Alvarez. Con respecto a la tesis, la introducción nos habla de la historicidad de la democracia desde su creación y las diferentes contextualizaciones que se le puede dar a esta por medio de las diferentes coyunturas en el siglo pasado así como en el presente siglo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la democracia no ha sido totalmente estable desde sus inicios, por lo cual, a pesar de que hay datos estadísticos internacionales que nos dan a ver que la democracia costarricense se encuentra entre las mejores no solamente de AL sino del mundo, a pesar de eso hay mucho que tenemos que mejorar en cuanto a lo que de democracia se trata en Costa Rica. “La construcción de la noción de democracia en Costa Rica está atravesada por un planteamiento particular ideológico-nacional” (Álvarez. P.69). La democracia a tenido avances y retrocesos en cuanto a lo que son los aspectos sociales, políticos, económicos e ideológicos; todos los ciudadanos costarricenses tenemos diferentes percepciones en relación con la democracia, para algunos va hacia una deconstrucción y para otros hacia reconstrucción de la misma.
La lectura de esta semana continúa guiándonos por la idea de cuestionarnos la realidad de la democracia costarricense. Al igual que la lectura de Gallardo de la semana anterior nos plantea el proceso de construcción de un idílico democrático, esta vez ya localizado en nuestro país, además de las diversas críticas que se le han hecho, especialmente desde la década del 90 en adelante. Me parece sumamente importante crear e impulsar esa capacidad crítica en nosotros que seremos los próximos profesionales de las ciencias políticas, especialmente debido a la dificultad que realizar dichas críticas desde adentro plantea. Esto debido a que al haber sido criados dentro de la idiosincrasia costarricense y el constructo de democracia, que menciona la autora en la lectura, nuestra subjetividad ha sido construida concomitantemente con dichos aspectos socioculturales y constituye todo un reto desasirse de ellos para colocarse en una posición que permita observar –y analizar- nuestra manera de gobierno desde un punto de vista más crítico.
Otra semana la pregunta: existe una Democracia real en Costa Rica? Sale a relucir. Será esto una realidad o simplemente un concepto que se maneja desde la costumbre? Esta es quizás la invitación que más nos deja la lectura de Álvarez, hemos construido (o más bien aceptado) una idea de democracia y posiblemente nos cuesta mucho salir de esa zona de confort y "élite" mundial (sobre el tema) y verdaderamente cuestionarnos sobre la democracia. Debo mencionar que soy parte del grupo que piensa que la democracia en Costa Rica se ha ido desdibujando, es a nuestra generación quien le corresponde reconstruirla, y ahí la participación ciudadana es clave.
Otra semana la pregunta: existe una Democracia real en Costa Rica? Sale a relucir. Será esto una realidad o simplemente un concepto que se maneja desde la costumbre? Esta es quizás la invitación que más nos deja la lectura de Álvarez, hemos construido (o más bien aceptado) una idea de democracia y posiblemente nos cuesta mucho salir de esa zona de confort y "élite" mundial (sobre el tema) y verdaderamente cuestionarnos sobre la democracia. Debo mencionar que soy parte del grupo que piensa que la democracia en Costa Rica se ha ido desdibujando, es a nuestra generación quien le corresponde reconstruirla, y ahí la participación ciudadana es clave.
Respondiendo al título "La democracia realmente existente en Centroamérica" sí, en la lectura de la Poliarquía, Dahl planteaba que hay democracia si se dan elecciones periódicas, libertad de expresión, medios de comunicación y libertad de asociación. Todo esto se presenta en la región. Cada una con sus particularidades, no será una democracia ideal ni una poliarquía, pero sí hay democracia.
En la introducción Álvarez menciona "Se he observado a Costa Rica como un país de tradición solida hacia el respeto de los derechos humanos y con IDH de países avanzados". Se inicia hablando de como se ve internacionalmente al país para pasar a como se ve desde lo interno.
