Interesante la posición de Carné, en donde a se plantean puntos importantes sobre la gobernabilidad y la gubernamentalidad. Una de las posiciones que me llamó mucho la atención es que el estipula que el Estado no solo es la obediencia de leyes, tal y como desde la posición de la gobernabilidad se plantea, sino que este es más que eso, involucrando conductas a cierta racionalización en conducción de los hombres, esto desde la gubernamentalidad analítica. Hace un recorrer sobre estas posiciones donde la gobernabilidad nace en los años 70’s a raíz de la excesiva democracia que visualizaba un descenso del rendimiento visto como una amenaza a la legitimidad y que en América Latina en los años 80’s también iba a estar presente por la inestabilidad política del Estado Desarrollista. Otro factor importante es el de las instituciones, donde este permea que estas son indispensables, ya que estas juegan un papel de “arbitro” en un juego donde este planta el abanico legítimo para que los “futbolistas” jueguen. Por último con respecto a la gubernamentalidad, se hace de utilidad postulados de Foucault, donde este plantea necesario la mirada facoultativa sobre la función del poder y como este identifica a los individuos con la finalidad de obtener resultados. Y que dentro de este apartado nazcan dos dimensiones, las racionalidades políticas (principios teóricos) y las tecnologías de gobierno (mecanismo o procedimientos).
La lectura de Carné hace un resumen bastante completo de algunos de los conceptos que hemos venido cubriendo en las clases y hace una relación bastante sensata de los enfoques que favorece una y otra concepción. Podemos ver entonces como durante los 70’s se forma el concepto de gobernabilidad, más afín a la acepción teórica en la que el poder es algo tangible y puede ser poseído, donde se ve al Estado como el poseedor de este poder y su análisis tiene como finalidad explicar cómo el andamiaje institucional estatal es lo que soporta el peso del ejercicio del poder. Por otro lado la concepción posterior de la gubernamentalidad asume el poder como se vio en las lecturas de Foucault; como producto de las relaciones entre actores, donde se puede ejercer ese poder sobre otro, pero éste no es absoluto ni inamovible. Además, elabora el autor, el problema de la gubernamentalidad no se centra tanto en la legitimidad del poder que ostenta el estado y como mantenerla o aumentarla (como lo hace la gobernabilidad), sino más bien se ocupa de las dinámicas conductuales de los actores sociales y como el gobierno (como uno más de ellos) es el encargado de regular los parámetros entre los cuales suceden las relaciones de poder.
Carné hace una síntesis bastante completa de la gobernabilidad desde que surgió el término en los 70s. A mi parecer la lectura está clara y fácil de leer. Esta semana deseo resaltar dos frases que plantea Carné respecto a "gobernar".
"Gobernar refiere a ocupar un locus estatal desde el que producir y corregir un código de reglas que brinde la capacidad de organizar las relaciones entre los individuos y de sancionar las conductas que se desvían de lo que ellas prescriben".
"Gobernar no se reduce a sancionar leyes, velar por su cumplimiento y penar eventuales infractores sino que remite a todas las prácticas que, en una estrategia general de poder, pretenden conducir, orientar, dirigir, controlar a los sujetos de modo, interviniendo sobre sus deseos y aspiraciones, logrando así un mayor compromiso en su propio gobierno".
La “Gobernabilidad se prestó para usos y aplicaciones en diversas realidades políticas, económicas, sociales y culturales” (Carné, P.320), en la segunda mitad del siglo pasado, el sistema político en el contexto noroccidental se encontró con un problema, ya que había una sobrecarga de inputs y el sistema político era incapaz de canalizar todas estas demandas, por lo cual, limitan sus objetivos antes de entrar en una crisis. La Gobernabilidad es la capacidad de un gobierno de gobernar, de adaptación al medio (interno, externo) como en el ejemplo anterior, en el que tiene que ver qué hacer para así seguir gobernando con una estabilidad política. La Gubernamentalidad es el ejercicio del poder, darle forma al gobierno en base a los sujetos y moldeando sus perspectivas; asimismo es caracterizado como la arquitectura del gobierno, como la estructura de este, que le da una línea, lo dirige a un objetivo (s).
La lectura establece el nacimiento y conceptualización de Gobernabilidad y Gubernamentalidad, Primeramente la Gobernabilidad se produce a raíz de que los Gobernantes no mantenían su legitimidad y el poder al no controlar diversos problemas que se presentaban, donde existen más entradas y pocas políticas públicas para dar una solución. Se establece que la gobernabilidad no es solamente la aplicación y sanción de las leyes, posición que considero muy acertada ya que esta va más allá como la capacidad de dar soluciones a las necesidades de la sociedad y su capacidad de “Gobernar” de utilizar el poder. En cuanto a la Gubernamentalidad esta se puede establecer desde la visión de Foucault en la cual el ejercicio del poder se debe ser en base a los sujetos de una sociedad determinada, donde estudie las diversas relaciones que se producen y a partir de ahí dar los lineamientos para su convivencia. Valeria León A93396
Al inicio de la lectura me llamo la atención una de las definiciones que foucault realiza sobre gubernamentalidad es su función creadora de poder y como el mismo foucault define al poder como el nombre que se presta a una situación estratégica compleja en una sociedad dada.
