Uno de los aspectos que resalto de entrada de la lectura de Aguilar, son sus cuatro posiciones sobre la gobernanza, donde según su apartado del campo cognoscitivo, el plantea que esta se ha entablado gracias a que se ha aceptado que su naturaleza es distinta a la visión gubernamentalista con respecto a la gobernabilidad. Luego también su aparición relativa a la capacidad, autonomía, soberanía, control y centralidad del actor gobierno, donde se cambia de un centro de gobernanza a un sistema de este, como tercer punto se ha aceptado ciertos lenguajes o referencias que hacen que la significación conceptual sea aparte de la centralización y por último, que se ha avanzado de un concepto descriptivo a uno teórico.
Algo relevante es el papel que le da al desafío de la eficacia y eficiencia del proceso, donde permea que es preciso solventar los problemas de idoneidad del marco institucional, disponibilidad de recursos públicos y la racionalidad. Concluye planteando que es posible construir la teoría del gobierno, donde dicho sea de paso esta debe involucrar a la ciencia política, las políticas públicas, las finanzas públicas y las ciencias de la organización y de la gestión.
Aguilar refiriéndose a cuando no hay gobernanza afirma que es como que "los gobiernos democráticos no gobernaran [...] no tuvieran la capacidad de gobernar. [...] El gobierno puede ser también factor de desgobierno, de daños y costes sociales y no sólo de beneficios" Menciona como ejemplo "governance without government", pero la gobernanza, ¿sólo depende del Gobierno como tal?, se podría dar el caso que situaciones externas a la administración no dejaran que se dé la gobernanza. Realmente es tonto que se realicen diversas acciones para no dejar gobernar a alguien, más aún, cuando las personas son conciudadanas, pero se suele dar y mucho.
El multipartidismo, "la máxima expresión de la democracia" lo que provoca es que no haya gobernanza, hace 20 años, estaban sólo dos partidos en la Asamblea, pero se aprobaban leyes, lo que les convenía a ambos, pero se aprobaban. Ahora hay más de 7 partidos y no se aprueba nada, todo lo bloquea un sector u otro y cada vez se acumulan más proyectos.
Termino mi comentario con una frase de Aguilar que realmente me gustó mucho "Gobernanza es una respuesta a la pregunta acerca de la democracia no tanto como forma de gobierno sino como capacidad de gobierno"
Con respecto a la lectura de Aguilar, “La problematización acerca del gobernar del gobierno y de su capacidad directiva es reciente”, la gran mayoría de los gobiernos utilizan su ideología como medio persuasivo para gobernar, pero todos, independientemente de su ideología establecida en su territorio, gobiernan en formas muy diferentes, o parecidas al resto de gobiernos, pero nunca iguales. Existen estructuras de cómo hay que gobernar, pero todos utilizan métodos mixtos, depende muchos, de la Cultura, Educación, Economía, Coyunturas Políticas, entre otros. Pero relacionando el párrafo anterior con la actualidad, los problemas devienen de diversas causas, que llevan a la ineficiencia a los gobiernos en algunos ámbitos de la estructura o en totalidad; nunca se llegará al consenso de la sociedad civil y de los actores políticos en una forma adecuada de gobernar, a raíz de esto, surgen múltiples problemas, como los mencionados anteriormente en general. También podemos analizarlo desde el modelo de la caja negra, si las demandas por parte de la sociedad no son canalizadas correctamente o a tiempo, puede provocar crisis.
Sobre este tema, y siguiendo con el comentario del compañero, en cuanto a la interdependencia entre sistemas, señala el autor un párrafo que me llama especialmente la atención:
"Los cambios endógenos del gobierno y los poderosos cambios exógenos de su entorno económico y social han tenido como efecto restringir la capacidad gubernamental de controlar, encauzar e integrar los procesos sociales y económicos cruciales para la supervivencia y la convivencia de calidad y, en consecuencia, han hecho que las expectativas de los ciudadanos (ciertos sectores de) hayan discriminado realistamente entre lo que pueden hacer bien los gobiernos y se les debe exigir que hagan, y lo que ya no están en aptitud de hacer por sí mismos, no obstante el ímpetu o la buena voluntad de los políticos y gobernantes".
Volviendo a algunas clases atrás, recuerdo el análisis que hacíamos sobre los sistemas políticos, pues del texto anterior se desprende la suma complejidad con que quienes mantengan el rol de medios- en este caso, el gobierno, quien regularía las demandas y obtendría algún apoyo - se termina viendo limitado como único detentador del poder, donde tal vez el sistema subsiste no porque no exista un descontento importante con su labor, sino porque, respecto de ciertas necesidades "básicas", por decirlo así, el gobierno sigue cumpliendo.
También, por otro lado, es interesante relacionar esta idea del "gobernar del gobierno" con la dicotomía antes estudiada del Estado-Sociedad. A mi parecer, desde una visión del gobierno como una serie de actividades para gobernar, distinta a la idea de gobernabilidad (la conceptualización de gobernabilidad, a mi criterio termina siendo una posición establecida más desde la política que de lo político), el Estado, que sería instrumento del gobierno, pierde en alguna medida su personificación única, aunque traslada la idealización que yace sobre éste, a través de las personas que forman parte del gobierno, y de las acciones que toman.
