Acá sería para que sigamos la discusión sobre el primer año de gobierno del PAC. Pueden comentar y dejar el link a los análisis que más les han gustado.
Puntos importante sobre la administración en este primer año, liderazgo donde? presencia del populismo en campaña presidencial con las caravanas de la alegría, mucha habladuría y tiempo implementado en hacer lo político y recurrir a la politiquería, logros en un plan país?? será la destitución de Melvin Jiménez el mayor logro?, equipo de trabajo adecuado? no creo el mejor equipo aquel que días antes de la toma del poder se encontrara por definir. Como había dicho en la lección anterior, nunca un gobierno que ha sido alcanzado por voto protesta llena a buenos términos, faltan varios meses de administración pero a como dijo nuestro actual presidente "no es lo mismo verla venir que bailar con ella" con lo que cierro con la misma tónica del señor, "que Dios nos agarre confesados" desde el plano más realista y sin ánimos de crear polémica.
Indignación, vergüenza, tristeza; Son algunas de las sensaciones que me deja el leer una noticia como esta. ¿Es en realidad tan ilusa e ingenua la sociedad costarricense? ¿Es de verdad posible que se tenga tan corta memoria? Hace poco más de un año los costarricenses contábamos los días para que la administración Chinchilla Miranda fuese historia, catalogándola como desastrosa e histórica (no en la acepción positiva de la palabra). Pero ahora, y después de “acudir en masa” a las urnas electorales a manifestar nuestro descontento, resulta que no estamos a gusto con el señor Solís tampoco y no solo eso, sino que hemos “calificado” su labor como la peor en casi 40 años. Quiero dejar claro que me parece que hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor en este primer año; que hay errores tanto de logística y planeamiento como de aplicación que debieron haberse evitado, y estoy más que de acuerdo en nunca ser conformista (ni con nuestros gobernantes ni con nada en la vida); si hay cuestiones en las que mejorar será siempre labor del pueblo exigir que se mejore. Pero pasar de eso a críticas destructivas, sin afán de colaborar ni aportar soluciones y tan siquiera comparar gobiernos que entre otras cosas han tenido porcentajes de inflación anuales de 90% (Carazo), casos más que comprobados de corrupción (Calderón Fournier, Rodríguez, Figueres Olsen), una pasividad e inactividad latente (Pacheco), sin mencionar la labor de nuestra última Presidenta, me parece simplemente ridículo. Indignación, vergüenza y tristeza; es lo que da al ver que la gran mayoría no tome eso en cuenta y que gracias a una alta (tal vez demasiado) expectativa, se satanice una gestión que a mi parecer ha sido al menos regular.
“No son tantos ni tan graves como lo pretenden hacer creer” , el presidente recalca en su discurso que si ha cometido errores, pero que estos no son de mayor gravedad, pero al parecer él no recuerda muchas promesas realizadas a varis sectores durante la campaña o bien deja de lado sus "caravanas de la felicidad", en donde prometía cambios, los cuales a un año de su Gobierno, no se vislumbran proyectos concretos, o bien se observan pequeños logros, pero no de mayor importancia para el pueblo costarricense. Ahora bien, el señor Presidente ha perdido liderazgo, legitimidad frente a la sociedad costarricense, desde el poco manejo de su Gabinete (como lo fue apoyar al ex ministro Melvin Jiménez, siendo inoperante frente al puesto que estaba ocupando) hasta realizando salidas fuera de nuestro país y tomándose "selfies", mostrando un populismo bastante marcado. "Los exhorto a que elevemos la calidad del debate público", dijo Solís, el presidente a lo largo ha mostrado que tiene una deficiencia con respecto a la Gobernabilidad y al Liderazgo, ya que no se observa esa figura política que mostraba frente al pueblo durante la campaña electoral, aunque bien se le puede rescatar que es un señor que quiere tratar de buscar una dirección correcta al Gobierno, y recalca que él quiere seguir liderando un Gobierno transparente y dialogantes. Pues, personalmente me surge una pregunta, durante este año de Gobierno, ¿ha existido trasparencia y liderazgo?, pues se debería replantear el trabajo que realiza el Gobierno, ya que realmente no muestra ninguno de esos componentes para un Gobierno con Gobernabilidad y Gobernanza efectiva. Debido a que la tasa de desigualdad aún no ha disminuido, o bien el desempleo sigue aumentando, el ciudadano se lo reclama al gobierno aumentando el descontento y la falta de confianza, la falta de legitimidad aumenta al pasar de los días. Ahora, si este Gobierno es de cambio y no es más de lo mismo, ¿Por qué seguirá con males o porqué arrastra males de Gobiernos pasados?
http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Luis_Guillermo_Solis-infraestructura-MOPT-Conavi-Mideplan-Discurso_presidencial-Primero_de_mayo_0_742125806.html La Economía en nuestro país vive en un rezago de varias décadas en infraestructura vial, por lo cual, el Gobierno Rivera Solís ha impulsado una serie de proyecto para que aceleren nuevamente el motor económico costarricense. Pero ha sido muy difícil, según unas tesis, la economía costarricense aumentaría en su PIB, aproximadamente 1% por cada $500 millones que se le inyecten a la economía. En el Gobierno Chinchilla Miranda la inversión anual del último año no superó los $200 millones de dólares, “Cifras del Consejo Económico apuntan a que en el 2014 se desembolsaron $313 millones, un año antes fueron $196 millones”, por lo cual ha aumentado la inversión de capital, pero aún sigue siendo insuficiente para hacer crecer la economía. “La expectativa para el 2015 es que el monto llegue a $723 millones para obras públicas”, la gestión a comparación del gobierno anterior a mejorado enormemente, pero sigue siendo insuficiente, pero desde el inicio del período de Gobierno Solís Rivera, la inversión pública ha ido en aumento año con año, los fruto se verán a largo plazo por el rezago enorme de gobiernos anteriores, independientemente de los partidos que gobernaron.
La encuesta UNIVERSIDAD/CIEP aplicada 793 personas en abril del presente año, es un antecedente más en la larga fila de análisis y encuestas que se le han realizado al primer año del gobierno Solís Rivera, y de los cuales los resultados demuestran un aumento en el desánimo de los costarricenses hacia las sobreexpectativas investidas en el denominado "cambio" en el rumbo del país a partir de la ya acostumbrada rotación de dirigentes políticos cada 4 años. Con cada día que pasa, siguen las críticas al gobierno por el aumento del desempleo, el déficit fiscal, el trabamiento de los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, la incertidumbre por los residentes de Casa Presidencial, etc., y esto no solamente se ve reflejado en lo que nos dicen los medios de comunicación o las diferentes fuentes que accedamos para leer una opinión al respecto; se escucha en la calle, las personas hablan en cada barrio y comparten sus frustraciones o su ciega confianza en el accionar del gobierno dependiendo del color de su camiseta (según la encuesta, la figura pública que tiene una mejor calificación es el expresidente liberacionista Óscar Arias).