también me llamo la atención cuando se empezó a implementar la definición de gobernabilidad se empleó como un campo para debatir intereses enfrentados y no como un medio para la facilitación de construcción de propósitos comunes que se presentaban.
pero sin duda alguna si algo nos quiso explicar y dejar bien en claro la lectura es que Gobernar no se reduce a sancionar leyes, velar por su cumplimiento y penar
eventuales infractores sino que remite a todas las prácticas que, en una
Estrategia general de poder, pretenden conducir
, orientar, dirigir, controlar a los
Sujetos de determinado modo, interviniendo sobre sus deseos y aspiraciones,
Logrando así un mayor compromiso en su propio gobierno.
La gobernabilidad es la capacidad de un gobierno para ejercer el poder del Estado sobre su territorio y población. Esta capacidad es indispensable para funcionar como un conjunto dentro de un contexto nacional. Su importancia se puede trazar desde la segunda mitad del siglo XX, durante la cual el tema de las relaciones entre los individuos y con el Estado adquirió una gran relevancia, la relación entre las instituciones del Estado y sus ciudadanos tiene sus límites en el poder tanto como el alcance del Estado. Robert Anglin B40379
La gobernabilidad es la capacidad de un gobierno para ejercer el poder del Estado sobre su territorio y población. Esta capacidad es indispensable para funcionar como un conjunto dentro de un contexto nacional. Su importancia se puede trazar desde la segunda mitad del siglo XX, durante la cual el tema de las relaciones entre los individuos y con el Estado adquirió una gran relevancia, la relación entre las instituciones del Estado y sus ciudadanos tiene sus límites en el poder tanto como el alcance del Estado. Robert Anglin B40379
Carné al proponer que las reglas deben mediar las relaciones de individuos -leyes-, no está planteando más que las relaciones de poder que desde esta convivencia nacen. Por lo que podemos decir que las leyes son la manera de dirigir las relaciones de poder. Los entes fiscalizadores son las instituciones estatales, mismas fiscalizadas por la sociedad civil, estas legitiman la gobernabilidad sobre las leyes, al hacer ejercicio de este poder que les damos están bajo el concepto de gubernamentalidad. Estas mismas leyes plantean restricciones al ser mediadoras y el panorama para los diferentes grupos de presión se vuelve hacia la negociación y no como pretende Carné dirigir y orientar a la sociedad la palabra sería limitar. Una vez limitada la población del Estado puede el gobierno ejercer una gobernabilidad basada en un marco de acción y así mantener una legitimidad al resolver aquellas relaciones de poder nulas de solución en su independencia por las leyes. Marcelo CH. B41971
Me pareció sumamente interesante el abordaje al concepto de gobernabilidad entendido no solo como de la obediencia a leyes o reglas de juego formales sino también como el producto de conductas que se ajustan a ciertas racionalidades y técnicas de gobierno, viéndolo a mi parecer desde una perspectiva interaccional en donde se conjugan los sistemas gobierno-población en una constante construcción y transformación; anudando lo anterior con la lógica de libertad según Foucault, en donde esta se produce a partir de la recursividad entre gobierno y gobernados. Esta forma de analizar la gobernabilidad me parece la mejor a la hora de entenderla como una de las tantas producciones de las relaciones humanas.
En la lectura de esta semana podemos ver principalmente dos conceptos, gobernabilidad y gubernabilidad y su desarrollo durante los años. A mi parecer el autor menciona y explica bastante de gobernabilidad, pero no se interna tanto en lo que es gubernamentalidad, por lo gue me gustaría que en la próxima sesión se tratara más a fondo.
Los temas de gobernanza y gobernabilidad son recientes en la ciencia política, y hacen referencia al debido orden institucional mediante el cual se conduce adecuadamente a las poblaciones gobernadas. Por lo tanto, un análisis a partir de estos conceptos podría tener la finalidad de orientar o reorientar el ejercicio del gobierno para colaborar con su desempeño o aumentar su eficacia, pues como diría Carné (2013): se trata de categorías institucionalistas que intentan dar continuidad al ejercicio del poder político. Posterior a una introducción a la problemática del biopoder, Foucault la une al tema de seguridad, territorio, población con la siguiente pregunta ¿qué podemos entender por “seguridad”?, para aquello ofrece tres modalidades para abarcar dicho tema. Otro punto relevante es cuando habla de las tecnologías de seguridad, las que entiende Foucault, como las que consisten en la reactivación y la transformación de las técnicas jurídico legales y las técnicas disciplinarias. Luego plantea el tema de la seguridad en función de la ciudad como sociedad, para ello, menciona los dispositivos de seguridad. Foucault, utiliza como eje vertical en esta clase el tema de la policía, para posteriormente concluir con lo de población, territorio y seguridad. Foucault realiza esta especie de genealogía para caracterizar el Estado moderno, en función de desglosar el variante de la policía en la ciudad, en la gubernamentalidad, en la justicia.