Parece explicar según la lectura que existe un término al que se define gobernanza y que esta ideología es la que todos los gobiernos tratan de poner en práctica pero siempre se termina por utilizar la "perpectiva"que mejpr les convenga y mas le facilite a su visión de gobernanza y de acuerdo con el tipo de gobierno al que se vea sometido Por lo tanto esto genera conflictos y genera deficiencia en su acción en reprentacion al pueblo. no podemos decir que todos los gobiernos usan la misma ifeiideologia de gobernanza por que eso se debe de acuerdo a su contexto como sociedad política. pero al fin de cuentas la visión y la acción a la que sea sometida la gobernanza traera sus consecuencias ya sean positivas o negativas para el gobierno como tal.
Quisiera resaltar la siguiente cita de la lectura asignada:
"Las cuestiones de orden gerencial (y político). La Gobernanza se estructura en última instancia con referencia al conjunto de los valores y de las creencias causales de una sociedad, pero en la conducción regular de la vida social la Gobernanza asume vez por vez configuraciones particulares que cambian según las características de los objetivos que se quieren realizar, los problemas que se quieren resolver y los campos de acción social que urge ordenar y conducir. La Gobernanza es la actividad de conducción de la sociedad que contiene varias y cambiantes actividades directivas según los asuntos y las condiciones sociales. Los objetivos, las actividades, los instrumentos y los actores cambian si se abordan problemas de macroeconomía, pensiones y seguridad social, o si se busca dar respuesta a problemas de infraestructuras, educación, sanidad, urbanismo, ambiente… La Gobernanza parece ser entonces un esquema de dirección idiosincrásico, fragmentado, contingente, de tipo “adhocracia” y, por ello, puede suscitar dudas sobre su capacidad o idoneidad directiva, en tanto la dirección de la sociedad implica acciones integradas, coherentes y continuas."
Mientras repasaba la lectura pienso que entiendo la necesidad que motivó a los teóricos que “rescataron” y forjaron el concepto de gobernanza. Es necesario establecer esta noción para poder describir “el método con el que gobierna el gobierno” y para tratar de incluir todos los actores (diferentes a los gubernamentales) que tienen injerencia sobre la manera en que se dirige un país. Sin embargo (y debo aclarar que esta impresión está basada solamente en la lectura, ya que mis conocimientos sobre la teoría de la gobernanza no son profundos), me parece que su enfoque –abusando tal vez del alcance del término- es en extremo “positivo”. Me explico, en la Ciencia Económica se reconocen clásicamente dos enfoques el positivo y el normativo; donde el positivo se dedica a grandes rasgos a describir lo que ocurre y señalar aquello que no funciona, pero sin atreverse a dar soluciones o siquiera a sugerir un camino que sea mejor seguir. Por otro lado el análisis o enfoque normativo (a mi parecer) es más proactivo dado que su afán es no solo ver lo que sucede, sino hallar alternativas a lo que no trabaja bien y tratar de predecir el impacto de su implementación. Con esto no digo que sea infalible y no niego que muchas veces políticas normativas hayan llegado a empeorar las cosas, lo que me parece es que por más que queramos explicar el sistema de gobierno ese esfuerzo no es suficiente y la búsqueda de mejora es algo a lo que no debemos renunciar.
Me llama la atención como el autor habla de la gobernanza como una respuesta a la pregunta acerca de la democracia no tanto como forma de gobierno sino como capacidad de gobierno. La expresa como el desplazamiento de la cuestión política del sujeto de gobierno hacia el proceso de gobernar. Es importante también la distinción que hace de la actividad del gobierno (para fines de dirección de la sociedad) y actividad de gobierno (actividad directiva de la sociedad).
"Gobernanza es una respuesta a la pregunta acerca de la democracia no tanto como forma de gobierno sino como capacidad de gobierno" Yo particularmente me sentí atraído por esta frase pues en el colegio siempre me dijeron que "la democracia era la forma casi perfecta de la tierra"; sin embargo Aguilar me viene a dejar muy en claro que ésta es más bien una capacidad. Particularmente me sentí envuelto en la lectura pues tengo una sensación cómo de reto hacia verdaderamente lo que es ejercer la gobernanza. Jairo Rojas B36117
La gobernaza se produce cuando el Estado para mí no posee la capacidad de proporcionar a sus habitantes todas las necesidades que este posee y por ende no tiene una legitimidad idónea. Por lo cual necesitara de los diversos sectores de la sociedad y de esta misma, para poder tratar de cumplir con sus deberes. Solo que si esta surge me queda la duda que en relación al poder entonces quien posee realmente este, si el Estado no lo tiene; entonces lo tiene la sociedad y se encuentra en mascarado en el Estado o Gobierno.
Aguilas nos presenta interesantes y diferentes perspectivas respecto a la gorbernanza sim embargo sigo pensando que no se separa en los puntos que se podría con respecto a la medición de que tan eficiente/efectivo y demás es un gobierno, son aspectos que son sumamente difíciles de cuantificar y depende de que punto se vean puede serlo o no.
Me gustó el enfoque que toma el autor para escribir este ensayo; me sentí muy identificado con él a decir verdad. Sus cuatro perspectivas de mirar el t+ermino de la gobernanza con respecto al aparato estatal y el contraste que le aplica al conjugarlo con gobernabilidad es ejemplo claro de la situación de gobernanza que vive el país. Añadiría que ciertamente la burocracia es un aspecto que tiene "taqueado" al sistema costarricense; él lo atribuye al multipartidismo, pero yo se lo atribuiría a las deficientes políticas de control de los empleados públicos.