Sin importar los cuestionamientos que se realizan en la tesis, popularmente se dice que "CR es una de las democracias más antiguas y estables del mundo" esto debido a que el 7 de noviembre de 1889 el Gobierno pierde frente a la oposición y por múltiples protestas se ve forzado a aceptar la derrota y ceder el poder, incluso Óscar Arias inauguró la Plaza de la Democracia el 7 de noviembre de 1989, con la presencia de diversos presidentes de la región asegurando que era el centenario de la democracia en el país. En la charla "Origen y Desarrollo del Sufragio en Costa Rica." a la que logré asistir el año pasado, el Dr. Hugo Vargas afirmaba que la democracia en CR se remonta a la Constitución de Cádiz y se constituyó "de forma oficial" en 1913 que dejó ser escalonada para convertirse en voto directo.
Si creemos que "democracia" es sólo depositar un voto cada cierto tiempo en una urna, prácticamente todos los países lo son, ahora bien, si tomamos una democracia ideal casi utópica, esta se ha venido debilitando y está en peligro...
Una posición que me gustaría resaltar, lejos de lo lo comúnmente conocido sobre el parámetro que el actuar internacional considera de la Democracia costarricense y demás, es la posición sobre lo que estipula sobre las fuerzas de presión externas, esas que lograron modificar la Socialdemocracia por la teoría Neoliberal, y que han corrompido el poder con el cual se rige la Democracia, lo cual lleva al descontento de la demoperfectocracia, que hacen que día a día la democracia de Costa Rica se erosione a como se han socavado las demás repúblicas de la región Priscilla Soto B46893
Soy de quienes piensa, y me apoyo en las premisas de la investigación de Álvarez, que en Costa Rica y en el resto de países Latinoamericanos no existe la tan buscada democracia ideal, porque lo que vivimos día a día es un mito de democracia que descansa en la ideología liberal - democracia liberal. Lo preocupante del asunto es que cegamos nuestro juicio ante la idea de que somos una región democrática porque ejercemos nuestro derecho al voto y porque nos sentimos orgullosos de ser un país de "paz". Eso por un lado, y por el otro lado, es preocupante porque los llamados partidos de oposición siguen la forma de organización política del modelo liberal,por lo que reproducen este tipo de democracia a pesar de postularse como las fuerzas que luchan ante el oficialismo neoliberal.
Una forma de cambiar este modelo de democracia libera que predomina en el mundo occidental es a través de los movimientos sociales, no obstante estos se ven sosegados por el mito democrático y por el supuesto nacionalismo del costarricense, un individuo delimitado en su construcción como sujeto por las normas sociales y moralistas de los grupos en el poder y sus herramientas institucionalizadas.
Siempre nos han inculcado que cuando se habla de Costa Rica inmediatamente pensamos en un país demócrata que sigue a pie de las letras las bases de la democracia, pero en pocas palabras solo porque un país no posean ejercito no quiere decir que sea demócrata totalmente, nos habla que externamente Costa Rica a como se ve es un país demócrata pero en realidad en su interior existen varios casos que representa que no cumple con estos regímenes. Una de las principales bases que se deba garantizar es el bienestar económico y social en un país, pero eso en realidad es realmente imposible de lograr y sólo existe una ideología de domocracia por lo tanto la democracia realmente no existe. También no habla que nuestro país ha pasado por una serie de sucesos que lo considerarían demócrata pero en tiempos pasados y que actualmente existen variados factores que hacen que sea mucho más difícil que se garantice la democracia real. Resalto una parte que me llamó mucho la atención ya que mencionaba que un país podía tener estos paradigmas de ser demócrata pero sin en realidad la sociedad no lo cumplía le quitaba valides por ejemplo con las elecciones. En síntesis se considera que nuestro país es una país en donde existe la democracia verdadera solo por echo cumplir con estos regímenes como las elecciones libres ,ya solo por esto externamente costa rica se considera demócrata sin tomar en cuenta muchos aspectos que rompen estos paradigmas de un país con una democracia real.