Pienso que el gobierno no ha sido el mejor en su primer año, ni pienso que lo vaya a ser, pero no me sorprende tal fenómeno debido a que el presidente no gobierna, si queremos un cambio hay que exponer a los diferentes grupo de interés que deciden el rumbo de nuestro país, de quien gana y quien pierde en el juego político costarricense.
http://www.monumental.co.cr/noticia/luis-guillermo-solis-es-el-presidente-peor-evaluado-en-los-ultimos-37-anos El Primer año de este gobierno pareciera que no tiene un rumbo fijo, no posee personas con experiencia en la función pública y que han cometido grandes errores; asi mismo personas sin capacidad profesional y parece que más bien fueron puestos por un mero favor político. Considero que los principales factores que han intervenido en su mala administración son los problemas políticos dentro del PAC que han provocado que ni siquiera se pueda manejar los diputados del oficialismo, también que durante la campaña se juntaron grupos de interese muy diversos y contrarios lo cual ha hecho que con las políticas públicas instauradas alguno de los sectores tenga disconformidad; también parece que interiorizo mucho el tema del gobierno del cambio por que se estan modificando políticas o actuaciones de gobiernos anteriores que sean considerado como correctas o idóneas y por ultimo creo que el manejo de la comunicación e información ha sido un factor fundamental en su pésima actuación. Valeria León A93396
Estaba leyendo el mensaje presidencial del 1 de mayo http://gobierno.cr/wp-content/uploads/2015/05/MensajePresidencial2015SMALL.pdf
El presidente menciona 3 pilares:
Primer pilar: Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad Segundo pilar: Reducción de la desigualdad y combate a la pobreza
Tercer pilar: Un gobierno abierto, transparente eficiente, y en lucha frontal contra la corrupción
Me voy a remitir al primero adjuntando algunos de los datos que me llaman la atención:
"nuestra economía marcha a paso estable hacia la recuperación, .." "Logramos que el déficit fiscal cerrara en 5,7%, del PIB y empezamos el 2015 con la menor tasa de déficit de los últimos nueve años, .." "Recibimos un presupuesto proyectado para los ¢8,4 billones y lo recortamos en más de ¢500 mil millones. A pedido de los diputados se disminuyeron ¢221 mil millones más. Es decir, la reducción es cercana a ¢700 mil millones." "el más bajo incremento del crecimiento del gasto de los últimos seis años, cuyo indicador del 2014 se sitúa en 9,3% frente a 13,4% del 2013." "Conforme al compromiso de dignificar al campesino y rescatar la producción para el mercado interno, en estos doce meses logramos la reactivación del sector frijolero, la defensa del sector arrocero y la mejora en la comercialización de productos mediante el rescate y sanación financiera del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, .."
Considero que hay bueno logros en esta área. Como siempre hay aspectos que mejorar. Lo que pasa es que la gente se dio una idea del GRAN cambio sin embargo, sabemos que eso no es posible. Sería trágico que el PLN continuara en el poder ya que considero que 12 años ahi no es saludable para el país. Especialmente por la corrupción que estos pueden generar adicionales a la que existió en los 8 anteriores. NO por ser PLN, podría suceder con cualquier partido.
Este gobierno tiene a la prensa encima, al punto de que sacan cosas rídiculas como la que veía un día en facebook donde decía: "Presidente viaje a graduación de su hijo en Estados Unidos con fondos..." justo se cortaba acá la noticia para ingresar al enlace. Claramente el resto del titular terminaba en ... fondos propios. Pero a dónde está la necesidad de si quiera dar la noticia?
Los temas referentes a derechos humanos han tenido mucha cabida en Costa Rica, así como en el resto de países Centroamericanos durante los últimos años, en especial temas referidos a legislación sobre el aborto, al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversas es uno de los temas que se ha ido apropiando dentro de la discusión política, por lo que el presente comentario acerca de las políticas que hace referencia a la promoción al reconocimiento legal de las uniones civiles, por parte de la gestión Solís desde un análisis del primer año de su administración.
En Costa Rica, únicamente ha ocurrido una reforma en el área de salud, que reconoce y garantiza el poder asegurarse entre personas del mismo sexo; sin embargo esta iniciativa no fue obra del partido que se encuentra de turno, sino parte del proceso de tomas de decisiones de la de C.C.S.S como tal. A pesar de expresar ante público, el apoyo de los movimientos LGBTI por parte del gobierno del PAC, las palabras expuestas no han sido aterrizadas, evidenciando un populismo para la atracción de votantes que se encuentran en una constante dinámica respecto a este tema.
Parte de este juego de política y palabras vacías, sale a relucir el hecho que el primero de mayo del año pasado, estuvo en negociación el tomar este tema en la discusión que se llevaría a cabo durante cuatro años de gestión. La semana que pasó, se celebró la semana de la diversidad y el 17 de mayo el día internacional de la no discriminación, a pesar de los actos de apoyo por parte del gobierno, ante tal problemática que atañe a la comunidad LGBTI, la administración Solís no pasa de actos “publicitarios” para conseguir apoyo de esta parte de la población. Mi argumento es simple, si en realidad estuviese Solís a favor de los derechos LGBTI, empezaría un proceso de capacitación a los funcionarios públicos, quienes muchas veces comenten actos que incitan a la violencia y el odio hacía las personas sexualmente diversas.
Finalmente; si bien es cierto, los movimientos buscan una igualdad total, proporcionar capacitaciones en instituciones públicas (entes. organismos, escuela del Estado) y campañas (no populistas y enfocadas a percibir votos) para promover el respeto y la igualdad sería un gran y excelente paso de la adminitración, hasta que algo similar no ocurra, su táctica en cuanto a estos temas no dejará de ser más que una simple recolección de votos para las próximas contiendas electorales.
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/administracion-solis-rivera-un-ano-en-blanco-y-contando/ En este blog habla acerca del primer año del presidente Luis Guillermo Solís, el cual ha sido el peor calificado en los últimos 37 años, muchos costarricenses ven con malos ojos el futuro del país por lo cual la imagen del mandatario Solís se ha visto degradada poco a poco a comparación de su gran popularidad en las elecciones. Se podría decir que una frase que caracterice al presidente es 'Bueno para escuchar pero no para ejecutar' ya que ha 'prometido' mucho pero hay que recordar que en 365 días no se puede arreglar problemas que llevan años en el país y en lo cual mandatarios anteriores ni los volvieron a ver. Es cierto que ha tenido altos y bajos, la mayoría de su equipo de trabajo original se ha ido retirando, se ha tomado otros caminos de los planteados pero la sociedad costarricense muestra una 'desesperación' para que llegue el cambio por lo cual le exigen de manera directa al gobierno del PAC, que hay que mencionar que es el primero. Este gabinete tiene mucho por el cual luchar y hay que esperar que este estos años que vienen no se vayan en blanco y contando.