Lo interesante, desde mi punto de vista; en cuanto al tema de gobernanza, y a partir de allí formulo esta teoría, es la legitimidad que los gobernados autorizan [el ser gobernados], admiten [la existencia de gobernabilidad], aprueban [la gestión realizada] o finalmente, apelan [en contra o de la gobernanza], siendo estás las 4 a's de la Ciencias política. Estos cuatro elementos le dan un sentido a las relaciones de poder, entre estos dos lados de la moneda.
A partir de lo anteriormente expuesto, el punto de partida de estos ejes de legitimazión y su dirección, dependerá de la reacción de los sectores que no han sido cubiertos por la administración de turno, y su respectiva gobernanza.
Es una oportunidad para discutir y profundizar sobre la formación, evolución y estandarización del concepto de gobernanza y, a partir de ahí, plantear la agenda de investigación futura de los diversos asuntos que tanto en la dimensión política institucional como en la técnico-gerencial giran en torno al modo de gobernar en gobernanza.El diseño institucional y el sistema fiscal pueden ser restricciones que limiten la eficacia del gobernar, por lo que merecen ser objeto de cuestionamiento y conocimiento teórico explícito.El diseño institucional y el sistema fiscal pueden ser restricciones que limiten la eficacia del gobernar, por lo que merecen ser objeto de cuestionamiento y conocimiento teórico explícito. La gobernanza ha rebasado la problemática y los conceptos del gobernar tradicional, pero está destinada a ser superada e integrada en una visión más integral.
Recuerdo muy bien cuando a costillas de la "gobernabilidad" se llevó al país por el caminio neoliberal: el Gobierno mínimo, solo con oficinitas que controlarían los servicios. Se partió al MOPT en siete Consejos, se trajo a RITEVE, se hicieron contratos ladinos con Autopistas el SOL, entre muchos otros.
Si yo fuera alcalde (y digo alcalde porque es un puesto más fácil de alcanzar, y con relativo mayor poder), usaría la gobernanza para pasar a la comunidad cantonal aquellas labores mecánicas o "cajoneras" (recolección de basuras, aseo de calles, ornato, entre otros), mediante coooperativas de vecinos, asociaciones de desarrollo, emprendedurismo de mypymes, dejando a la Alcaldía la labor de sacar adelante, de hacer crecer al cantón, en términos de creación de políticas y proyectos públicos que, una vez maduros podrían ser entregados también a las comunidades en tanto no riñan con las labores que por la Constitución y otras leyes y reglamentos son resorte de lo público
La Gobernanza y sus conceptos, como sus implicaciones han atravesado “modificaciones” desde que se inició a formar el término hasta la actualidad. Esta lectura nos demuestra esas modificaciones que se ha dado en cuanto a la forma en que se quiere aplicar la Gobernanza en los Estados, tanto como un derecho de los Gobiernos como de las sociedades civiles, las cuales son las que mayormente reclaman y exigen que este se comprometa por medio de eficiencia y responsabilidad. En el caso de nuestro país nos deberíamos preguntar: ¿Cómo se desarrolla esta Gobernanza? ¿Cómo se ha constituido? ¿Qué retos y desafíos tiene en la sociedad costarricense?
La sociedad de clases hace referencia a las divisiones sociales que se originan por el poder económico y social que puede tener una persona, esto va a generar situaciones de desigualdad y de injusticia social, por eso Carlos Rojas Osorio afirma que: “la aparición de la sociedad de clases implica la desigualdad en la apropiación de los medios de producción.” A lo largo de los años ha estado presente en la sociedad la división de clases, esto lo podemos observar desde mucho tiempo atrás, por ejemplo: durante la esclavitud donde habían esclavos y amos, en el feudalismo donde habían señores feudales y siervos, y en la sociedad actual capitalista donde hay burguesía y proletariado. Por eso Karl Marx afirma que: “las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo.” La ciencia ha permitido que el hombre obtenga grandes avances y beneficios para su vida, entre los que podemos mencionar el aumento de la producción, por medio de la especialización de las personas, la revolución industrial y la revolución científica. Por eso Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones afirma que: “el punto de partida de la riqueza de las naciones es la división del trabajo: gracias a que diferentes personas producen distinto valores, el trabajo consigue suplir las necesidades de los seres humanos.” Esto nos permite comprender que la sociedad actual está organizada, posee estructuras sociales y de poder, y que la ciencia ha promovido el desarrollo, la tecnología y la producción, pero también ha generado situaciones de desigualdad, en el acceso a la producción, a la educación, a la salud y al trabajo. Por lo cual es muy importante promover acciones que permitan una sociedad más justa, solidaria, inclusiva e igualitaria, por eso Hobbes nos indica que: “justicia significa equilibrio, siendo un valor que permite limitar el poder del más fuerte evitando su arbitrariedad.” Por eso es muy importante evitar que la desigualdad originada por la sociedad de clases siga creciendo, por medio de acciones que protejan a los grupos vulnerables, para lograr una sociedad justa equitativa y prospera. José Francisco Pochet Leiva. A94801
La lectura de esta semana me llama la atención que intenta mostrar los problemas de gobernanza en los estados que se dan por falta de rigurosidad o incluso solo por falta de una buena planeación por parte de estos para manejar de una manera eficaz los deberes que la sociedad demanda tiene y de esta manera el estado pone como problema de gobernanza la escusa para decir que no marcha bien pero por falta de apoyo de la sociedad (háblese de las experiencias mas cercanas) por otra parte la gobernanza no solo depende de el gobierno como tal sino incluso de factores, instituciones u organizaciones que tengan algún grado de interferencia en lo que se refiere a esta.. Glen Navarro Fonseca B55030
Destaco de las ideas de Aguilar la gobernanza como CAPACIDAD y no como FORMA de gobierno. Dentro de este tema vienen a mi algunas de las críticas de las 2 últimas administraciones, donde se han tachado de des-gobierno por su aparente falta de capacidad para gobernar. En cuanto a la última administración se podría culpar al multipartidismo y el poco engranaje presente en las instituciones como factores que afectan las capacidades en este caso del Ejecutivo. También nos menciona un término y concepto muy importante: Democracia, que me lleva a la presenta: que tan válida es una democracia donde el porcentaje de votos a favor del actual presidente hace contraste con un histórico porcentaje de abstencionismo? Eventualmente esto afecta en su capacidad de gobernar y articular con los distintos actores?