En la sociedad de Costa Rica la democracia ha cumplido un papel muy importante en la construcción de ese 'ser costarricense', desde el principio de su fundación hasta la actualidad, por lo cual se ha visto reconocido mundialmente como uno de los países más democráticos. Pero, ¿Qué pasa al nivel interno? ¿Será lo mismo? Ese 'modelo democrático' que tan apegado está a nuestra identidad ha sufrido transformaciones que han puesto en duda y han podido orientar a que todo sea un mito, que en realidad no somos tan democráticos de lo que creemos. Un dato interesante es que a partir del gran crecimiento del abstencionismo en el año 1998, se de un cambio en la democracia costarricense pero antes de ello han existido deficiencias democráticas, que dan como consecuencia pérdida de eficacia en los procesos políticos nacionales e incluso un desencanto político, por lo cual se podría concluir que la democracia costarricense es un sueño al cual se cree que se vive y no una realidad existente.
La lectura al igual que la de Gallardo de la semana pasada nos sigue haciendo cuestionar lo que es la democracia si bien por los conceptos que tocamos en la lectura de la poliarquía podríamos vivir en democracia en centroamerica dudo que sea la ideal puesto que faltan muchos vacíos que cubrir y aunque sea llamada democracia son bastantes evidentes sus falencias por lo que reitero mi anterior comentario; es necesaria un discusión amplia y por muchos medios de cual es la democracia que realmente queremos construir. b45643
La lectura establece como un rango de la democracia que han tenido los países, es importante mencionar que la democracia se debe medir a través del tiempo no en un momento histórico determinado ya que esta es completamente cambiante; igualmente creo que en Costa Rica no se ha mantenido una democracia tan estable como se pinta si bien cuenta con los elementos de la lectura de la semana anterior, creo que se debe analizar siempre la legitimidad de los representantes, si las decisiones son válidas por la mayoría y si todos los grupos sociales tienen posibilidad de representación; desde este punto se pueden tener respuestas distintas. Valeria León Villalobos A9396
Me parece importante resaltar el hecho de que, esta lectura, podría sugerir de alguna manera que se vive en nuestro país una democracia pura y modelo para muchos otros países que persiguen este hecho o viven en un sistema semejante. En este sentido, limitarse a definir nuestra nación como el climax de la democracia es sumamente pobre pues, aunque es cierto que por sus características aplican teóricamente al constructo "democracia", no es verdad que el sistema de democracia nacional fluya a la perfección; más bien, ha sido notable su deterioro en los últimos años.
Es importante aclarar una diferencia clave entre "democracia" y "democrático", puesto que es común a nivel popular catalogarlo como lo mismo o como la primera causa de la segunda. La democracia es un sistema utópico, y aquello que es catalogable como "democrático" puede perfectamente no estar incluido dentro de un entorno regido bajo democracia.
La lectura se basa en aproximaciones sobre la idea de democracia costarricense que hacen diferentes autores, con visiones diferentes pero con un punto en común, el quiebre de la democracia como se conocía a partir de los años 80s, cuando el modelo del Estado benefactor se sustituye por la tesis neoliberal.
En la lectura se habla siempre de la democracia en el pasado y se da a enteder la idea que al menos en la democracia, todo tiempo pasado fue mejor. Se toca vagamente el tema de la democracia natural como mito fundador de la República, y se da un idea de como la alienación de Costa Rica en la colonia con respecto al resto de Centroamérica, fue moldeando este concepto.
Pero a pesar de que se habla del mito de la democracia, poco se menciona en el extracto que estaba asignado, a conocer o explicar, alguna alternativa al sistema social democratico, pues se parte siempre de que la democracia es el único modelo a seguir.
