará que progresaremos hasta convertirnos en un país de primer mundo?, ¿el dinero que actualmente recibe la Iglesia Católica del Estado se usará en una política pública que disminuirá la desigualdad?, ¿se presentará la equidad de género y se eliminará la discriminación? Es más que evidente que es necesario un Estado Laico y una sociedad en la que esté presente la equidad de género, mas esta no es la causa de todos los males y su implantación no es la respuesta definitiva para la paz y el hambre en el mundo.
Caiga un meteorito que mate a más de la mitad población cristiana en occidente, se presente la "segunda llegada" que las personas tanto esperan, pase lo que pase, la Iglesia Católica seguirá teniendo poder y se mantendrá como líder de opinión #1 en la mayor parte de países latinoamericanos. En el caso nacional, las personas que tienen mayormente el poder de llevar a alguien a la Presidencia o a la Asamblea son las que se sientan en la segunda fila de la Iglesia en la misa todos los domingos y se persignan cada vez que escuchan que en los colegios se dan clases de "Educación Sexual" y que la FIV es un derecho. El 1° de mayo, que LGS rindió cuentas a los tres poderes del Estado, el Obispo de San José estaba en primera fila junto a los diputados, como si la Iglesia fuera el cuarto poder de la República.
Kevin León Avelar.
B43767.
La lectura versa sobre la influencia cristiana dentro de la gobernanza que ha provocado que se tomen medidas a nivel país que afectan los derechos de las mujeres ha decidir sobre su propio cuerpo como es el caso de la Fecundación In Vitro y Aborto. Se plantea principalmente el problema que surge entre un estado laico y uno confesional donde la iglesia desde el inicio de la edad media posee un alto nivel de poder en muchos países, como son los países centroamericanos donde desde la constitución política se establece que por lo menos la religión católica es la del Estado dotándolos de grandes beneficios y principalmente de un poder en la toma de decisiones que no debería tener ya que a veces ni siquiera representa el pensamiento o intereses de sus propios seguidores. Lleva a preguntarse ¿Actualmente cuál es interés de que la iglesia tenga poder real? ¿Qué aportan? ¿Es necesario la laicidad?
ReplyDeleteA93396 Valeria León Villalobos
El tema tratado para esta semana es uno de gran relevancia actual, el Estado Laico frente al Estado Confesional. En la realidad costarricense, el poder de la iglesia se ha dejado un poco de lado en años recientes aun cuando el catolicismo sea la religió oficial a nivel constitucional. Sin embargo, ¿este es un tema tan crucial?, la realidad es que para muchos ciudadanos la opinión de la iglesia es importante, pero lo ¿debe ser para los gobernantes?. En la realidad no es necesario abogar por un estado Laico si la intención es un progreso económico, pero puede ser que este si afecta la decisiones sociales que el gobierno impulsa. La prioridades siempre estarán ligadas entre sí, sin embargo in mi opinión hay momentos en los cuales los gobernantes sí deben preocuparse por la opinión religiosa, puesto que de esta puede depender la aceptación de sus políticas.
ReplyDeleteRobert Anglin
B40379
la lectura presentada se trata sobre un Estado Laico frente a un Estado confesional ,como ambos tipos de Estado muestran y emplean diferentes tipos del concepto de gobernanza que se ha estudiado.
ReplyDeleteuna frase que me llamo la atención ,"el objeto sobre el cual se hace una in-versión excesiva por parte de la sociedad, se refiere al cuerpo de las mujeres, cercado en este caso no por un alambre de púas, sino por leyes y políticas que delimitan su radio de acción y elección a un ámbito restringido." de acuerdo a la lectura tomando como el tema central del cuerpo de la mujer, se muestran diversas perspectivas diferentes desde un Estado Laico y uno Confesional.
se habla de la importancia de la iglesia en un Estado en donde se puede decir que el Estado no posee tanto poder social como el que puede adquirir una religión que se usa como instrumento para crear movilidad en la sociedad pues se mete con sus intereses desde lo que ha inculcado como un "orden natural".me queda como duda si este poder que representa el cristianismo puede ser una ventaja o una desventaja para el Estado.
El tema que se va a tratar en la próxima lección es sumamente interesante, sobre todo porque es casi un hecho que cada quien traerá una posición preconfigurada sobre el tema (Algunos habrán estado a favor de los análisis hechos en la lectura, a otros les habrá parecido chocante).
ReplyDeleteLa discusión entorno a los derechos reproductivos de la mujer vs el derecho a la vida, puesta en esos términos, se vuelve engorrosa, entramada, compleja. Hay varios términos empleados en pro de lograr la aceptación de uno u otra teoría (la palabra "derecho", "cultura" de vida o de muerte), donde las tecnologías de poder se hacen óptimas, efectivas, dependiendo de la racionalidad política en que se fundamenten. La normalización de ciertas prácticas e ideas finalmente es lo que mueve las tendencias, la construcción de sujetos y sus consecuentes demandas, así como las leyes que establezcan esos sujetos, dependerá del ideario que hayan preconcebido como "lo cierto", "lo normal", que se propaga a partir de las tendencias religiosas y que va más allá de la confesionalidad del Estado, como lo demuestra el caso de Nicaragua.