La lectura ofrece un concepto cognoscitivo de gobernanza donde se plantea que la misma tiene que ver con la forma de gobernar del gobierno, lo cual, significaría según lo que logre entender que este gobernar del gobierno, deja de ser un proceso directivo e indiscutido en su validez política y eficacia social, sino que se indaga sobre las actividades, actores, entre otros. Es decir, la problematización del gobierno, así como del conjunto de las actividades que se llevan a cabo con el propósito de dirigir a la sociedad. Partiendo de lo anterior, el concepto de gobernanza propone que el gobierno es un agente de dirección necesario, pero insuficiente, razón por la cual se requiere de un proceso directivo de la sociedad, más que la reproducción del proceso directivo estructurado por la acción del gobierno; diferenciadose así del concepto de gobernabilidad que plantea que los problemas de ineficacia son imputables defectos de la normatividad, organización y operación del gobierno, por lo que una vez corregidos se restaura la eficacia directiva del gobierno. La diferencia radica en la suficiencia del gobierno que plantea la gobernabilidad, mientras que la gobernanza menciona que el gobierno no es suficiente, por lo que la sociedad toma un papel más protagónico. Katherine Mesén Calderón. A83933
Con respecto a la lectura, y al término de Gobernanza, si bien es cierto es un tema bastante amplio (que realmente en un principio personalmente me costó comprender), la Gobernenza se da a través de la legitimidad que pueda tener un Gobierno o Estado, si Estado está haciendo "bien las cosas" , o sea que este sea eficiente y eficaz y sus acciones (léase leyes, proyectos, bienestar social y demás) sean de calidad; es ahí donde se legitima. Así, bien tratando de que exista una mayor participación social, y utilizando la Gobernanza como un modo de dirección, para que la gobernabilidad del Gobierno sea legitimada, y la participación social se eficiente; pero desgraciadamente no sucede, ya que el Gobierno o bien el estado pierde legitimidad frente a la sociedad civil, y es ahí en donde el Gobierno comienza a fallar, frente a la sociedad civil. Ahora bien no necesariamente Gobernanza significa que exista una total integración, pero trata de que exista una integración real de los ciudadanos dentro de la sociedad política, económica y civil, o sea que exista una real participación social dentro del Estado.
Rescato parte de lo que el autor dice al final de la lectura, "...hay que ir más atrás y más afondo en la problemática de la Gobernanza...", para entender que no solo los elementos políticos afectan sino las distintas condiciones constitucionales, al régimen, y a la hacienda pública... en parta también la situación coyuntural.
La gobernanza como concepto de aplicado a la hora de gobernar y como se gobierna ha significado un debate en las academias durante las últimas décadas, en el cual ese líder ocupa de hegemonía, legitimidad y sobre todo de un cuerpo legal que le den y justifiquen esa legitimidad que es la que determina su poder en ese entramado institucional del Estado. No obstante, en tiempos más recientes, hemos visto como esta manera más clásica de gobernar, ya no se ajusta tanto a las nuevas realidades, en las cuales nuevos actores jugaran nuevos papeles en la conformación y en las dinámicas del Estado. Por lo cual me pregunto si las nuevas dinámicas de una sociedad mucho más diversa y con nuevas y diferentes necesidades ¿podrían ser gobernables? ó ¿se tendrán que ajustar a las nuevas realidades a la hora de gobernar?
En el texto encontramos una reflexión sobre los tipos de gobernanza. Vemos la partición social y la responsabilidad / rendición social de cuentas conocida como gobernanza participativa o gobernanza democrática la cual como el nombre sugiere cuenta con participación social en las decisiones o acciones públicas, esta contra la ahora popular y "estereotipante" de los gobernadores como oportunistas de una clase social específica la cual defiende solamente su calidad de vida y las de los de su estatus.
Uno de los aspectos que resalto de entrada de la lectura de Aguilar, son sus cuatro posiciones sobre la gobernanza, donde según su apartado del campo cognoscitivo, el plantea que esta se ha entablado gracias a que se ha aceptado que su naturaleza es distinta a la visión gubernamentalista con respecto a la gobernabilidad.
ReplyDeleteLuego también su aparición relativa a la capacidad, autonomía, soberanía, control y centralidad del actor gobierno, donde se cambia de un centro de gobernanza a un sistema de este, como tercer punto se ha aceptado ciertos lenguajes o referencias que hacen que la significación conceptual sea aparte de la centralización y por último, que se ha avanzado de un concepto descriptivo a uno teórico.