La democracia costarricense es el tema central de la lectura, bajo distintos enfoques. Me gustaría centrarme en la construcción de la democracia costarricense con la identidad nacional. La educación que se recibe en las escuelas liga la democracia con la abolición del ejército en el 48; es un paso importante, sin embargo no es suficiente para afirmar que se es un país democrático únicamente con este hecho. Puede ser cierto que en Costa Rica se ha mantenido una estabilidad política durante la segunda mitad del siglo XX, algo que no ha ocurrido en prácticamente en ningún otro país latinoamericano con marcas excepciones. Sin embargo esta no es perfecta, puesto que una cultura democrática no es solo votar en elecciones políticas; esta se base en un día a día en el cual se practican espacios de discusión de ideas y se abre la oportunidad para las diferencias. Robert Anglin B40379
Distintas escalas de medición a nivel internacional, le otorgan a Costa Rica las máximas calificaciones, lo que posiciona a nuestro país como altamente democrático. Lo anterior, en mi opinión refleja lo corto que se pueden quedar los números en tanto descriptores de la realidad, pues considero que no cumplen ni siquiera en un plano descriptivo, por otra parte, la asunción política del modelo neoliberal, parece sin duda al menos para mi persona, la principal razón que vuelve evidentes las contradicciones de la llamada democracia, dentro de nuestro país, como menciona la lectura ha producido efectos negativos en términos de la redistribución de la riqueza, entre otras causas, lo cual provoca un impacto directo haciendo más marcado el empobrecimiento de la población.
La democracia en sus inicios; cuando se empezó a establecer este gran concepto, no fue tan estable o bien no fue tan entendible como se quería establecer, ya que, a pesar de que hay datos estadísticos internacionales que muestran que la democracia costarricense se encuentra entre las mejores mundialmente, a pesar de eso hay mucho que tenemos que mejorar en cuanto a lo que de democracia se trata en Costa Rica, y bien preguntarnos si realmente la "patria" en que vivimos es una que tiene democracia "real".
Gracias a lo expuesto por Álvarez y Gallardo (en la lectura de kla semana pasado), nos podemos y nos debemos cuestionar si realmente estamos o no en un país democrático o bien, si existe o no una democracia en nuestro país. Ya como menciona el autor hemos aceptado (todos los ciudadanos costarricenses) una idea de que vivimos en el país más democrático del mundo, ya que nos han "inculcado" una sola idea de democracia, y siendo así nos ha costado salir de esa zona de confort en donde se piensa que se está bien.
Considero que la lectura se sintetiza bastante en la siguiente frase: "la mayoría de los y las autoras apuntan hacia condiciones historico-políticas y sociales anteriores a la crisis de 1980 como antecedentes de lo que se ha agravado en los ultimos 30 años. La presencia de una mayor desigualdad, falta de confianza en instituciones y en la élite política en general, la presencia de vetas autoritarias en la sociedad y el aumento del descontento solamente se pueden ubicar dentro de una lectura que incluya la historia como parte fundamental de la construcción de la noción de la democracia en Costa Rica". Me llama la atención como se llama a las elecciones de 1998 como la "centroamericanización de Costa Rica" y relacionan esto con la entrada de los PAES y un paso de la socialdemocracia al neoliberalismo y el descontento que esto ha estado generando, entre los que se mencionan al inicio del comentario.
Como hemos venido analizando con las últimas lecturas asignadas el solo hecho de tener que definir a la democracia es un tanto problemático y el proceso está matizado por muchos caracteres volitivos. E intentar llevarlo a la aplicación y el análisis empírico se torna todavía más dificultoso. En Costa Rica tenemos la idea colectiva de que la Democracia es una característica innata del país. De hecho pareciera que decir que no vivimos en una Democracia sería como insultar nuestra "conciencia nacional". Y con esto debemos tener mucho cuidado, porque al no cuestionar nuestra realidad política podríamos estar cayendo en una trampa, en la que estemos padeciendo abusos por parte de ciertos sectores que los justifican bajo la idea de Democracia. La Democracia de Costa Rica requiere de un análisis profundo y, muy importante, objetivo.