Un punto interesante en la lectura, es el abordaje que da el autor en cuanto a institucionalización de la gobernabilidad, lo cual ha sido una discusión que se he dado mucho en el marco del curso, en el cual se evidencia que muchos de los ciudadanos miran cualquier acto relacionado a lo político como algo meramente institucional y administrativo, relegando las relaciones e interacciones cotidianas, dejando de considerar las mismas como el juego que otorga poder a cualquier acto que sea político, en especial si es gubernamental; así como la legitimidad del mismo.
Me llama la atención esta parte de la lectura donde se habla del gobierno del sujeto visto de la parte neoliberal. "Definida la gobernabilidad como “cualidad que indica el grado de gobierno que se ejerce en una sociedad” (Camou, 2001:7), procuremos argumentar si tal ejercicio puede también considerarse a partir de los recursos provistos por el propio Foucault y los anglofoucaultianos. En este sentido, la gubernamentalidad neoliberal busca efectivizar un ejercicio de poder actuando a distancia, economizando las energías estatales requeridas por la tarea de gobernar, promoviendo y potenciando determinadas creencias, aspiraciones y deseos con el fin de que los sujetos se comporten, se conduzcan, de acuerdo a ellas. El blanco del poder ya no es –en lo principal– un cuerpo que debe ser normalizado, moldeado, formateado en función de un modelo de cuerpo normal sino que es la propia volición de los sujetos la que encuentra un campo de acción deliberadamente estructurado y limitado. Son los propios sujetos quienes aportan la energía que su gobierno demanda. Como con acierto ha señalado de Marinis, “si en el neoliberalismo se produce una importante recodificación del lugar del Estado, también se redefine el lugar del sujeto” (1999:19)."
Una lectura fácil de seguir pero completa que hace una especie de síntesis de los conceptos ya discutidos en clase y marca una especie de ''inicio'' para el concepto de gobernabilidad.
Me pare ce importante como Carné plantea y explica puntos importantes sobre la gobernabilidad y la gubernamentalidad; y así también como desde un principio hace hincapié a la legitimidad que debe tener un gobierno, parea que este atienda y muestre importancia hacia el bienestar material y espiritual colectivo. Así también como también se refiere a que si un ordenamiento político sería más gobernable en que el gobierno en curso se encuetre gobernando considerando las necesidades de los dichos actores. Rescato algo que me llamó mucho la atención dentro de la lectura; "…a mayor adaptabilidad de la acción gobierno frente a los cambios del entorno, mayor gobernabilidad", recalcando que si el gobierno realmente gobierna tomando en cuenta las carencias que tiene la sociedad, y no solo gobernando para solo un sector al cual beneficiaría sino para toda la sociedad civil, existiría una gran legitimación de la sociedad frente al Gobierno. Un factor importante que marca el autor es el de las instituciones políticas, las cuales se ven como reguladoras, indispensables con respecto a los procesos, el utiliza una analogía bastante fácil de comprender, como un partido de fútbol donde este estas juegan un papel de “arbitro” en un juego donde este planta el abanico legítimo para que los “futbolistas” jueguen. Ahora bien Carné trata de sintetizar y mostrar lo que se puede comprender como Gobernabilidad, utilizando varios aspectos importantes dentro de este gran tema, y así entender que gobernabilidad podríamos entenderla como una categoría que procura mantener un orden.
De la lectura rescato el concepto de Gobernabilidad, el cual, según entendí explica que para mantener el orden político, es de mucha importancia las instituciones, pues estas rigen los patrones o reglas que, conocidas por los individuos y formalizados por la legislación estatal, prescriben las conductas prohibidas, organizan sus relaciones y sancionan a quienes las infringen, la lectura continua diciendo que cuando las conductas se ajustan a la normatividad que suponen las instituciones formales, ellas se institucionalizan, lo anterior demuestra entonces su utilidad para estabilizar y predecir en el tiempo los comportamientos que no deberían manifestarse, facilitando su gobierno. Con respecto a la crisis de gobernabilidad, la lectura menciona que en los últimos años ha habido una merma en la capacidad de las instituciones formales para orientar el proceder de los individuos, como si su función de demarcar los ámbitos de lo permitido y de lo prohibido se debilitase o perdiese relevancia. Desde el contenido teórico anterior, sería relativamente sencillo analizar algunas cuestiones sociales, donde por ejemplo las personas toman la ley por sus manos, pues el gobierno no garantiza esa calidad del orden social, pues no cumple su función punitiva de castigar a quienes lo merecen, por lo tanto, las personas violentan las reglas sociales, castigando ellos mismos a quienes no son castigados por el estado. Por otra parte, se plantea el concepto de Gubernamentalidad, el cual, fue inicialmente pensado por Foucault como una función creadora del poder el cual hace que un cuerpo, unos gestos, unos discursos, unos deseos, se identifiquen y constituyan como individuos. El concepto anterior, brinda una opción para pensar la función del gobierno como algo más que punitiva, sin embargo, me parece que continúa siendo una visión simplista de las realidades sociales, pues sigue pensando en mecanismos para dirigir la conducta de las personas. Katherine Mesén Calderón A83933