Algo relevante es el papel que le da al desafío de la eficacia y eficiencia del proceso, donde permea que es preciso solventar los problemas de idoneidad del marco institucional, disponibilidad de recursos públicos y la racionalidad. Concluye planteando que es posible construir la teoría del gobierno, donde dicho sea de paso esta debe involucrar a la ciencia política, las políticas públicas, las finanzas públicas y las ciencias de la organización y de la gestión.
Priscilla Soto
B46893
Aguilar refiriéndose a cuando no hay gobernanza afirma que es como que "los gobiernos democráticos no gobernaran [...] no tuvieran la capacidad de gobernar. [...] El gobierno puede ser también factor de desgobierno, de daños y costes sociales y no sólo de beneficios" Menciona como ejemplo "governance without government", pero la gobernanza, ¿sólo depende del Gobierno como tal?, se podría dar el caso que situaciones externas a la administración no dejaran que se dé la gobernanza. Realmente es tonto que se realicen diversas acciones para no dejar gobernar a alguien, más aún, cuando las personas son conciudadanas, pero se suele dar y mucho.
ReplyDeleteEl multipartidismo, "la máxima expresión de la democracia" lo que provoca es que no haya gobernanza, hace 20 años, estaban sólo dos partidos en la Asamblea, pero se aprobaban leyes, lo que les convenía a ambos, pero se aprobaban. Ahora hay más de 7 partidos y no se aprueba nada, todo lo bloquea un sector u otro y cada vez se acumulan más proyectos.
Termino mi comentario con una frase de Aguilar que realmente me gustó mucho "Gobernanza es una respuesta a la pregunta acerca de la democracia no tanto como forma de gobierno sino como capacidad de gobierno"
Kevin León Avelar
B43767.
Con respecto a la lectura de Aguilar, “La problematización acerca del gobernar del gobierno y de su capacidad directiva es reciente”, la gran mayoría de los gobiernos utilizan su ideología como medio persuasivo para gobernar, pero todos, independientemente de su ideología establecida en su territorio, gobiernan en formas muy diferentes, o parecidas al resto de gobiernos, pero nunca iguales. Existen estructuras de cómo hay que gobernar, pero todos utilizan métodos mixtos, depende muchos, de la Cultura, Educación, Economía, Coyunturas Políticas, entre otros.
ReplyDeletePero relacionando el párrafo anterior con la actualidad, los problemas devienen de diversas causas, que llevan a la ineficiencia a los gobiernos en algunos ámbitos de la estructura o en totalidad; nunca se llegará al consenso de la sociedad civil y de los actores políticos en una forma adecuada de gobernar, a raíz de esto, surgen múltiples problemas, como los mencionados anteriormente en general.
También podemos analizarlo desde el modelo de la caja negra, si las demandas por parte de la sociedad no son canalizadas correctamente o a tiempo, puede provocar crisis.
Sobre este tema, y siguiendo con el comentario del compañero, en cuanto a la interdependencia entre sistemas, señala el autor un párrafo que me llama especialmente la atención:
ReplyDelete"Los cambios endógenos del gobierno y los poderosos cambios exógenos de su entorno económico y social han tenido como efecto restringir la capacidad gubernamental de controlar, encauzar e integrar los procesos sociales y económicos cruciales para la supervivencia y la convivencia de calidad y, en consecuencia, han hecho que las expectativas de los ciudadanos (ciertos sectores de) hayan discriminado realistamente entre lo que pueden hacer bien los gobiernos y se les debe exigir que hagan, y lo que ya no están en aptitud de hacer por sí mismos, no obstante el ímpetu o la buena voluntad de los políticos y gobernantes".
Volviendo a algunas clases atrás, recuerdo el análisis que hacíamos sobre los sistemas políticos, pues del texto anterior se desprende la suma complejidad con que quienes mantengan el rol de medios- en este caso, el gobierno, quien regularía las demandas y obtendría algún apoyo - se termina viendo limitado como único detentador del poder, donde tal vez el sistema subsiste no porque no exista un descontento importante con su labor, sino porque, respecto de ciertas necesidades "básicas", por decirlo así, el gobierno sigue cumpliendo.
También, por otro lado, es interesante relacionar esta idea del "gobernar del gobierno" con la dicotomía antes estudiada del Estado-Sociedad. A mi parecer, desde una visión del gobierno como una serie de actividades para gobernar, distinta a la idea de gobernabilidad (la conceptualización de gobernabilidad, a mi criterio termina siendo una posición establecida más desde la política que de lo político), el Estado, que sería instrumento del gobierno, pierde en alguna medida su personificación única, aunque traslada la idealización que yace sobre éste, a través de las personas que forman parte del gobierno, y de las acciones que toman.
Parece explicar según la lectura
ReplyDeleteque existe un término al que se define gobernanza
y que esta ideología es la que todos los gobiernos tratan de poner en práctica pero siempre se termina por utilizar la "perpectiva"que mejpr les convenga y mas le facilite a su visión de gobernanza y de acuerdo con el tipo de gobierno al que se vea sometido Por lo tanto esto genera conflictos y genera deficiencia en su acción en reprentacion al pueblo. no podemos decir que todos los gobiernos usan la misma ifeiideologia de gobernanza por que eso se debe de acuerdo a su contexto como sociedad política.
pero al fin de cuentas la visión y la acción a la que sea sometida la gobernanza traera sus consecuencias ya sean positivas o negativas para el gobierno como tal.