Costa Rica, es un país que se caracteriza por ser “democrático”, debido a la historia de la conformación del Estado, como el mito de la democracia natural, es decir, “el mito que apela directamente a los valores, como igualdad, la democracia, la educación y la paz”. El Costarricense a lo largo de su historia encierra el concepto de democracia en hechos como la ausencia de ejercito militar, la estructura de un sistema educativo con accesibilidad para todos, la participación de los mismo en los procesos de elección popular, así como las largas platicas con sentido de “criticidad” sobre el proceso electoral, estos como tal constituyen la cultura política del Costarricense dentro del Sistema Político, en el cual se apela la democracia como un resultado “natural” siendo así “un atributo al que se accede por “finalidad” o por identidad” y no una construcción social.
La estructura “constitucional” de Costa Rica, es decir cómo está conformado jurídicamente o mediante las reglas que lo rigen, está basado en un régimen de democracia liberal, además con un sistema de gobierno que constituido presidencialista.
Para que exista un régimen con democracia liberal deben existir condiciones como: “Que se base en el principio de soberanía popular, mediante el cual el pueblo elije a sus gobernantes… que se garantice efectivamente el ejercicio de las libertades púbicas y de los derechos tanto individuales como colectivos… pluralidad de partidos políticos… estructura de estado basado en separación de funciones… principio de jerarquía de las normas o principio de legalidad”.
En el caso de Costa Rica estas condiciones existen, el principio de participación ciudadana en la elección del gobernante, mediante una forma de sufragio universal, con el fin de garantizar unas de las condiciones mencionadas por el autor. Por otra parte, la existencia de una pluralidad de partidos políticos por su parte, por ejemplo, esto fue uno de los aspectos que más marcaron las elecciones del 02 de febrero de 2014, el cuál marca un giro para la historia costarricense, en cuanto sus otros procesos electorales.
Con esta tesis cabe preguntarse ¿es Costa Rica un país democrático? Internacionalmente somo conocidos como una democracia ejemplar, sin embargo cabe cuestionarse los parámetros que se utilizan para asignarnos dicha categoría. El mito de la democracia costarricense ejemplar hay que valorarlo, ya que una cosa es que asignen que somos ejemplares y otra que quienes vivimos acá estemos de acuerdo con dicha mención. Costa Rica por su constitución social y política es diferente al resto de países, tenemos educación gratuita, libre de ejército y guerra, seguro social, garantías sociales, libertas de elegir a nuestros representantes políticos... Sin embargo, esas características no nos definen como un ejemplo. Existen problemas sociales, económicos, políticos que se agravan con el tiempo.. Hay que preguntarnos: ¿somos una democracia? ¿somos un modelo a seguir? ¿Qué debemos mejorar en nuestra democracia, si es que la hay? Definir qué es o no democrático genera un conflicto de ideas, incluso de dudar si dicha categoría se redefine de acuerdo al contexto o en realidad no existe. Silvia Salas Obando. B56468
La lectura asignada complementa con varios textos que hemos analizado anteriormente: Primero pasando por un análisis desde la construcción del ser, del sujeto en relación a lo que se entiende como democracia (similar a los estudios de Foucault, que parten desde esa premisa). Igualmente es interesante como desde la sociedad se mantiene un concepto de lo que democracia significa, y cómo esa comprensión termina normalizándose para legitimar esa idea, de donde podemos recordar el hecho de que el Estado y quien mantiene el poder se redefine políticamente a partir de los procesos culturales de la sociedad y viceversa. Por último, es interesante recordar que la construcción de los sujetos, en cuanto a lo que democracia significa, surge a partir de la introducción del modelo económico liberal, mismo que se volvió parte de la sociedad y que, convenientemente, es invisibilizado, pocas veces detectado y analizado.