La lectura de Carné pretende establecer las diferencias entre gobernabilidad y gubernamentalidad, de igual forma, la relación que existe entre dichos conceptos, vistos desde las relaciones de poder del Estado y sus representaciones. También es interesante identificar cómo representa la gobernabilidad como una forma alternativa y no de sustitución al incorporar elementos que se relacionen con la capacidad de las instituciones referentes a la obediencia política, y de igual forma, deja ver la gubernamentalidad como un enfoque para enriquecer la organización del y estructura del Gobierno, la cual deja en manifiesto la relación de poder existente. Silvia Salas. B56468
Esta semana la lectura cita fundamentalmente a Foucault mostrando una mirada hacia lo que es la gobernabilidad como lo que pueda o no ser gobernado, y esto a su vez es medido mediante la eficiencia y democracia, la legitimidad y la estabilidad apoyándose en normas y procedimientos dentro de las instituciones políticas para que estas coaccionen mediante el ejercicio del poder y de esta manera representar una posibilidad de recibir una sanción. Gobernar no solo supone castigar sino que también supone conduzcan, orienten, dirijan, controlen a los sujetos de manera que intervenga sobre sus aspiraciones y deseos. Según Foucault la gobernabilidad no busca políticas emancipadoras, no se muestra como una posibilidad utópica de libertas más bien es un resultado de operaciones unipersonales consigo mismo desde una relación entre gobernados y gobernantes que buscan mutuamente condicionarse. Glen Navarro Fonseca B55030
La lectura de esta semana hace referencia a la gobernabilidad, por lo cual se le da espacial énfasis a la facultad del Estado de regular las relaciones sociales, en aras de garantizar una adecuada relación entre las personas, promoviendo el respeto, la inclusión y la justicia, y al mismo tiempo el ejercicio de acciones que promuevan el interés público. Por lo cual para que se logre una adecuada gobernabilidad, es necesario que se desarrollen políticas públicas que respondan a la realidad social, y que evolucionen según el contexto, sociocultural y económico en el cual se desarrollan. José Francisco Pochet Leiva. A94801
Me parece que dejar un comentario para este texto en específico no vale tantísimo la pena como sí lo es dejarles estos vídeos, que explican con muchísimo acierto lo expuesto en la lectura. (Está en partes y es largo, pero útil)
Carné nos presenta el concepto construido en la década de los 70's (no por casualidad) de Gobernabilidad, que es la herramienta para regular las relaciones con la nación/sociedad y administrar el poder. Por otro lado desde las ideas de Foucault, vemos la Gubernamentalidad, como una individualización de la administración del poder y como las relaciones de poder ya se dan entre sujetos.
Carné nos presenta el concepto construido en la década de los 70's (no por casualidad) de Gobernabilidad, que es la herramienta para regular las relaciones con la nación/sociedad y administrar el poder. Por otro lado desde las ideas de Foucault, vemos la Gubernamentalidad, como una individualización de la administración del poder y como las relaciones de poder ya se dan entre sujetos.
De la lectura propuesta me llama la atención primeramente el empleo del término "sistema político", y de como se trata de caracterizar una problematización para los gobiernos a partir del esquema de Easton, en el tanto se entiende que el sistema falla en eficiencia al no poder tramitar consecuentemente todas las demandas a que es expuesto; de allí salta al empleo de mecanismos de institucionalización, tratando de dar por un lado cierta "seguridad" a los gobernantes y gobernados sobre cómo se da el gobierno, pero a la vez formando mecanismos más minuciosos de limitación para las demandas que son factibles de atender por el sistema, esperando que las "reglas" o "las normas" se interioricen, homogenicen, normalicen dentro del contexto social; esa preocupación por la institucionalización me hace pensar en un acercamiento importante entre el "sistema político" y la idea del "Estado", donde su conceptualización divergente pierde fuerza.
Por otro lado están las ideas derivadas del pensamiento de Foucault, que me hace recordar la lectura que hicimos anteriormente sobre el autor, pues las posiciones sobre gubernamentalidad, si bien amplían el espectro de focos desde donde se da el poder, se derivan de la idea del sujeto y de la imposibilidad que retrababa el filósofo para analizarlo sin tener en cuenta las relaciones de poder cuando éste interactúa con otros, centralizando la discusión sobre la relación de poder y no sobre el ajuste a los institutos ya formados.
Interesante la posición de Carné, en donde a se plantean puntos importantes sobre la gobernabilidad y la gubernamentalidad. Una de las posiciones que me llamó mucho la atención es que el estipula que el Estado no solo es la obediencia de leyes, tal y como desde la posición de la gobernabilidad se plantea, sino que este es más que eso, involucrando conductas a cierta racionalización en conducción de los hombres, esto desde la gubernamentalidad analítica.
ReplyDeleteHace un recorrer sobre estas posiciones donde la gobernabilidad nace en los años 70’s a raíz de la excesiva democracia que visualizaba un descenso del rendimiento visto como una amenaza a la legitimidad y que en América Latina en los años 80’s también iba a estar presente por la inestabilidad política del Estado Desarrollista.