Quisiera resaltar la siguiente cita de la lectura asignada:
ReplyDelete"Las cuestiones de orden gerencial (y político). La Gobernanza se estructura en última instancia con referencia al conjunto de los valores y de las creencias causales de una sociedad, pero en la conducción regular de la vida social la Gobernanza asume vez por vez configuraciones particulares que cambian según las características de los objetivos que se quieren realizar, los problemas que se quieren resolver y los campos de acción social que urge ordenar y conducir. La Gobernanza es la actividad de conducción de la sociedad que contiene varias y cambiantes actividades directivas según los asuntos y las condiciones sociales. Los objetivos, las actividades, los instrumentos y los actores cambian si se abordan problemas de macroeconomía, pensiones y seguridad social, o si se busca dar respuesta a problemas de infraestructuras, educación, sanidad, urbanismo, ambiente… La Gobernanza parece ser entonces un esquema de dirección idiosincrásico, fragmentado, contingente, de tipo “adhocracia” y, por ello, puede suscitar dudas sobre su capacidad o idoneidad directiva, en tanto la dirección de la sociedad implica acciones integradas, coherentes y continuas."
Marco Portilla B04903
Mientras repasaba la lectura pienso que entiendo la necesidad que motivó a los teóricos que “rescataron” y forjaron el concepto de gobernanza. Es necesario establecer esta noción para poder describir “el método con el que gobierna el gobierno” y para tratar de incluir todos los actores (diferentes a los gubernamentales) que tienen injerencia sobre la manera en que se dirige un país.
ReplyDeleteSin embargo (y debo aclarar que esta impresión está basada solamente en la lectura, ya que mis conocimientos sobre la teoría de la gobernanza no son profundos), me parece que su enfoque –abusando tal vez del alcance del término- es en extremo “positivo”.
Me explico, en la Ciencia Económica se reconocen clásicamente dos enfoques el positivo y el normativo; donde el positivo se dedica a grandes rasgos a describir lo que ocurre y señalar aquello que no funciona, pero sin atreverse a dar soluciones o siquiera a sugerir un camino que sea mejor seguir. Por otro lado el análisis o enfoque normativo (a mi parecer) es más proactivo dado que su afán es no solo ver lo que sucede, sino hallar alternativas a lo que no trabaja bien y tratar de predecir el impacto de su implementación. Con esto no digo que sea infalible y no niego que muchas veces políticas normativas hayan llegado a empeorar las cosas, lo que me parece es que por más que queramos explicar el sistema de gobierno ese esfuerzo no es suficiente y la búsqueda de mejora es algo a lo que no debemos renunciar.
Me llama la atención como el autor habla de la gobernanza como una respuesta a la pregunta acerca de la democracia no tanto como forma de gobierno sino como capacidad de gobierno. La expresa como el desplazamiento de la cuestión política del sujeto de gobierno hacia el proceso de gobernar. Es importante también la distinción que hace de la actividad del gobierno (para fines de dirección de la sociedad) y actividad de gobierno (actividad directiva de la sociedad).
ReplyDeleteJimena Chavarria B31855
"Gobernanza es una respuesta a la pregunta acerca de la democracia no tanto como forma de gobierno sino como capacidad de gobierno"
ReplyDeleteYo particularmente me sentí atraído por esta frase pues en el colegio siempre me dijeron que "la democracia era la forma casi perfecta de la tierra"; sin embargo Aguilar me viene a dejar muy en claro que ésta es más bien una capacidad.
Particularmente me sentí envuelto en la lectura pues tengo una sensación cómo de reto hacia verdaderamente lo que es ejercer la gobernanza.
Jairo Rojas B36117
La gobernaza se produce cuando el Estado para mí no posee la capacidad de proporcionar a sus habitantes todas las necesidades que este posee y por ende no tiene una legitimidad idónea. Por lo cual necesitara de los diversos sectores de la sociedad y de esta misma, para poder tratar de cumplir con sus deberes. Solo que si esta surge me queda la duda que en relación al poder entonces quien posee realmente este, si el Estado no lo tiene; entonces lo tiene la sociedad y se encuentra en mascarado en el Estado o Gobierno.
ReplyDeleteValeria León
A93396
Aguilas nos presenta interesantes y diferentes perspectivas respecto a la gorbernanza sim embargo sigo pensando que no se separa en los puntos que se podría con respecto a la medición de que tan eficiente/efectivo y demás es un gobierno, son aspectos que son sumamente difíciles de cuantificar y depende de que punto se vean puede serlo o no.
ReplyDeleteB45643
Me gustó el enfoque que toma el autor para escribir este ensayo; me sentí muy identificado con él a decir verdad. Sus cuatro perspectivas de mirar el t+ermino de la gobernanza con respecto al aparato estatal y el contraste que le aplica al conjugarlo con gobernabilidad es ejemplo claro de la situación de gobernanza que vive el país. Añadiría que ciertamente la burocracia es un aspecto que tiene "taqueado" al sistema costarricense; él lo atribuye al multipartidismo, pero yo se lo atribuiría a las deficientes políticas de control de los empleados públicos.