Esta lectura nos plantea un tena interesante a tratar como lo son las democracias, desde que estamos en la escuela nos enseñan el sistema democrático como el mejor, y como lo que debe de regir en la sociedad, pero realmente este sistema responde a las necesidades de la población, es capaz establecer políticas públicas adecuadas, que permitan que la sociedad salga adelante, se promueva el progreso y el desarrollo social. La democracia desde sus orígenes ha experimentado cambios, se han establecido requisitos de participación ciudadana, y se han estructurado dos tipos de ciudadanía, lo que ha promovido la estructuración del sistema electoral, en nuestro caso, podemos decir que contamos con un cuarto poder que recae en el Tribunal Supremo de Elecciones quien es el encargado del proceso electoral en nuestro país, y reconocido como uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia, pero realmente estamos en una democracia por el simple motivo de tener elecciones periódicas, en realidad a lo largo de la historia nunca hemos logrado llegar a la democracia ideal, pero hemos establecido un sistema parecido que ha permitido estructurar las relaciones sociales y promover una convivencia armoniosa entre la población, resaltando que estos parámetros son construidos por los grupos que poseen el poder económico y político de la nación. José Francisco Pochet Leiva. A94801
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
Así como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres Todos los votos cuentan por igual Control Ciudadano Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
Así como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres Todos los votos cuentan por igual Control Ciudadano Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"
Alvarez. Con respecto a la tesis, la introducción nos habla de la historicidad de la democracia desde su creación y las diferentes contextualizaciones que se le puede dar a esta por medio de las diferentes coyunturas en el siglo pasado así como en el presente siglo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la democracia no ha sido totalmente estable desde sus inicios, por lo cual, a pesar de que hay datos estadísticos internacionales que nos dan a ver que la democracia costarricense se encuentra entre las mejores no solamente de AL sino del mundo, a pesar de eso hay mucho que tenemos que mejorar en cuanto a lo que de democracia se trata en Costa Rica.
ReplyDelete“La construcción de la noción de democracia en Costa Rica está atravesada por un planteamiento particular ideológico-nacional” (Álvarez. P.69). La democracia a tenido avances y retrocesos en cuanto a lo que son los aspectos sociales, políticos, económicos e ideológicos; todos los ciudadanos costarricenses tenemos diferentes percepciones en relación con la democracia, para algunos va hacia una deconstrucción y para otros hacia reconstrucción de la misma.
La lectura de esta semana continúa guiándonos por la idea de cuestionarnos la realidad de la democracia costarricense. Al igual que la lectura de Gallardo de la semana anterior nos plantea el proceso de construcción de un idílico democrático, esta vez ya localizado en nuestro país, además de las diversas críticas que se le han hecho, especialmente desde la década del 90 en adelante.
ReplyDeleteMe parece sumamente importante crear e impulsar esa capacidad crítica en nosotros que seremos los próximos profesionales de las ciencias políticas, especialmente debido a la dificultad que realizar dichas críticas desde adentro plantea. Esto debido a que al haber sido criados dentro de la idiosincrasia costarricense y el constructo de democracia, que menciona la autora en la lectura, nuestra subjetividad ha sido construida concomitantemente con dichos aspectos socioculturales y constituye todo un reto desasirse de ellos para colocarse en una posición que permita observar –y analizar- nuestra manera de gobierno desde un punto de vista más crítico.
Otra semana la pregunta: existe una Democracia real en Costa Rica? Sale a relucir. Será esto una realidad o simplemente un concepto que se maneja desde la costumbre? Esta es quizás la invitación que más nos deja la lectura de Álvarez, hemos construido (o más bien aceptado) una idea de democracia y posiblemente nos cuesta mucho salir de esa zona de confort y "élite" mundial (sobre el tema) y verdaderamente cuestionarnos sobre la democracia. Debo mencionar que soy parte del grupo que piensa que la democracia en Costa Rica se ha ido desdibujando, es a nuestra generación quien le corresponde reconstruirla, y ahí la participación ciudadana es clave.