Es curioso ver el afán de cuantificar logros de un gobierno en este caso en encuestas. Según mi visión estás encuestas pueden ser bastante engañosas teniendo en cuenta el constante ataque mediatico que ha tenido este gobierno en su primer año, que creo que bastante obvio. No me atrevo a señalar logros/fallos del actual gobierno puesto que un año es muy corto y entrando a gobernar como alguien nuevo cuando han gobernado las mismas personas por unos treinta años no es tan simple como puede parecer, especialmente cuando hay personas que si interesan más por su color partidiario que por el bien común. A lo que si me puede referir es a lo que antes mencionaba con respecto a los medios debemos recordar que estos medios de información responde a una organización que busca lucrar y no necesariamente informar por lo que seguramente les importa más un buen titular a que alguien esté informado o informada. B45643
Tal como dice la nota, la comunicación ha sido un de los principales errores de la Administración Solís Rivera. En este sentido tanto a nivel interno en Casa Presidencial como con los ministerios se ha visto una gran desarticulación en los mensajes que se transmiten, y la relación con la Asamblea Legislativa se vio afectada por una mala gestión y comunicación del señor Melvin Jiménez.
Los medios de comunicación han estado en contra de este gobierno y no han permitido comunicar los avances (aunque sean pocos, los cambios a décadas de clientelismo y politiquería no se pueden dar en 1 año) y se centran en los fallos que tampoco creo que sean tantos.
Creo que este gobierno tiene cierta dirección pero no ha sabido comunicarla, al pueblo ni entre la misma cúpula.
Personalmente creo que esa falta de claridad en los mensajes es que lo ha venido desacreditando la gestión realizada. El lenguaje construye, y por eso es que la gallina debe cacarear sus logros y enmendar las relaciones de comunicación con los medios y la asamblea legislativa principalmente.
Tal como dice la nota, la comunicación ha sido un de los principales errores de la Administración Solís Rivera. En este sentido tanto a nivel interno en Casa Presidencial como con los ministerios se ha visto una gran desarticulación en los mensajes que se transmiten, y la relación con la Asamblea Legislativa se vio afectada por una mala gestión y comunicación del señor Melvin Jiménez.
Los medios de comunicación han estado en contra de este gobierno y no han permitido comunicar los avances (aunque sean pocos, los cambios a décadas de clientelismo y politiquería no se pueden dar en 1 año) y se centran en los fallos que tampoco creo que sean tantos.
Creo que este gobierno tiene cierta dirección pero no ha sabido comunicarla, al pueblo ni entre la misma cúpula.
Personalmente creo que esa falta de claridad en los mensajes es que lo ha venido desacreditando la gestión realizada. El lenguaje construye, y por eso es que la gallina debe cacarear sus logros y enmendar las relaciones de comunicación con los medios y la asamblea legislativa principalmente.
Me parece que el presidente Solís se está viendo afectado justamente por la estrategia que tantos éxitos le dió durante la campaña. Su campaña se enfocó en la idea del cambio, del gran cambio y se ató a una soga que en este primer año le está creando muchos problemas.Sobretodo porque la falta de experiencia y manejo político no le permitieron ver desde antes de asumir que ese cambio es muy dificultoso en un país donde las funciones presidenciales son más bien limitadas y solo se cuenta con 4 años para actuar. Creo que el flojo primer año de la administración Solís Rivera encuentra sus raíces en la cultura electoral tan poco exigente que tenemos los costarricenses. Es fruto de un país donde gana una campaña basada en una "Ruta de la Alegría" (digna del país "más feliz del mundo") y no una "Ruta de las Ideas". Es fruto de un país donde se vota por castigo a un partido y no se vota para premiar a las ideas más profundas e interesantes.
Katherine Mesén Calderón A83933 http://www.nacion.com/nacional/politica/Solis-reconoce-discurso-errores-politicos_0_1485051534.html Pienso que este primer año de gobierno de Luis Guillermo Solís, no ha sido una año sin algunos esfuerzos del gobierno por mejorar situaciones críticas a nivel económico, político y social, dichas situaciones causadas gracias a gobiernos del partido Liberación Nacional que no han buscado más que desmantelar al Estado y beneficiar a cierta parte de la población costarricense que para nada es la de la clase trabajadora. No soy partidaria del PAC, sin embargo considero que este gobierno ha hecho algunos esfuerzos en términos económicos para la mejoría del Estado, descuidando la parte social, así que si en campaña se prometió que este sería el gobierno del cambio, dicho cambio no ha llegado y no creo que llegue, lo cual no implica un mal gobierno, pero tampoco ese gran cambio necesario y anhelado por los y las costarricenses. Katherine Mesén Calderón. A83933
El gobierno que acaba de cumplir un año se ha estado viendo afectado por una variedad de problemas:
* INFORMACIÓN. No llega, aún, a entenderse que es prioritario el manejo apropiado de la información. Me refiero al contacto y veraz (como debe ser), que debe mantener: llevar la verdad a la ciudadanía.
La estrategia, o es pésima, o ha estado ausente, o etá en manos de personas que pueden tener excelentes intenciones pero ni la menor idea de lo que que debe hacerse. Páginas con información abundante como http://www.gobierno.cr muestran en una base quincenal los pasos que se están dando, y que frecuentemente permanecen ocultos.
* MINISTROS Y LEALTAD. Debajo del Presidente están los Ministros (que tienen a un "superministro") y debajo de los Ministros, los Vice Ministros. Desde el "superministro" hacia abajo, con poquitas, muy poquitas excepciones, presenciamos una cierta falta de "educación militar" que debería de privar. Con la aislada excepción del primer VM depuesto, Soley, quien sí "le puso el pecho a las balas", las demás personas que han sido señaladas en su momento no han respondido de igual manera. En la milica, el soldado, sabedor de su rango, protege al cabo, este al sargento, y ahí va para arriba la cosa. Esto, como que no ha sido comprendido. Ver el espectáculo de un VM inventando "23 abogados" revisando un borrador de proyecto de Ley, es sencillamente vergonzoso. Ver al Presidente de la República teniendo que salir a defender a sus subordinados, es triste.
* IRRESPONSABILIDAD de la población. Un millón trescientas mil personas dieron el voto hace un año y un mes escasos, pero ¿cuántas de esas personas están dispuesta a hacer algo más que poner una X en un papel, dar media vuelta y no modificar sus hábitos, no y apor un Gobierno, sino por su Patria?
* FRACCIÓN LEGISLATIVA que, por variar, no se pone de acuerdo, en donde los egos se apoyan en la famosa frase "antes Patria que Partido" para anteponer los demonios mentales antes que la conveniencia de la calma, de la conversación. Tanto así que se ha dicho reiteradamente que Ottón Solís Fallas es el mejor diputado de la oposición (habría que revisar cuáles son los paradigmas que sustentan eso de "mejor de oposición").
POSITIVAMENTE:
* Sin embargo, hay muchísimas situaciones en las que el Gobierno no solo lo ha hecho bien, sino que además se ha atrevido a abrir temas que nadie "en su sano juicio político" tocaría. Y ahí podemos meter en un buen saco asuntos como FIV, quitar el veto a la reforma procesal laboral, ir adelante con la ruta a San Ramón, con la 1856 (entrabada, por lo visto, por los mandos medios), Banca para el Desarrollo, reducción activa de la pobreza, eficiencia en las becas para escolares, manos series en el MEP, investigaciones en la CCSS, y un largo "entre otros".