ReplyDeleteCarlos Murillo
B44820
Lo interesante, desde mi punto de vista; en cuanto al tema de gobernanza, y a partir de allí formulo esta teoría, es la legitimidad que los gobernados autorizan [el ser gobernados], admiten [la existencia de gobernabilidad], aprueban [la gestión realizada] o finalmente, apelan [en contra o de la gobernanza], siendo estás las 4 a's de la Ciencias política. Estos cuatro elementos le dan un sentido a las relaciones de poder, entre estos dos lados de la moneda.
ReplyDeleteA partir de lo anteriormente expuesto, el punto de partida de estos ejes de legitimazión y su dirección, dependerá de la reacción de los sectores que no han sido cubiertos por la administración de turno, y su respectiva gobernanza.
Es una oportunidad para discutir y profundizar sobre la formación, evolución y estandarización del concepto de gobernanza y, a partir de ahí, plantear la agenda de investigación futura de los diversos asuntos que tanto en la dimensión política institucional como en la técnico-gerencial giran en torno al modo de gobernar en gobernanza.El diseño institucional y el sistema fiscal pueden ser restricciones que limiten la eficacia del gobernar, por lo que merecen ser objeto de cuestionamiento y conocimiento teórico explícito.El diseño institucional y el sistema fiscal pueden ser restricciones que limiten la eficacia del gobernar, por lo que merecen ser objeto de cuestionamiento y conocimiento teórico explícito. La gobernanza ha rebasado la problemática y los conceptos del gobernar tradicional, pero está destinada a ser superada e integrada en una visión más integral.
ReplyDeleteAyleen Navarro B55025
Se me borró el "post". Vamos de nuevo
ReplyDeleteRecuerdo muy bien cuando a costillas de la "gobernabilidad" se llevó al país por el caminio neoliberal: el Gobierno mínimo, solo con oficinitas que controlarían los servicios. Se partió al MOPT en siete Consejos, se trajo a RITEVE, se hicieron contratos ladinos con Autopistas el SOL, entre muchos otros.
Si yo fuera alcalde (y digo alcalde porque es un puesto más fácil de alcanzar, y con relativo mayor poder), usaría la gobernanza para pasar a la comunidad cantonal aquellas labores mecánicas o "cajoneras" (recolección de basuras, aseo de calles, ornato, entre otros), mediante coooperativas de vecinos, asociaciones de desarrollo, emprendedurismo de mypymes, dejando a la Alcaldía la labor de sacar adelante, de hacer crecer al cantón, en términos de creación de políticas y proyectos públicos que, una vez maduros podrían ser entregados también a las comunidades en tanto no riñan con las labores que por la Constitución y otras leyes y reglamentos son resorte de lo público
La Gobernanza y sus conceptos, como sus implicaciones han atravesado “modificaciones” desde que se inició a formar el término hasta la actualidad.
ReplyDeleteEsta lectura nos demuestra esas modificaciones que se ha dado en cuanto a la forma en que se quiere aplicar la Gobernanza en los Estados, tanto como un derecho de los Gobiernos como de las sociedades civiles, las cuales son las que mayormente reclaman y exigen que este se comprometa por medio de eficiencia y responsabilidad.
En el caso de nuestro país nos deberíamos preguntar: ¿Cómo se desarrolla esta Gobernanza? ¿Cómo se ha constituido? ¿Qué retos y desafíos tiene en la sociedad costarricense?
La sociedad de clases hace referencia a las divisiones sociales que se originan por el poder económico y social que puede tener una persona, esto va a generar situaciones de desigualdad y de injusticia social, por eso Carlos Rojas Osorio afirma que: “la aparición de la sociedad de clases implica la desigualdad en la apropiación de los medios de producción.”
ReplyDeleteA lo largo de los años ha estado presente en la sociedad la división de clases, esto lo podemos observar desde mucho tiempo atrás, por ejemplo: durante la esclavitud donde habían esclavos y amos, en el feudalismo donde habían señores feudales y siervos, y en la sociedad actual capitalista donde hay burguesía y proletariado. Por eso Karl Marx afirma que: “las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo.”
La ciencia ha permitido que el hombre obtenga grandes avances y beneficios para su vida, entre los que podemos mencionar el aumento de la producción, por medio de la especialización de las personas, la revolución industrial y la revolución científica. Por eso Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones afirma que: “el punto de partida de la riqueza de las naciones es la división del trabajo: gracias a que diferentes personas producen distinto valores, el trabajo consigue suplir las necesidades de los seres humanos.”
Esto nos permite comprender que la sociedad actual está organizada, posee estructuras sociales y de poder, y que la ciencia ha promovido el desarrollo, la tecnología y la producción, pero también ha generado situaciones de desigualdad, en el acceso a la producción, a la educación, a la salud y al trabajo. Por lo cual es muy importante promover acciones que permitan una sociedad más justa, solidaria, inclusiva e igualitaria, por eso Hobbes nos indica que: “justicia significa equilibrio, siendo un valor que permite limitar el poder del más fuerte evitando su arbitrariedad.” Por eso es muy importante evitar que la desigualdad originada por la sociedad de clases siga creciendo, por medio de acciones que protejan a los grupos vulnerables, para lograr una sociedad justa equitativa y prospera.
José Francisco Pochet Leiva.
A94801
ReplyDeleteLa lectura de esta semana me llama la atención que intenta mostrar los problemas de gobernanza en los estados que se dan por falta de rigurosidad o incluso solo por falta de una buena planeación por parte de estos para manejar de una manera eficaz los deberes que la sociedad demanda tiene y de esta manera el estado pone como problema de gobernanza la escusa para decir que no marcha bien pero por falta de apoyo de la sociedad (háblese de las experiencias mas cercanas) por otra parte la gobernanza no solo depende de el gobierno como tal sino incluso de factores, instituciones u organizaciones que tengan algún grado de interferencia en lo que se refiere a esta..