ReplyDeleteOtra semana la pregunta: existe una Democracia real en Costa Rica? Sale a relucir. Será esto una realidad o simplemente un concepto que se maneja desde la costumbre? Esta es quizás la invitación que más nos deja la lectura de Álvarez, hemos construido (o más bien aceptado) una idea de democracia y posiblemente nos cuesta mucho salir de esa zona de confort y "élite" mundial (sobre el tema) y verdaderamente cuestionarnos sobre la democracia. Debo mencionar que soy parte del grupo que piensa que la democracia en Costa Rica se ha ido desdibujando, es a nuestra generación quien le corresponde reconstruirla, y ahí la participación ciudadana es clave.
ReplyDeleteRespondiendo al título "La democracia realmente existente en Centroamérica" sí, en la lectura de la Poliarquía, Dahl planteaba que hay democracia si se dan elecciones periódicas, libertad de expresión, medios de comunicación y libertad de asociación. Todo esto se presenta en la región. Cada una con sus particularidades, no será una democracia ideal ni una poliarquía, pero sí hay democracia.
ReplyDeleteEn la introducción Álvarez menciona "Se he observado a Costa Rica como un país de tradición solida hacia el respeto de los derechos humanos y con IDH de países avanzados". Se inicia hablando de como se ve internacionalmente al país para pasar a como se ve desde lo interno.
Sin importar los cuestionamientos que se realizan en la tesis, popularmente se dice que "CR es una de las democracias más antiguas y estables del mundo" esto debido a que el 7 de noviembre de 1889 el Gobierno pierde frente a la oposición y por múltiples protestas se ve forzado a aceptar la derrota y ceder el poder, incluso Óscar Arias inauguró la Plaza de la Democracia el 7 de noviembre de 1989, con la presencia de diversos presidentes de la región asegurando que era el centenario de la democracia en el país. En la charla "Origen y Desarrollo del Sufragio en Costa Rica." a la que logré asistir el año pasado, el Dr. Hugo Vargas afirmaba que la democracia en CR se remonta a la Constitución de Cádiz y se constituyó "de forma oficial" en 1913 que dejó ser escalonada para convertirse en voto directo.
Si creemos que "democracia" es sólo depositar un voto cada cierto tiempo en una urna, prácticamente todos los países lo son, ahora bien, si tomamos una democracia ideal casi utópica, esta se ha venido debilitando y está en peligro...
Kevin León Avelar.
B43767.
Una posición que me gustaría resaltar, lejos de lo lo comúnmente conocido sobre el parámetro que el actuar internacional considera de la Democracia costarricense y demás, es la posición sobre lo que estipula sobre las fuerzas de presión externas, esas que lograron modificar la Socialdemocracia por la teoría Neoliberal, y que han corrompido el poder con el cual se rige la Democracia, lo cual lleva al descontento de la demoperfectocracia, que hacen que día a día la democracia de Costa Rica se erosione a como se han socavado las demás repúblicas de la región
ReplyDeletePriscilla Soto
B46893
Soy de quienes piensa, y me apoyo en las premisas de la investigación de Álvarez, que en Costa Rica y en el resto de países Latinoamericanos no existe la tan buscada democracia ideal, porque lo que vivimos día a día es un mito de democracia que descansa en la ideología liberal - democracia liberal. Lo preocupante del asunto es que cegamos nuestro juicio ante la idea de que somos una región democrática porque ejercemos nuestro derecho al voto y porque nos sentimos orgullosos de ser un país de "paz". Eso por un lado, y por el otro lado, es preocupante porque los llamados partidos de oposición siguen la forma de organización política del modelo liberal,por lo que reproducen este tipo de democracia a pesar de postularse como las fuerzas que luchan ante el oficialismo neoliberal.