* Cambios hay, y muchos. Uno de los problemas del discurso político, sobre todo para la gente que no lee y no se informa, es que no se llega a preguntar "en qué consiste el cambio".
Llevamos algo más de un año de Gobierno y no se ha hablado de corrupción; sin embargo algunas personas pretendían que "el cambio" sería al estilo de una masacre de estilo revolución.
Según el análisis realizado en el Conversatorio "A un año de gobierno Solís-Rivera", considero que el gobierno a demostrado falencias en la mayoría de su gestión por no poder definir su posición con respecto a los distintos sectores y la sociedad y, además, por no saber definirse a sí mismo.
Carece de una mirada futurista, pero tiene el deseo de ser exitoso en su gestión. Se ha dedicado a ser más un gobierno de inventario (sacar a relucir lo malo) que uno de gestión eficaz. Esto, aunque un movimiento necesario, nunca ha gustado a la población; bien es recordado aún el gobierno de Pacheco de la Espriella.
El gobierno, inexperto, inadaptado y bondadoso, se enfrentó desde su llegada a un aparato estatal que, lejos de simplificar la gestión pública, ata de manos a quien desee dominarlo. Solís no pudo bailar con un sistema que somete a sus gobernantes a un modelo de gobierno ortodoxo y burocrático.
Es importante mencionar que uno de los principales logros que se obtuvo en las elecciones del año 2014, fue lograr que un nuevo partido llegará a la presidencia del nuestro país, esto debido a que ya era necesario un cambio en el rumbo de las políticas que se están aplicando, veníamos de gobiernos que se habían dedicado al sector empresarial y habían dejado olvidado al pueblo, lo que genero un aumento en la pobreza y la desigualdad, con la decisión del pueblo se logro un cambio, en primer lugar se rompió con el tradicional bipartidismo, y el juego de la repartición de puestos en las instituciones autónomas. En este primer año de gobierno hemos podido observar un interés por resurgir el Estado Social de Derecho, esto se ha evidenciado en la gran cantidad de programas sociales que se han desarrollado por parte del despacho de la primera dama, así como numerosas iniciativas de la vicepresidenta. Se ha reactivado el MAG para fortalecer la producción agraria, y lograr así rescatar este sector tan importante para nuestro país que ha sido olvidado, se promovió el fortalecimiento del Consejo Nacional de producción, se reactivo la inversión en infraestructura vial, modernización de puertos, y la inversión en la protección de los recursos marinos. Pero uno de los logras más importantes ha sido el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral, ya que esta es la mayor reforma en materia laboral desde la publicación del código de trabajo en 1943, garantizándose que todo trabajador cuente con un abogado en los procesos laboral, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, donde el trabajador se encuentra prácticamente en estado de indefensión, por lo cual esta reforma es un gran logro y una gran conquista social, para lograr un país más justo y solidario. De igual forma en este año de gobierno se ha promovido la creación de fuentes de empleo, se incentivo la inversión extranjera y se ha mantenido la tarifa eléctrica del país, garantizando la competitividad y el desarrollo. También se ha promovido el respeto de los Derechos Humanos, el gobierno apoya la aprobación de importantes leyes en esta área como la Fecundación Invitro y las sociedades de convivencia, lo cual demuestra, que el gobierno busca el bienestar y la inclusión de toda la población. José Francisco Pochet Leiva A94801 http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis-Guillermo-Sollis-procesal-laboral_0_1456854379.html
Leyendo varios comentarios, tal vez lo primero que tenemos que tomar en cuenta (incluyéndonos) es que las discusiones sobre elecciones y partidos tienden a centrarse en cuestiones atinentes a "la política", que toman por sentado criterios e institutos como situaciones, circunstancias propias del ambiente que no están sujetas a variabilidad. Igualmente, tampoco podemos olvidar que el ser humano está sujeto a subjetividades, sin que esto sea malo, y sin que ello nos lleve a pretender ocultarlo, porque es muy normal que tratemos de posicionar una posición partidaria sobre otras, o asumir un rol dentro del esquema político propuesto (sea oposición o oficialismo, lo único que cambia es el papel, las personas, pero no tanto los discursos, los "guiones" que cada quien sigue), a modo de círculo vicioso.
Como ya discutíamos en clase, hay un problema en torno al concepto de "cambio" y a la manera en que las personas esperan percibirlo, en relación con las expectativas que generaba la roptura del bipartidismo del que venimos históricamente, y que se nos suele olvidar pues nos ha tocado vivir en un contexto cercano muy distinto y pluripartidista, incluso con el surgimiento de grupos de poder que en la década de los 90 eran impensables. Eso aunado a la idílica idea de "esperanza" de que quien controla el poder que se desprende del Estado puede cambiar las cosas, hizo que el Presidente Solís llegara al poder, con mucha gente metida debajo de la sombrilla amarilla del "cambio", sin tomar en cuenta que la gran mayoría no estaban allí por voluntad, sino porque no querían seguirse mojando. Parece ser, a mi criterio, que el costarricense esperaba cambios radicales, más palpables, pero a la vez no groseros... ¿falta de "tacto"? Tal vez sí, aunado a la falta de formación crítica desde los primeros años en nuestros sistemas educativos, un elemento que se supone indispensable para que se pueda garantizar en alguna forma la democracia (si bien no el único), misma que se centra alrededor de la emisión del voto y de ponerse los colores de un partido (muchas veces, lamentablemente, cual si fuera la final del torneo de verano nacional... a veces encontrar la diferencia es complicado. Y todos los partidos recurren, hay que admitirlo, a las mejores técnicas que puedan para "jalar" votos el día de las elecciones, no pensando exactamente en el proceso intelectivo de elección de cada ciudadano). Por otro lado, el Gobierno ha cometido errores, se ha desgastado por falta de comunicación con la Asamblea, y no ha sabido poner a personas con conocimiento del manejo de relaciones interpersonales y ante situaciones de presión o estrés constante (el caso de Melvin es el más común, ahora el más reciente, el FIA) pues a fin de cuentas las relaciones de poder que maneja cada funcionario respecto de los sujetos con quienes interactúan son trascendentales, y no se puede dejar de percibir que la oposición es un fenómeno que siempre estará presente ,independientemente del Gobierno de turno.
http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/busca-Jefe-Gobierno_7_736796314.html
ReplyDeletePuntos importante sobre la administración en este primer año, liderazgo donde? presencia del populismo en campaña presidencial con las caravanas de la alegría, mucha habladuría y tiempo implementado en hacer lo político y recurrir a la politiquería, logros en un plan país?? será la destitución de Melvin Jiménez el mayor logro?, equipo de trabajo adecuado? no creo el mejor equipo aquel que días antes de la toma del poder se encontrara por definir. Como había dicho en la lección anterior, nunca un gobierno que ha sido alcanzado por voto protesta llena a buenos términos, faltan varios meses de administración pero a como dijo nuestro actual presidente "no es lo mismo verla venir que bailar con ella" con lo que cierro con la misma tónica del señor, "que Dios nos agarre confesados" desde el plano más realista y sin ánimos de crear polémica.