Otro factor importante es el de las instituciones, donde este permea que estas son indispensables, ya que estas juegan un papel de “arbitro” en un juego donde este planta el abanico legítimo para que los “futbolistas” jueguen.
Por último con respecto a la gubernamentalidad, se hace de utilidad postulados de Foucault, donde este plantea necesario la mirada facoultativa sobre la función del poder y como este identifica a los individuos con la finalidad de obtener resultados. Y que dentro de este apartado nazcan dos dimensiones, las racionalidades políticas (principios teóricos) y las tecnologías de gobierno (mecanismo o procedimientos).
Priscilla Soto Cascante
B46893
La lectura de Carné hace un resumen bastante completo de algunos de los conceptos que hemos venido cubriendo en las clases y hace una relación bastante sensata de los enfoques que favorece una y otra concepción. Podemos ver entonces como durante los 70’s se forma el concepto de gobernabilidad, más afín a la acepción teórica en la que el poder es algo tangible y puede ser poseído, donde se ve al Estado como el poseedor de este poder y su análisis tiene como finalidad explicar cómo el andamiaje institucional estatal es lo que soporta el peso del ejercicio del poder.
ReplyDeletePor otro lado la concepción posterior de la gubernamentalidad asume el poder como se vio en las lecturas de Foucault; como producto de las relaciones entre actores, donde se puede ejercer ese poder sobre otro, pero éste no es absoluto ni inamovible. Además, elabora el autor, el problema de la gubernamentalidad no se centra tanto en la legitimidad del poder que ostenta el estado y como mantenerla o aumentarla (como lo hace la gobernabilidad), sino más bien se ocupa de las dinámicas conductuales de los actores sociales y como el gobierno (como uno más de ellos) es el encargado de regular los parámetros entre los cuales suceden las relaciones de poder.
Carné hace una síntesis bastante completa de la gobernabilidad desde que surgió el término en los 70s. A mi parecer la lectura está clara y fácil de leer. Esta semana deseo resaltar dos frases que plantea Carné respecto a "gobernar".
ReplyDelete"Gobernar refiere a ocupar un locus estatal desde el que producir y corregir un código de reglas que brinde la capacidad de organizar las relaciones entre los individuos y de sancionar las conductas que se desvían de lo que ellas prescriben".
"Gobernar no se reduce a sancionar leyes, velar por su cumplimiento y penar eventuales infractores sino que remite a todas las prácticas que, en una estrategia general de poder, pretenden conducir, orientar, dirigir, controlar a los sujetos de modo, interviniendo sobre sus deseos y aspiraciones, logrando así un mayor compromiso en su propio gobierno".
Kevin León Avelar.
B43767.
La “Gobernabilidad se prestó para usos y aplicaciones en diversas realidades políticas, económicas, sociales y culturales” (Carné, P.320), en la segunda mitad del siglo pasado, el sistema político en el contexto noroccidental se encontró con un problema, ya que había una sobrecarga de inputs y el sistema político era incapaz de canalizar todas estas demandas, por lo cual, limitan sus objetivos antes de entrar en una crisis. La Gobernabilidad es la capacidad de un gobierno de gobernar, de adaptación al medio (interno, externo) como en el ejemplo anterior, en el que tiene que ver qué hacer para así seguir gobernando con una estabilidad política.
ReplyDeleteLa Gubernamentalidad es el ejercicio del poder, darle forma al gobierno en base a los sujetos y moldeando sus perspectivas; asimismo es caracterizado como la arquitectura del gobierno, como la estructura de este, que le da una línea, lo dirige a un objetivo (s).
La lectura establece el nacimiento y conceptualización de Gobernabilidad y Gubernamentalidad, Primeramente la Gobernabilidad se produce a raíz de que los Gobernantes no mantenían su legitimidad y el poder al no controlar diversos problemas que se presentaban, donde existen más entradas y pocas políticas públicas para dar una solución. Se establece que la gobernabilidad no es solamente la aplicación y sanción de las leyes, posición que considero muy acertada ya que esta va más allá como la capacidad de dar soluciones a las necesidades de la sociedad y su capacidad de “Gobernar” de utilizar el poder. En cuanto a la Gubernamentalidad esta se puede establecer desde la visión de Foucault en la cual el ejercicio del poder se debe ser en base a los sujetos de una sociedad determinada, donde estudie las diversas relaciones que se producen y a partir de ahí dar los lineamientos para su convivencia.
ReplyDeleteValeria León
A93396
Al inicio de la lectura me llamo la atención una de las
ReplyDeletedefiniciones que foucault realiza sobre gubernamentalidad es su función
creadora de poder y como el mismo foucault define al poder como el nombre que
se presta a una situación estratégica compleja en una sociedad dada.
también me llamo la atención cuando se empezó a implementar
la definición de gobernabilidad se empleó como un campo para debatir intereses
enfrentados y no como un medio para la facilitación de construcción de
propósitos comunes que se presentaban.
pero sin duda alguna si algo nos quiso explicar y dejar bien en claro la lectura es que Gobernar no
se reduce a
sancionar leyes, velar
por su cumplimiento
y penar
eventuales
infractores sino que
remite a todas
las prácticas que,
en una
Estrategia general de poder, pretenden conducir
, orientar, dirigir, controlar a los
Sujetos de determinado modo, interviniendo
sobre sus deseos y
aspiraciones,
Logrando así un mayor compromiso en su propio gobierno.