Esta lectura hace referencia a la gobernanza y a la influencia de la religión en las normas que regulan la sociedad, estableciéndose un poder negativo que limita el libre ejercicio de los ciudadanos, limitándose el avance en Derechos Humanos, sin embargo es importante, mencionar que en esta situación o ejercicio del poder desde una perspectiva negativa, intervienen muchos factores diferentes que no solo dependen de que el Estado sea laico o no, por lo cual es muy importante realizar un análisis crítico e integral, que permita que se establezcan políticas públicas inclusivas, justas y solidarias, que permitan una sociedad progresiva e igualitaria.
ReplyDeleteJosé Francisco Pochet Leiva.
A94801
La lectura me hizo reflexionar con respecto al poder de facto de la iglesia y religión en general especialmente con la comparación entre nuestro estado (confesional) y el estado Nicaraguense (Laico) si bien el estado vecino es laico no es muy diferente al nuestro en el sentido de que ambos siguen recibiendo una influencia masiva por parte de la religión.
ReplyDeleteEn nuestro país, según mi perspectiva la inglesía católica es la principal razón del porqué estamos atras en tema de derechos humanos, es casi como si (como decía el compañero en su comentario) la iglesia fuera el cuarto poder de la república.
Claro está que este poder es legitimado por la población creyente.
B45643
Esta lectura nos muestra un ideal que muestra de una manera de contraposición al estado laico a otra manera como lo es un estado confesional. Y que a nivel de la región nos da una mirada a como los estados y a pesar de ser católico debe hacerse a un lado en cuestiones de fecundación in vitro ademas del aborto ya que no se debería de entrometer en estos casos. Y entonces deja la pregunta ¿sera necesario que el estado pase a ser laico? Como solución a este entrometimiento y dejando la libertad de escoger a cada individuo sobre estos temas, claramente mediado por los la gobernavilidad.
ReplyDeleteGlen Navarro Fonseca
B55030
La lectura de Fuentes, hace hincapié a como un estado confesional, el cual ya vienes rigiendo casi desde el tiempo de la Conquista, ha hecho que existan distintos pensamientos hacia varios aspectos de la salud reproductiva de la mujer, en donde la misma mujer no tiene derecho hasta por leyes al escoger el cómo quiere formar su familia o bien no tenerla, nos muestra como un estado laico sería la forma en dónde estos temas (aborto, fecundación In vitro, la píldora del día siguiente…) podrían realmente ser manejados desde una perspectiva más real a favor de la mujer de lo que a ella le rodea. Con respecto a la lectura me surge una interrogante: ¿el estado laico a nivel regional será realmente una opción para que la mujer pueda decidir por ella misma?
ReplyDeleteMaría Fernanda Chaves Alvarado
B01755
Estado confesional vrs Estado Laico, Derechos Reproductivos y de "decisión" de la mujer don temas que en los últimos años han estado sobre la palestra y que en los últimos meses han tomado mucha fuerza.
ReplyDeleteEn este sentido creo que como ciudadanos/as, Políticos y sociedad en general debemos saber distinguir el papel de la Política y la Iglesia, si bien el control religioso y el política podía ser el mismo, en la actual son cuestiones aparte.
Acerca de los temas que rodean a la mujer (aborto, FIV, píldora del día después) creo que hace falta mucha información tanto para las mujeres como la sociedad. Es sin duda un tema el posicionamiento ético y moral dentro de esto, cuando hay vida? Se debe respetar? Una mujer podría decidir por la vida de otro ser humano? Que pasa en situaciones de abuso? O de irresponsabilidad?
Es bien denso el tema, ahora veremos la reacción de las 2 partes (a favor y en contra) luego de lo acontecido con los sextillizos, que si bien es un método alternativo sin duda será caballo de guerra para una parte de la disputa.
Respecto a lectura de esta semana, la autora pone sobre la mesa un tema que se torna mucho a la discusión. Y pone a relucir el tema de el "estado" Laico del Estado. Y se vale de estrategias, como temas tan delicados que tienen que ver con la mujer y los Derechos Humanos, tomando como premisa que mi Iglesia es la causante de la situación del Estado. Creo que la mayoría nos vino en mente el ejemplo de Nicaragua y ya en los comentarios anteriores han demostrado que un Estado laico no significa retroceso y economía.
ReplyDeleteMuchas de las cuestiones respecto a la mujer, cómo el aborto, FiV, entre otras se han satanizado, pues vienen de parte de la Iglesia, pero si los ponemos en campos epistemológicos, son argumentos que se deben debatir, discutir y analizar; sin embargo, no se pueden desvalidar porque van en contra de los intereses de algunos.