Priscilla Soto Cascante
B46893
http://www.monumental.co.cr/noticia/luis-guillermo-solis-es-el-presidente-peor-evaluado-en-los-ultimos-37-anos
ReplyDeleteIndignación, vergüenza, tristeza; Son algunas de las sensaciones que me deja el leer una noticia como esta. ¿Es en realidad tan ilusa e ingenua la sociedad costarricense? ¿Es de verdad posible que se tenga tan corta memoria? Hace poco más de un año los costarricenses contábamos los días para que la administración Chinchilla Miranda fuese historia, catalogándola como desastrosa e histórica (no en la acepción positiva de la palabra). Pero ahora, y después de “acudir en masa” a las urnas electorales a manifestar nuestro descontento, resulta que no estamos a gusto con el señor Solís tampoco y no solo eso, sino que hemos “calificado” su labor como la peor en casi 40 años.
Quiero dejar claro que me parece que hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor en este primer año; que hay errores tanto de logística y planeamiento como de aplicación que debieron haberse evitado, y estoy más que de acuerdo en nunca ser conformista (ni con nuestros gobernantes ni con nada en la vida); si hay cuestiones en las que mejorar será siempre labor del pueblo exigir que se mejore. Pero pasar de eso a críticas destructivas, sin afán de colaborar ni aportar soluciones y tan siquiera comparar gobiernos que entre otras cosas han tenido porcentajes de inflación anuales de 90% (Carazo), casos más que comprobados de corrupción (Calderón Fournier, Rodríguez, Figueres Olsen), una pasividad e inactividad latente (Pacheco), sin mencionar la labor de nuestra última Presidenta, me parece simplemente ridículo. Indignación, vergüenza y tristeza; es lo que da al ver que la gran mayoría no tome eso en cuenta y que gracias a una alta (tal vez demasiado) expectativa, se satanice una gestión que a mi parecer ha sido al menos regular.
http://www.nacion.com/nacional/politica/Solis-reconoce-discurso-errores-politicos_0_1485051534.html
ReplyDelete“No son tantos ni tan graves como lo pretenden hacer creer” , el presidente recalca en su discurso que si ha cometido errores, pero que estos no son de mayor gravedad, pero al parecer él no recuerda muchas promesas realizadas a varis sectores durante la campaña o bien deja de lado sus "caravanas de la felicidad", en donde prometía cambios, los cuales a un año de su Gobierno, no se vislumbran proyectos concretos, o bien se observan pequeños logros, pero no de mayor importancia para el pueblo costarricense. Ahora bien, el señor Presidente ha perdido liderazgo, legitimidad frente a la sociedad costarricense, desde el poco manejo de su Gabinete (como lo fue apoyar al ex ministro Melvin Jiménez, siendo inoperante frente al puesto que estaba ocupando) hasta realizando salidas fuera de nuestro país y tomándose "selfies", mostrando un populismo bastante marcado.
"Los exhorto a que elevemos la calidad del debate público", dijo Solís, el presidente a lo largo ha mostrado que tiene una deficiencia con respecto a la Gobernabilidad y al Liderazgo, ya que no se observa esa figura política que mostraba frente al pueblo durante la campaña electoral, aunque bien se le puede rescatar que es un señor que quiere tratar de buscar una dirección correcta al Gobierno, y recalca que él quiere seguir liderando un Gobierno transparente y dialogantes. Pues, personalmente me surge una pregunta, durante este año de Gobierno, ¿ha existido trasparencia y liderazgo?, pues se debería replantear el trabajo que realiza el Gobierno, ya que realmente no muestra ninguno de esos componentes para un Gobierno con Gobernabilidad y Gobernanza efectiva. Debido a que la tasa de desigualdad aún no ha disminuido, o bien el desempleo sigue aumentando, el ciudadano se lo reclama al gobierno aumentando el descontento y la falta de confianza, la falta de legitimidad aumenta al pasar de los días. Ahora, si este Gobierno es de cambio y no es más de lo mismo, ¿Por qué seguirá con males o porqué arrastra males de Gobiernos pasados?
María Fernanda Chaves Alvarado
B01755
http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Luis_Guillermo_Solis-infraestructura-MOPT-Conavi-Mideplan-Discurso_presidencial-Primero_de_mayo_0_742125806.html
ReplyDeleteLa Economía en nuestro país vive en un rezago de varias décadas en infraestructura vial, por lo cual, el Gobierno Rivera Solís ha impulsado una serie de proyecto para que aceleren nuevamente el motor económico costarricense. Pero ha sido muy difícil, según unas tesis, la economía costarricense aumentaría en su PIB, aproximadamente 1% por cada $500 millones que se le inyecten a la economía.
En el Gobierno Chinchilla Miranda la inversión anual del último año no superó los $200 millones de dólares, “Cifras del Consejo Económico apuntan a que en el 2014 se desembolsaron $313 millones, un año antes fueron $196 millones”, por lo cual ha aumentado la inversión de capital, pero aún sigue siendo insuficiente para hacer crecer la economía.
“La expectativa para el 2015 es que el monto llegue a $723 millones para obras públicas”, la gestión a comparación del gobierno anterior a mejorado enormemente, pero sigue siendo insuficiente, pero desde el inicio del período de Gobierno Solís Rivera, la inversión pública ha ido en aumento año con año, los fruto se verán a largo plazo por el rezago enorme de gobiernos anteriores, independientemente de los partidos que gobernaron.
http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/gabinete-no-cumplio-expectativas/
ReplyDeleteLa encuesta UNIVERSIDAD/CIEP aplicada 793 personas en abril del presente año, es un antecedente más en la larga fila de análisis y encuestas que se le han realizado al primer año del gobierno Solís Rivera, y de los cuales los resultados demuestran un aumento en el desánimo de los costarricenses hacia las sobreexpectativas investidas en el denominado "cambio" en el rumbo del país a partir de la ya acostumbrada rotación de dirigentes políticos cada 4 años. Con cada día que pasa, siguen las críticas al gobierno por el aumento del desempleo, el déficit fiscal, el trabamiento de los proyectos de ley en la Asamblea Legislativa, la incertidumbre por los residentes de Casa Presidencial, etc., y esto no solamente se ve reflejado en lo que nos dicen los medios de comunicación o las diferentes fuentes que accedamos para leer una opinión al respecto; se escucha en la calle, las personas hablan en cada barrio y comparten sus frustraciones o su ciega confianza en el accionar del gobierno dependiendo del color de su camiseta (según la encuesta, la figura pública que tiene una mejor calificación es el expresidente liberacionista Óscar Arias).
Pienso que el gobierno no ha sido el mejor en su primer año, ni pienso que lo vaya a ser, pero no me sorprende tal fenómeno debido a que el presidente no gobierna, si queremos un cambio hay que exponer a los diferentes grupo de interés que deciden el rumbo de nuestro país, de quien gana y quien pierde en el juego político costarricense.