Danyely López Valdez
b53975
La gobernabilidad es la capacidad de un gobierno para ejercer el poder del Estado sobre su territorio y población. Esta capacidad es indispensable para funcionar como un conjunto dentro de un contexto nacional. Su importancia se puede trazar desde la segunda mitad del siglo XX, durante la cual el tema de las relaciones entre los individuos y con el Estado adquirió una gran relevancia, la relación entre las instituciones del Estado y sus ciudadanos tiene sus límites en el poder tanto como el alcance del Estado.
ReplyDeleteRobert Anglin
B40379
La gobernabilidad es la capacidad de un gobierno para ejercer el poder del Estado sobre su territorio y población. Esta capacidad es indispensable para funcionar como un conjunto dentro de un contexto nacional. Su importancia se puede trazar desde la segunda mitad del siglo XX, durante la cual el tema de las relaciones entre los individuos y con el Estado adquirió una gran relevancia, la relación entre las instituciones del Estado y sus ciudadanos tiene sus límites en el poder tanto como el alcance del Estado.
ReplyDeleteRobert Anglin
B40379
Carné al proponer que las reglas deben mediar las relaciones de individuos -leyes-, no está planteando más que las relaciones de poder que desde esta convivencia nacen. Por lo que podemos decir que las leyes son la manera de dirigir las relaciones de poder. Los entes fiscalizadores son las instituciones estatales, mismas fiscalizadas por la sociedad civil, estas legitiman la gobernabilidad sobre las leyes, al hacer ejercicio de este poder que les damos están bajo el concepto de gubernamentalidad. Estas mismas leyes plantean restricciones al ser mediadoras y el panorama para los diferentes grupos de presión se vuelve hacia la negociación y no como pretende Carné dirigir y orientar a la sociedad la palabra sería limitar. Una vez limitada la población del Estado puede el gobierno ejercer una gobernabilidad basada en un marco de acción y así mantener una legitimidad al resolver aquellas relaciones de poder nulas de solución en su independencia por las leyes.
ReplyDeleteMarcelo CH. B41971
Me pareció sumamente interesante el abordaje al concepto de gobernabilidad entendido no solo como de la obediencia a leyes o reglas de juego formales sino también como el producto de conductas que se ajustan a ciertas racionalidades y técnicas de gobierno, viéndolo a mi parecer desde una perspectiva interaccional en donde se conjugan los sistemas gobierno-población en una constante construcción y transformación; anudando lo anterior con la lógica de libertad según Foucault, en donde esta se produce a partir de la recursividad entre gobierno y gobernados. Esta forma de analizar la gobernabilidad me parece la mejor a la hora de entenderla como una de las tantas producciones de las relaciones humanas.
ReplyDeleteDiego Chaves Cruz
A91747
En la lectura de esta semana podemos ver principalmente dos conceptos, gobernabilidad y gubernabilidad y su desarrollo durante los años.
ReplyDeleteA mi parecer el autor menciona y explica bastante de gobernabilidad, pero no se interna tanto en lo que es gubernamentalidad, por lo gue me gustaría que en la próxima sesión se tratara más a fondo.
Francois Baudrit- B50970
Los temas de gobernanza y gobernabilidad son recientes en la ciencia política, y
ReplyDeletehacen referencia al debido orden institucional mediante el cual se conduce
adecuadamente a las poblaciones gobernadas. Por lo tanto, un análisis a partir de
estos conceptos podría tener la finalidad de orientar o reorientar el ejercicio del
gobierno para colaborar con su desempeño o aumentar su eficacia, pues como diría
Carné (2013): se trata de categorías institucionalistas que intentan dar continuidad al
ejercicio del poder político.
Posterior a una introducción a la problemática del biopoder, Foucault la une al tema de seguridad, territorio, población con la siguiente pregunta ¿qué podemos entender por “seguridad”?, para aquello ofrece tres modalidades para abarcar dicho tema.
Otro punto relevante es cuando habla de las tecnologías de seguridad, las que entiende Foucault, como las que consisten en la reactivación y la transformación de las técnicas jurídico legales y las técnicas disciplinarias. Luego plantea el tema de la seguridad en función de la ciudad como sociedad, para ello, menciona los dispositivos de seguridad.
Foucault, utiliza como eje vertical en esta clase el tema de la policía, para posteriormente concluir con lo de población, territorio y seguridad. Foucault realiza esta especie de genealogía para caracterizar el Estado moderno, en función de desglosar el variante de la policía en la ciudad, en la gubernamentalidad, en la justicia.
Ayleen Navarro B55025
Un punto interesante en la lectura, es el abordaje que da el autor en cuanto a institucionalización de la gobernabilidad, lo cual ha sido una discusión que se he dado mucho en el marco del curso, en el cual se evidencia que muchos de los ciudadanos miran cualquier acto relacionado a lo político como algo meramente institucional y administrativo, relegando las relaciones e interacciones cotidianas, dejando de considerar las mismas como el juego que otorga poder a cualquier acto que sea político, en especial si es gubernamental; así como la legitimidad del mismo.