Glen Navarro Fonseca
B55030
Destaco de las ideas de Aguilar la gobernanza como CAPACIDAD y no como FORMA de gobierno. Dentro de este tema vienen a mi algunas de las críticas de las 2 últimas administraciones, donde se han tachado de des-gobierno por su aparente falta de capacidad para gobernar. En cuanto a la última administración se podría culpar al multipartidismo y el poco engranaje presente en las instituciones como factores que afectan las capacidades en este caso del Ejecutivo. También nos menciona un término y concepto muy importante: Democracia, que me lleva a la presenta: que tan válida es una democracia donde el porcentaje de votos a favor del actual presidente hace contraste con un histórico porcentaje de abstencionismo? Eventualmente esto afecta en su capacidad de gobernar y articular con los distintos actores?
ReplyDeleteLa lectura ofrece un concepto cognoscitivo de gobernanza donde se plantea que la misma tiene que ver con la forma de gobernar del gobierno, lo cual, significaría según lo que logre entender que este gobernar del gobierno, deja de ser un proceso directivo e indiscutido en su validez política y eficacia social, sino que se indaga sobre las actividades, actores, entre otros. Es decir, la problematización del gobierno, así como del conjunto de las actividades que se llevan a cabo con el propósito de dirigir a la sociedad.
ReplyDeletePartiendo de lo anterior, el concepto de gobernanza propone que el gobierno es un agente de dirección necesario, pero insuficiente, razón por la cual se requiere de un proceso directivo de la sociedad, más que la reproducción del proceso directivo estructurado por la acción del gobierno; diferenciadose así del concepto de gobernabilidad que plantea que los problemas de ineficacia son imputables defectos de la normatividad, organización y operación del gobierno, por lo que una vez corregidos se restaura la eficacia directiva del gobierno. La diferencia radica en la suficiencia del gobierno que plantea la gobernabilidad, mientras que la gobernanza menciona que el gobierno no es suficiente, por lo que la sociedad toma un papel más protagónico.
Katherine Mesén Calderón.
A83933
Con respecto a la lectura, y al término de Gobernanza, si bien es cierto es un tema bastante amplio (que realmente en un principio personalmente me costó comprender), la Gobernenza se da a través de la legitimidad que pueda tener un Gobierno o Estado, si Estado está haciendo "bien las cosas" , o sea que este sea eficiente y eficaz y sus acciones (léase leyes, proyectos, bienestar social y demás) sean de calidad; es ahí donde se legitima.
ReplyDeleteAsí, bien tratando de que exista una mayor participación social, y utilizando la Gobernanza como un modo de dirección, para que la gobernabilidad del Gobierno sea legitimada, y la participación social se eficiente; pero desgraciadamente no sucede, ya que el Gobierno o bien el estado pierde legitimidad frente a la sociedad civil, y es ahí en donde el Gobierno comienza a fallar, frente a la sociedad civil.
Ahora bien no necesariamente Gobernanza significa que exista una total integración, pero trata de que exista una integración real de los ciudadanos dentro de la sociedad política, económica y civil, o sea que exista una real participación social dentro del Estado.
Rescato parte de lo que el autor dice al final de la lectura, "...hay que ir más atrás y más afondo en la problemática de la Gobernanza...", para entender que no solo los elementos políticos afectan sino las distintas condiciones constitucionales, al régimen, y a la hacienda pública... en parta también la situación coyuntural.
María Fernanda Chaves Alvarado
B01755
La gobernanza como concepto de aplicado a la hora de gobernar y como se gobierna ha significado un debate en las academias durante las últimas décadas, en el cual ese líder ocupa de hegemonía, legitimidad y sobre todo de un cuerpo legal que le den y justifiquen esa legitimidad que es la que determina su poder en ese entramado institucional del Estado.
ReplyDeleteNo obstante, en tiempos más recientes, hemos visto como esta manera más clásica de gobernar, ya no se ajusta tanto a las nuevas realidades, en las cuales nuevos actores jugaran nuevos papeles en la conformación y en las dinámicas del Estado.
Por lo cual me pregunto si las nuevas dinámicas de una sociedad mucho más diversa y con nuevas y diferentes necesidades ¿podrían ser gobernables? ó ¿se tendrán que ajustar a las nuevas realidades a la hora de gobernar?
Adrián Méndez G.
A63539
En el texto encontramos una reflexión sobre los tipos de gobernanza. Vemos la partición social y la responsabilidad / rendición social de cuentas conocida como gobernanza participativa o gobernanza democrática la cual como el nombre sugiere cuenta con participación social en las decisiones o acciones públicas, esta contra la ahora popular y "estereotipante" de los gobernadores como oportunistas de una clase social específica la cual defiende solamente su calidad de vida y las de los de su estatus.
ReplyDeleteAlvaro Segura.
B56830
PARA TODAS Y TODOS UDS: Dos enlaces importantes:
ReplyDeletea) La revista en línea que el Gobierno de la República publica. (Aquella, de la que pregunté quién conocía la página):
http://gobierno.cr/
b) Gobernanza en la Internet:
https://www.youtube.com/watch?v=isNvvPJCwAs