Diego Chaves Cruz
A91747
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletehttp://www.monumental.co.cr/noticia/luis-guillermo-solis-es-el-presidente-peor-evaluado-en-los-ultimos-37-anos
ReplyDeleteEl Primer año de este gobierno pareciera que no tiene un rumbo fijo, no posee personas con experiencia en la función pública y que han cometido grandes errores; asi mismo personas sin capacidad profesional y parece que más bien fueron puestos por un mero favor político. Considero que los principales factores que han intervenido en su mala administración son los problemas políticos dentro del PAC que han provocado que ni siquiera se pueda manejar los diputados del oficialismo, también que durante la campaña se juntaron grupos de interese muy diversos y contrarios lo cual ha hecho que con las políticas públicas instauradas alguno de los sectores tenga disconformidad; también parece que interiorizo mucho el tema del gobierno del cambio por que se estan modificando políticas o actuaciones de gobiernos anteriores que sean considerado como correctas o idóneas y por ultimo creo que el manejo de la comunicación e información ha sido un factor fundamental en su pésima actuación.
Valeria León
A93396
Estaba leyendo el mensaje presidencial del 1 de mayo http://gobierno.cr/wp-content/uploads/2015/05/MensajePresidencial2015SMALL.pdf
ReplyDeleteEl presidente menciona 3 pilares:
Primer pilar: Impulsar el crecimiento económico y generar empleo de calidad
Segundo pilar: Reducción de la desigualdad y combate a la pobreza
Tercer pilar: Un gobierno abierto, transparente eficiente, y en lucha frontal contra la corrupción
Me voy a remitir al primero adjuntando algunos de los datos que me llaman la atención:
"nuestra economía marcha a paso estable hacia la recuperación, .."
"Logramos que el déficit fiscal cerrara en 5,7%, del PIB y empezamos el 2015 con la menor tasa de déficit de los últimos nueve años, .."
"Recibimos un presupuesto proyectado para los ¢8,4 billones y lo recortamos en más de ¢500 mil millones. A pedido de los diputados se disminuyeron ¢221 mil millones más. Es decir, la reducción es cercana a ¢700 mil millones."
"el más bajo incremento del crecimiento del gasto de los últimos seis años, cuyo indicador del 2014 se sitúa en 9,3% frente a 13,4% del 2013."
"Conforme al compromiso de dignificar al campesino y rescatar la producción para el mercado interno, en estos doce meses logramos la reactivación del sector frijolero, la defensa del sector arrocero y la mejora en la comercialización de productos mediante el rescate y sanación financiera del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP, .."
Considero que hay bueno logros en esta área. Como siempre hay aspectos que mejorar. Lo que pasa es que la gente se dio una idea del GRAN cambio sin embargo, sabemos que eso no es posible. Sería trágico que el PLN continuara en el poder ya que considero que 12 años ahi no es saludable para el país. Especialmente por la corrupción que estos pueden generar adicionales a la que existió en los 8 anteriores. NO por ser PLN, podría suceder con cualquier partido.
Este gobierno tiene a la prensa encima, al punto de que sacan cosas rídiculas como la que veía un día en facebook donde decía: "Presidente viaje a graduación de su hijo en Estados Unidos con fondos..." justo se cortaba acá la noticia para ingresar al enlace. Claramente el resto del titular terminaba en ... fondos propios. Pero a dónde está la necesidad de si quiera dar la noticia?
Jimena Chavarria B31855
Los temas referentes a derechos humanos han tenido mucha cabida en Costa Rica, así como en el resto de países Centroamericanos durante los últimos años, en especial temas referidos a legislación sobre el aborto, al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversas es uno de los temas que se ha ido apropiando dentro de la discusión política, por lo que el presente comentario acerca de las políticas que hace referencia a la promoción al reconocimiento legal de las uniones civiles, por parte de la gestión Solís desde un análisis del primer año de su administración.
ReplyDeleteEn Costa Rica, únicamente ha ocurrido una reforma en el área de salud, que reconoce y garantiza el poder asegurarse entre personas del mismo sexo; sin embargo esta iniciativa no fue obra del partido que se encuentra de turno, sino parte del proceso de tomas de decisiones de la de C.C.S.S como tal. A pesar de expresar ante público, el apoyo de los movimientos LGBTI por parte del gobierno del PAC, las palabras expuestas no han sido aterrizadas, evidenciando un populismo para la atracción de votantes que se encuentran en una constante dinámica respecto a este tema.
Parte de este juego de política y palabras vacías, sale a relucir el hecho que el primero de mayo del año pasado, estuvo en negociación el tomar este tema en la discusión que se llevaría a cabo durante cuatro años de gestión. La semana que pasó, se celebró la semana de la diversidad y el 17 de mayo el día internacional de la no discriminación, a pesar de los actos de apoyo por parte del gobierno, ante tal problemática que atañe a la comunidad LGBTI, la administración Solís no pasa de actos “publicitarios” para conseguir apoyo de esta parte de la población. Mi argumento es simple, si en realidad estuviese Solís a favor de los derechos LGBTI, empezaría un proceso de capacitación a los funcionarios públicos, quienes muchas veces comenten actos que incitan a la violencia y el odio hacía las personas sexualmente diversas.
Finalmente; si bien es cierto, los movimientos buscan una igualdad total, proporcionar capacitaciones en instituciones públicas (entes. organismos, escuela del Estado) y campañas (no populistas y enfocadas a percibir votos) para promover el respeto y la igualdad sería un gran y excelente paso de la adminitración, hasta que algo similar no ocurra, su táctica en cuanto a estos temas no dejará de ser más que una simple recolección de votos para las próximas contiendas electorales.
http://www.nacion.com/nacional/Solis-bandera-Presidencia-Basilica-domingo_0_1414858604.html
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/administracion-solis-rivera-un-ano-en-blanco-y-contando/
ReplyDeleteEn este blog habla acerca del primer año del presidente Luis Guillermo Solís, el cual ha sido el peor calificado en los últimos 37 años, muchos costarricenses ven con malos ojos el futuro del país por lo cual la imagen del mandatario Solís se ha visto degradada poco a poco a comparación de su gran popularidad en las elecciones. Se podría decir que una frase que caracterice al presidente es 'Bueno para escuchar pero no para ejecutar' ya que ha 'prometido' mucho pero hay que recordar que en 365 días no se puede arreglar problemas que llevan años en el país y en lo cual mandatarios anteriores ni los volvieron a ver. Es cierto que ha tenido altos y bajos, la mayoría de su equipo de trabajo original se ha ido retirando, se ha tomado otros caminos de los planteados pero la sociedad costarricense muestra una 'desesperación' para que llegue el cambio por lo cual le exigen de manera directa al gobierno del PAC, que hay que mencionar que es el primero. Este gabinete tiene mucho por el cual luchar y hay que esperar que este estos años que vienen no se vayan en blanco y contando.
Ayleen Navarro B55025
http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/gabinete-no-cumplio-expectativas/
ReplyDeleteEs curioso ver el afán de cuantificar logros de un gobierno en este caso en encuestas.
Según mi visión estás encuestas pueden ser bastante engañosas teniendo en cuenta el constante ataque mediatico que ha tenido este gobierno en su primer año, que creo que bastante obvio.
No me atrevo a señalar logros/fallos del actual gobierno puesto que un año es muy corto y entrando a gobernar como alguien nuevo cuando han gobernado las mismas personas por unos treinta años no es tan simple como puede parecer, especialmente cuando hay personas que si interesan más por su color partidiario que por el bien común.