Estamos llamados como politólogos a procesar. Es por tanto que no podemos culpar de buenas a primeras la catolicidad cómo la razón del estancamiento de un país o lo que sucede con el papel de las mujeres.
El debate queda abierto, discutir, informarse antes de pronunciarse, informar y aceptar argumentos es la clave para avanzar...
Jairo Rojas Rojas
B36117
Me llama la atención cuando se menciona en la lectura que: "la entrada en vigencia
ReplyDeletedel matrimonio civil y del divorcio en 1904 y 1906, respectivamente, evidencia la capacidad del Estado para asegurar el núcleo familiar en un contexto secular. Estas medidas se incluyen en el cerco político, dado que constituye un espacio heteronormativo,es decir, regulado por una economía de la sexualidad que impone normas de orden heterosexual cuyo objetivo es la procreación y, por ende, el control de los cuerpos." Acá tenemos un ejemplo en el que el Estado toma a la Iglesia o a la religión como medio para establecer ciertas normas. En otros ámbitos ara un presidente o diputado puede ser muy fácil defender su criterio debido a sus creencias religiosas.
Jimena Chavarria B31855
Mi punto durante la lectura, fue plantearne ¿Cómo sería el establecimiento de normas que rigan la sociedad, a partir de un Estado Lacio?, dado que es evidente que el Estado desde sus cimientos ha utilizado la religión como medio intrumentalizador, impositor, de las normas sociales, así como de establecer las dinámicas y designar lo bueno y lo malo.
ReplyDelete-b22610
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteMi comentario se refiere a situaciones interesante acaecidas en Costa Rica:
ReplyDeleteResulta curioso ver este discurso sobre el valor de la vida de un embrión humano en estos tiempos de "modernidad". Recuerdo que hasta los años 70 del SXX, no se consideraba a un nenotao como "nacido" sino hasta que podía pasar 24 horas valiéndose por sí mismo. La misma Iglesia Católica, entidad que desde siempre ha tenido el control de las mujeres y su cuerpo, expresaba que el alma ingresaba al cuerpo después del nacimiento, o sea que "eso" que estaba por nacer no era una persona o "Hijo de Dios", pero además, y esto prevalece hasta nuestros días, se trataba de un "condenado con el Pecado Original", o sea que no podía ser considerado "Hijo de Dios" sin hasta que recibía el bautismo "formal" (excepto el "bautismo de deseo", una extraña variante que salvaba el tema de la muerte "en pecado original" y la condena del alma del recién nacido al "limbo". Este explicaba que, si el recién nacido fallecía antes del "bautismo formal", entonces, con solo el deseo de sus padres bastaba para ser bautizado, y así alcanzar la Gracia ante la muerte y poder ingresar al Cielo).
La Sala Constitucional de Costa Rica declara en 2000, vaya uno a saber con qué argumentos de tan enorme peso, que una célula materna u óvulo, en el mismo momento en que es fecundado, alcanza el estado de "ser humano" o "persona". Encima de eso, en 2007 hasta se reforma la Constitución.
Cada día que pasa, es más urgente que exista una separación real entre las creencias religiosas y eso que llamamos "Estado". No todo el país tiene las mismas creencias, y esto debe respetarse. A través de la historia costarricense, la treta del estado confesional ha servido para manipular a la población, y muy particularmente a quienes tienen la distinción de ser de sexo femenino. Curiosamente, las mujeres tradicionalmente se sienten mucho más atraídas que los varones hacia el servicio religioso, que está lleno de temores y privaciones, y eso les ha impedido la realización como personas en los más diversos campos. Todavía hoy en día, en la mente de muchas jovencitas está plantado el ideal de "casarse y tener una familia" como una manera de alcanzar el éxito como personas, como seres humanos, aunque el acceso a la educación va abriéndose camino y les presenta otras opciones acaso más satisfactorias.
Este tema es uno de los más discutidos en el país, ya que a nivel constitucional Costa Rica es el único país de América Latina que tiene una religión oficial por lo cual nos diferencia en muchas maneras. Debido a esto se han manifestado varios sectores de la sociedad reclamando este hecho con marchas hacia la Asamblea Legislativa o las propuestas de proyectos de ley. Al ser un Estado Confesional temas como el aborto,Fecundación In Vitro se vuelven delicados ya que van en contra de los principios de la misma iglesia pero ¿es necesario aprobarlos en el país? Se deben de ver todos la factores que envuelven estas situaciones. Es conocida la sociedad costarricense como religiosa, si se diera este cambio: ¿En qué cambiaría la actitud de los costarricenses si se cambia de estado confesional a laico? ¿En qué nos ayudaría en sí este estado de laicidad? Puede ser que haya un progreso pero también un retroceso.
ReplyDeleteAyleen Navarro B55025