ReplyDeleteB22610
Me llama la atención esta parte de la lectura donde se habla del gobierno del sujeto visto de la parte neoliberal.
ReplyDelete"Definida la gobernabilidad como “cualidad que indica el grado de gobierno que se ejerce en una sociedad” (Camou, 2001:7), procuremos argumentar si tal ejercicio puede también considerarse a partir de los recursos provistos por el propio Foucault y los anglofoucaultianos. En este sentido, la gubernamentalidad neoliberal busca efectivizar un ejercicio de poder actuando a distancia, economizando las energías estatales requeridas por la tarea de gobernar, promoviendo y potenciando determinadas creencias, aspiraciones y deseos con el fin de que los sujetos se comporten, se conduzcan, de acuerdo a ellas. El blanco del poder ya no es –en lo principal– un cuerpo que debe ser normalizado, moldeado, formateado en función de un modelo de cuerpo normal sino que es la propia volición de los sujetos la que encuentra un campo de acción deliberadamente estructurado y limitado. Son los propios sujetos quienes aportan la energía que su gobierno demanda. Como con acierto ha señalado de Marinis, “si en el neoliberalismo se produce una importante recodificación del lugar del Estado, también se redefine el lugar del sujeto” (1999:19)."
Jimena Chavarría B31855
Una lectura fácil de seguir pero completa que hace una especie de síntesis de los conceptos ya discutidos en clase y marca una especie de ''inicio'' para el concepto de gobernabilidad.
ReplyDeleteB45643
Me pare ce importante como Carné plantea y explica puntos importantes sobre la gobernabilidad y la gubernamentalidad; y así también como desde un principio hace hincapié a la legitimidad que debe tener un gobierno, parea que este atienda y muestre importancia hacia el bienestar material y espiritual colectivo. Así también como también se refiere a que si un ordenamiento político sería más gobernable en que el gobierno en curso se encuetre gobernando considerando las necesidades de los dichos actores. Rescato algo que me llamó mucho la atención dentro de la lectura; "…a mayor adaptabilidad de la acción gobierno frente a los cambios del entorno, mayor gobernabilidad", recalcando que si el gobierno realmente gobierna tomando en cuenta las carencias que tiene la sociedad, y no solo gobernando para solo un sector al cual beneficiaría sino para toda la sociedad civil, existiría una gran legitimación de la sociedad frente al Gobierno.
ReplyDeleteUn factor importante que marca el autor es el de las instituciones políticas, las cuales se ven como reguladoras, indispensables con respecto a los procesos, el utiliza una analogía bastante fácil de comprender, como un partido de fútbol donde este estas juegan un papel de “arbitro” en un juego donde este planta el abanico legítimo para que los “futbolistas” jueguen.
Ahora bien Carné trata de sintetizar y mostrar lo que se puede comprender como Gobernabilidad, utilizando varios aspectos importantes dentro de este gran tema, y así entender que gobernabilidad podríamos entenderla como una categoría que procura mantener un orden.
María Fernanda Chaves Alvarado
B01755
De la lectura rescato el concepto de Gobernabilidad, el cual, según entendí explica que para mantener el orden político, es de mucha importancia las instituciones, pues estas rigen los patrones o reglas que, conocidas por los individuos y formalizados por la legislación estatal, prescriben las conductas prohibidas, organizan sus relaciones y sancionan a quienes las infringen, la lectura continua diciendo que cuando las conductas se ajustan a la normatividad que suponen las instituciones formales, ellas se institucionalizan, lo anterior demuestra entonces su utilidad para estabilizar y predecir en el tiempo los comportamientos que no deberían manifestarse, facilitando su gobierno.
ReplyDeleteCon respecto a la crisis de gobernabilidad, la lectura menciona que en los últimos años ha habido una merma en la capacidad de las instituciones formales para orientar el proceder de los individuos, como si su función de demarcar los ámbitos de lo permitido y de lo prohibido se debilitase o perdiese relevancia.
Desde el contenido teórico anterior, sería relativamente sencillo analizar algunas cuestiones sociales, donde por ejemplo las personas toman la ley por sus manos, pues el gobierno no garantiza esa calidad del orden social, pues no cumple su función punitiva de castigar a quienes lo merecen, por lo tanto, las personas violentan las reglas sociales, castigando ellos mismos a quienes no son castigados por el estado.
Por otra parte, se plantea el concepto de Gubernamentalidad, el cual, fue inicialmente pensado por Foucault como una función creadora del poder el cual hace que un cuerpo, unos gestos, unos discursos, unos deseos, se identifiquen y constituyan como individuos.
El concepto anterior, brinda una opción para pensar la función del gobierno como algo más que punitiva, sin embargo, me parece que continúa siendo una visión simplista de las realidades sociales, pues sigue pensando en mecanismos para dirigir la conducta de las personas.