A lo que si me puede referir es a lo que antes mencionaba con respecto a los medios debemos recordar que estos medios de información responde a una organización que busca lucrar y no necesariamente informar por lo que seguramente les importa más un buen titular a que alguien esté informado o informada.
B45643
http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/22210/247/comunicacion-es-uno-de-los-principales-errores,-reconoce-presidente-
ReplyDeleteTal como dice la nota, la comunicación ha sido un de los principales errores de la Administración Solís Rivera. En este sentido tanto a nivel interno en Casa Presidencial como con los ministerios se ha visto una gran desarticulación en los mensajes que se transmiten, y la relación con la Asamblea Legislativa se vio afectada por una mala gestión y comunicación del señor Melvin Jiménez.
Los medios de comunicación han estado en contra de este gobierno y no han permitido comunicar los avances (aunque sean pocos, los cambios a décadas de clientelismo y politiquería no se pueden dar en 1 año) y se centran en los fallos que tampoco creo que sean tantos.
Creo que este gobierno tiene cierta dirección pero no ha sabido comunicarla, al pueblo ni entre la misma cúpula.
Personalmente creo que esa falta de claridad en los mensajes es que lo ha venido desacreditando la gestión realizada. El lenguaje construye, y por eso es que la gallina debe cacarear sus logros y enmendar las relaciones de comunicación con los medios y la asamblea legislativa principalmente.
http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/22210/247/comunicacion-es-uno-de-los-principales-errores,-reconoce-presidente-
ReplyDeleteTal como dice la nota, la comunicación ha sido un de los principales errores de la Administración Solís Rivera. En este sentido tanto a nivel interno en Casa Presidencial como con los ministerios se ha visto una gran desarticulación en los mensajes que se transmiten, y la relación con la Asamblea Legislativa se vio afectada por una mala gestión y comunicación del señor Melvin Jiménez.
Los medios de comunicación han estado en contra de este gobierno y no han permitido comunicar los avances (aunque sean pocos, los cambios a décadas de clientelismo y politiquería no se pueden dar en 1 año) y se centran en los fallos que tampoco creo que sean tantos.
Creo que este gobierno tiene cierta dirección pero no ha sabido comunicarla, al pueblo ni entre la misma cúpula.
Personalmente creo que esa falta de claridad en los mensajes es que lo ha venido desacreditando la gestión realizada. El lenguaje construye, y por eso es que la gallina debe cacarear sus logros y enmendar las relaciones de comunicación con los medios y la asamblea legislativa principalmente.
Bernal Bolaños Castillo A71028
DeleteBernal Bolaños Castillo A71028
Deletehttp://www.nacion.com/nacional/Luis_Guillermo_Solis-discurso_presidencial-informe_de_labores-Asamblea_Legislativa-2015-reforma_fiscal-discurso-1_de_mayo_0_1484851617.html
ReplyDeleteMe parece que el presidente Solís se está viendo afectado justamente por la estrategia que tantos éxitos le dió durante la campaña. Su campaña se enfocó en la idea del cambio, del gran cambio y se ató a una soga que en este primer año le está creando muchos problemas.Sobretodo porque la falta de experiencia y manejo político no le permitieron ver desde antes de asumir que ese cambio es muy dificultoso en un país donde las funciones presidenciales son más bien limitadas y solo se cuenta con 4 años para actuar.
Creo que el flojo primer año de la administración Solís Rivera encuentra sus raíces en la cultura electoral tan poco exigente que tenemos los costarricenses. Es fruto de un país donde gana una campaña basada en una "Ruta de la Alegría" (digna del país "más feliz del mundo") y no una "Ruta de las Ideas". Es fruto de un país donde se vota por castigo a un partido y no se vota para premiar a las ideas más profundas e interesantes.
Marco Portilla b04903
Katherine Mesén Calderón A83933
ReplyDeletehttp://www.nacion.com/nacional/politica/Solis-reconoce-discurso-errores-politicos_0_1485051534.html
Pienso que este primer año de gobierno de Luis Guillermo Solís, no ha sido una año sin algunos esfuerzos del gobierno por mejorar situaciones críticas a nivel económico, político y social, dichas situaciones causadas gracias a gobiernos del partido Liberación Nacional que no han buscado más que desmantelar al Estado y beneficiar a cierta parte de la población costarricense que para nada es la de la clase trabajadora.
No soy partidaria del PAC, sin embargo considero que este gobierno ha hecho algunos esfuerzos en términos económicos para la mejoría del Estado, descuidando la parte social, así que si en campaña se prometió que este sería el gobierno del cambio, dicho cambio no ha llegado y no creo que llegue, lo cual no implica un mal gobierno, pero tampoco ese gran cambio necesario y anhelado por los y las costarricenses.
Katherine Mesén Calderón.
A83933
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEl gobierno que acaba de cumplir un año se ha estado viendo afectado por una variedad de problemas:
ReplyDelete* INFORMACIÓN. No llega, aún, a entenderse que es prioritario el manejo apropiado de la información. Me refiero al contacto y veraz (como debe ser), que debe mantener: llevar la verdad a la ciudadanía.
La estrategia, o es pésima, o ha estado ausente, o etá en manos de personas que pueden tener excelentes intenciones pero ni la menor idea de lo que que debe hacerse. Páginas con información abundante como http://www.gobierno.cr muestran en una base quincenal los pasos que se están dando, y que frecuentemente permanecen ocultos.
* MINISTROS Y LEALTAD. Debajo del Presidente están los Ministros (que tienen a un "superministro") y debajo de los Ministros, los Vice Ministros. Desde el "superministro" hacia abajo, con poquitas, muy poquitas excepciones, presenciamos una cierta falta de "educación militar" que debería de privar. Con la aislada excepción del primer VM depuesto, Soley, quien sí "le puso el pecho a las balas", las demás personas que han sido señaladas en su momento no han respondido de igual manera. En la milica, el soldado, sabedor de su rango, protege al cabo, este al sargento, y ahí va para arriba la cosa. Esto, como que no ha sido comprendido. Ver el espectáculo de un VM inventando "23 abogados" revisando un borrador de proyecto de Ley, es sencillamente vergonzoso. Ver al Presidente de la República teniendo que salir a defender a sus subordinados, es triste.
* IRRESPONSABILIDAD de la población. Un millón trescientas mil personas dieron el voto hace un año y un mes escasos, pero ¿cuántas de esas personas están dispuesta a hacer algo más que poner una X en un papel, dar media vuelta y no modificar sus hábitos, no y apor un Gobierno, sino por su Patria?
* FRACCIÓN LEGISLATIVA que, por variar, no se pone de acuerdo, en donde los egos se apoyan en la famosa frase "antes Patria que Partido" para anteponer los demonios mentales antes que la conveniencia de la calma, de la conversación. Tanto así que se ha dicho reiteradamente que Ottón Solís Fallas es el mejor diputado de la oposición (habría que revisar cuáles son los paradigmas que sustentan eso de "mejor de oposición").