Katherine Mesén Calderón
A83933
La lectura de Carné pretende establecer las diferencias entre gobernabilidad y gubernamentalidad, de igual forma, la relación que existe entre dichos conceptos, vistos desde las relaciones de poder del Estado y sus representaciones. También es interesante identificar cómo representa la gobernabilidad como una forma alternativa y no de sustitución al incorporar elementos que se relacionen con la capacidad de las instituciones referentes a la obediencia política, y de igual forma, deja ver la gubernamentalidad como un enfoque para enriquecer la organización del y estructura del Gobierno, la cual deja en manifiesto la relación de poder existente.
ReplyDeleteSilvia Salas. B56468
Esta semana la lectura cita fundamentalmente a Foucault mostrando una mirada hacia lo que es la gobernabilidad como lo que pueda o no ser gobernado, y esto a su vez es medido mediante la eficiencia y democracia, la legitimidad y la estabilidad apoyándose en normas y procedimientos dentro de las instituciones políticas para que estas coaccionen mediante el ejercicio del poder y de esta manera representar una posibilidad de recibir una sanción. Gobernar no solo supone castigar sino que también supone conduzcan, orienten, dirijan, controlen a los sujetos de manera que intervenga sobre sus aspiraciones y deseos. Según Foucault la gobernabilidad no busca políticas emancipadoras, no se muestra como una posibilidad utópica de libertas más bien es un resultado de operaciones unipersonales consigo mismo desde una relación entre gobernados y gobernantes que buscan mutuamente condicionarse.
ReplyDeleteGlen Navarro Fonseca
B55030
La lectura de esta semana hace referencia a la gobernabilidad, por lo cual se le da espacial énfasis a la facultad del Estado de regular las relaciones sociales, en aras de garantizar una adecuada relación entre las personas, promoviendo el respeto, la inclusión y la justicia, y al mismo tiempo el ejercicio de acciones que promuevan el interés público. Por lo cual para que se logre una adecuada gobernabilidad, es necesario que se desarrollen políticas públicas que respondan a la realidad social, y que evolucionen según el contexto, sociocultural y económico en el cual se desarrollan.
ReplyDeleteJosé Francisco Pochet Leiva.
A94801
Carlos Murillo
ReplyDeleteB44820
Me parece que dejar un comentario para este texto en específico no vale tantísimo la pena como sí lo es dejarles estos vídeos, que explican con muchísimo acierto lo expuesto en la lectura. (Está en partes y es largo, pero útil)
https://www.youtube.com/watch?v=ffZPeLcp-Y8
https://www.youtube.com/watch?v=KjZKkN1DY3U
https://www.youtube.com/watch?v=87YlaTZTFRw
https://www.youtube.com/watch?v=zqs1cILCNfY
https://www.youtube.com/watch?v=Y0HuZvZVOXc
https://www.youtube.com/watch?v=v4XUCLR7WSg
https://www.youtube.com/watch?v=c8_y8acQj0Y
https://www.youtube.com/watch?v=9ijajPFPwFY
https://www.youtube.com/watch?v=FR5M9Cv659w
Carné nos presenta el concepto construido en la década de los 70's (no por casualidad) de Gobernabilidad, que es la herramienta para regular las relaciones con la nación/sociedad y administrar el poder.
ReplyDeletePor otro lado desde las ideas de Foucault, vemos la Gubernamentalidad, como una individualización de la administración del poder y como las relaciones de poder ya se dan entre sujetos.
Bernal Bolaños Castillo
A71028
Carné nos presenta el concepto construido en la década de los 70's (no por casualidad) de Gobernabilidad, que es la herramienta para regular las relaciones con la nación/sociedad y administrar el poder.
ReplyDeletePor otro lado desde las ideas de Foucault, vemos la Gubernamentalidad, como una individualización de la administración del poder y como las relaciones de poder ya se dan entre sujetos.
Bernal Bolaños Castillo
A71028
De la lectura propuesta me llama la atención primeramente el empleo del término "sistema político", y de como se trata de caracterizar una problematización para los gobiernos a partir del esquema de Easton, en el tanto se entiende que el sistema falla en eficiencia al no poder tramitar consecuentemente todas las demandas a que es expuesto; de allí salta al empleo de mecanismos de institucionalización, tratando de dar por un lado cierta "seguridad" a los gobernantes y gobernados sobre cómo se da el gobierno, pero a la vez formando mecanismos más minuciosos de limitación para las demandas que son factibles de atender por el sistema, esperando que las "reglas" o "las normas" se interioricen, homogenicen, normalicen dentro del contexto social; esa preocupación por la institucionalización me hace pensar en un acercamiento importante entre el "sistema político" y la idea del "Estado", donde su conceptualización divergente pierde fuerza.
ReplyDeletePor otro lado están las ideas derivadas del pensamiento de Foucault, que me hace recordar la lectura que hicimos anteriormente sobre el autor, pues las posiciones sobre gubernamentalidad, si bien amplían el espectro de focos desde donde se da el poder, se derivan de la idea del sujeto y de la imposibilidad que retrababa el filósofo para analizarlo sin tener en cuenta las relaciones de poder cuando éste interactúa con otros, centralizando la discusión sobre la relación de poder y no sobre el ajuste a los institutos ya formados.