POSITIVAMENTE:
* Sin embargo, hay muchísimas situaciones en las que el Gobierno no solo lo ha hecho bien, sino que además se ha atrevido a abrir temas que nadie "en su sano juicio político" tocaría. Y ahí podemos meter en un buen saco asuntos como FIV, quitar el veto a la reforma procesal laboral, ir adelante con la ruta a San Ramón, con la 1856 (entrabada, por lo visto, por los mandos medios), Banca para el Desarrollo, reducción activa de la pobreza, eficiencia en las becas para escolares, manos series en el MEP, investigaciones en la CCSS, y un largo "entre otros".
* Cambios hay, y muchos. Uno de los problemas del discurso político, sobre todo para la gente que no lee y no se informa, es que no se llega a preguntar "en qué consiste el cambio".
Llevamos algo más de un año de Gobierno y no se ha hablado de corrupción; sin embargo algunas personas pretendían que "el cambio" sería al estilo de una masacre de estilo revolución.
http://www.gobierno.cr
Según el análisis realizado en el Conversatorio "A un año de gobierno Solís-Rivera", considero que el gobierno a demostrado falencias en la mayoría de su gestión por no poder definir su posición con respecto a los distintos sectores y la sociedad y, además, por no saber definirse a sí mismo.
ReplyDeleteCarece de una mirada futurista, pero tiene el deseo de ser exitoso en su gestión. Se ha dedicado a ser más un gobierno de inventario (sacar a relucir lo malo) que uno de gestión eficaz. Esto, aunque un movimiento necesario, nunca ha gustado a la población; bien es recordado aún el gobierno de Pacheco de la Espriella.
El gobierno, inexperto, inadaptado y bondadoso, se enfrentó desde su llegada a un aparato estatal que, lejos de simplificar la gestión pública, ata de manos a quien desee dominarlo. Solís no pudo bailar con un sistema que somete a sus gobernantes a un modelo de gobierno ortodoxo y burocrático.
Es importante mencionar que uno de los principales logros que se obtuvo en las elecciones del año 2014, fue lograr que un nuevo partido llegará a la presidencia del nuestro país, esto debido a que ya era necesario un cambio en el rumbo de las políticas que se están aplicando, veníamos de gobiernos que se habían dedicado al sector empresarial y habían dejado olvidado al pueblo, lo que genero un aumento en la pobreza y la desigualdad, con la decisión del pueblo se logro un cambio, en primer lugar se rompió con el tradicional bipartidismo, y el juego de la repartición de puestos en las instituciones autónomas.
ReplyDeleteEn este primer año de gobierno hemos podido observar un interés por resurgir el Estado Social de Derecho, esto se ha evidenciado en la gran cantidad de programas sociales que se han desarrollado por parte del despacho de la primera dama, así como numerosas iniciativas de la vicepresidenta.
Se ha reactivado el MAG para fortalecer la producción agraria, y lograr así rescatar este sector tan importante para nuestro país que ha sido olvidado, se promovió el fortalecimiento del Consejo Nacional de producción, se reactivo la inversión en infraestructura vial, modernización de puertos, y la inversión en la protección de los recursos marinos.
Pero uno de los logras más importantes ha sido el levantamiento del veto a la reforma procesal laboral, ya que esta es la mayor reforma en materia laboral desde la publicación del código de trabajo en 1943, garantizándose que todo trabajador cuente con un abogado en los procesos laboral, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, donde el trabajador se encuentra prácticamente en estado de indefensión, por lo cual esta reforma es un gran logro y una gran conquista social, para lograr un país más justo y solidario.
De igual forma en este año de gobierno se ha promovido la creación de fuentes de empleo, se incentivo la inversión extranjera y se ha mantenido la tarifa eléctrica del país, garantizando la competitividad y el desarrollo.
También se ha promovido el respeto de los Derechos Humanos, el gobierno apoya la aprobación de importantes leyes en esta área como la Fecundación Invitro y las sociedades de convivencia, lo cual demuestra, que el gobierno busca el bienestar y la inclusión de toda la población.
José Francisco Pochet Leiva A94801
http://www.nacion.com/nacional/politica/Luis-Guillermo-Sollis-procesal-laboral_0_1456854379.html
Leyendo varios comentarios, tal vez lo primero que tenemos que tomar en cuenta (incluyéndonos) es que las discusiones sobre elecciones y partidos tienden a centrarse en cuestiones atinentes a "la política", que toman por sentado criterios e institutos como situaciones, circunstancias propias del ambiente que no están sujetas a variabilidad. Igualmente, tampoco podemos olvidar que el ser humano está sujeto a subjetividades, sin que esto sea malo, y sin que ello nos lleve a pretender ocultarlo, porque es muy normal que tratemos de posicionar una posición partidaria sobre otras, o asumir un rol dentro del esquema político propuesto (sea oposición o oficialismo, lo único que cambia es el papel, las personas, pero no tanto los discursos, los "guiones" que cada quien sigue), a modo de círculo vicioso.
ReplyDeleteComo ya discutíamos en clase, hay un problema en torno al concepto de "cambio" y a la manera en que las personas esperan percibirlo, en relación con las expectativas que generaba la roptura del bipartidismo del que venimos históricamente, y que se nos suele olvidar pues nos ha tocado vivir en un contexto cercano muy distinto y pluripartidista, incluso con el surgimiento de grupos de poder que en la década de los 90 eran impensables.
Eso aunado a la idílica idea de "esperanza" de que quien controla el poder que se desprende del Estado puede cambiar las cosas, hizo que el Presidente Solís llegara al poder, con mucha gente metida debajo de la sombrilla amarilla del "cambio", sin tomar en cuenta que la gran mayoría no estaban allí por voluntad, sino porque no querían seguirse mojando.
Parece ser, a mi criterio, que el costarricense esperaba cambios radicales, más palpables, pero a la vez no groseros... ¿falta de "tacto"? Tal vez sí, aunado a la falta de formación crítica desde los primeros años en nuestros sistemas educativos, un elemento que se supone indispensable para que se pueda garantizar en alguna forma la democracia (si bien no el único), misma que se centra alrededor de la emisión del voto y de ponerse los colores de un partido (muchas veces, lamentablemente, cual si fuera la final del torneo de verano nacional... a veces encontrar la diferencia es complicado. Y todos los partidos recurren, hay que admitirlo, a las mejores técnicas que puedan para "jalar" votos el día de las elecciones, no pensando exactamente en el proceso intelectivo de elección de cada ciudadano).
Por otro lado, el Gobierno ha cometido errores, se ha desgastado por falta de comunicación con la Asamblea, y no ha sabido poner a personas con conocimiento del manejo de relaciones interpersonales y ante situaciones de presión o estrés constante (el caso de Melvin es el más común, ahora el más reciente, el FIA) pues a fin de cuentas las relaciones de poder que maneja cada funcionario respecto de los sujetos con quienes interactúan son trascendentales, y no se puede dejar de percibir que la oposición es un fenómeno que siempre estará presente ,independientemente del Gobierno de turno.
http://www.nacion.com/opinion/foros/Constantino-Urcuyo-alegria-decepcion_0_1484051587.html