ReplyDeleteUna forma de cambiar este modelo de democracia libera que predomina en el mundo occidental es a través de los movimientos sociales, no obstante estos se ven sosegados por el mito democrático y por el supuesto nacionalismo del costarricense, un individuo delimitado en su construcción como sujeto por las normas sociales y moralistas de los grupos en el poder y sus herramientas institucionalizadas.
Diego Chaves Cruz
A91747
Siempre nos han inculcado que cuando se habla de Costa Rica
ReplyDeleteinmediatamente pensamos en un país
demócrata que sigue a pie de las
letras las bases de la democracia, pero en pocas palabras solo porque un país
no posean ejercito no quiere decir que sea demócrata totalmente, nos habla que
externamente Costa Rica a como se ve es un país demócrata pero en realidad en
su interior existen varios casos que representa que no cumple con estos regímenes. Una de las principales bases
que se deba garantizar es el bienestar económico y social en un país, pero eso en realidad es
realmente imposible de lograr y sólo existe una ideología de domocracia por lo tanto
la democracia realmente no existe. También no habla que nuestro país ha pasado
por una serie de sucesos que lo considerarían
demócrata pero en tiempos pasados y que
actualmente existen variados factores que hacen que sea mucho más difícil que
se garantice la democracia real. Resalto una parte que me llamó mucho la
atención ya que mencionaba que un país podía
tener estos paradigmas de ser demócrata pero sin en realidad la sociedad
no lo cumplía le quitaba valides por ejemplo con las elecciones. En síntesis se
considera que nuestro país es una país en donde existe la democracia verdadera
solo por echo cumplir con estos regímenes como
las elecciones libres ,ya solo por esto externamente costa rica se
considera demócrata sin tomar en cuenta muchos aspectos que rompen estos
paradigmas de un país con una democracia real.
Danyely López Valdez
B53975
En la sociedad de Costa Rica la democracia ha cumplido un papel muy importante en la construcción de ese 'ser costarricense', desde el principio de su fundación hasta la actualidad, por lo cual se ha visto reconocido mundialmente como uno de los países más democráticos. Pero, ¿Qué pasa al nivel interno? ¿Será lo mismo? Ese 'modelo democrático' que tan apegado está a nuestra identidad ha sufrido transformaciones que han puesto en duda y han podido orientar a que todo sea un mito, que en realidad no somos tan democráticos de lo que creemos. Un dato interesante es que a partir del gran crecimiento del abstencionismo en el año 1998, se de un cambio en la democracia costarricense pero antes de ello han existido deficiencias democráticas, que dan como consecuencia pérdida de eficacia en los procesos políticos nacionales e incluso un desencanto político, por lo cual se podría concluir que la democracia costarricense es un sueño al cual se cree que se vive y no una realidad existente.
ReplyDeleteAyleen Navarro B55025
La lectura al igual que la de Gallardo de la semana pasada nos sigue haciendo cuestionar lo que es la democracia si bien por los conceptos que tocamos en la lectura de la poliarquía podríamos vivir en democracia en centroamerica dudo que sea la ideal puesto que faltan muchos vacíos que cubrir y aunque sea llamada democracia son bastantes evidentes sus falencias por lo que reitero mi anterior comentario; es necesaria un discusión amplia y por muchos medios de cual es la democracia que realmente queremos construir.
ReplyDeleteb45643
La lectura establece como un rango de la democracia que han tenido los países, es importante mencionar que la democracia se debe medir a través del tiempo no en un momento histórico determinado ya que esta es completamente cambiante; igualmente creo que en Costa Rica no se ha mantenido una democracia tan estable como se pinta si bien cuenta con los elementos de la lectura de la semana anterior, creo que se debe analizar siempre la legitimidad de los representantes, si las decisiones son válidas por la mayoría y si todos los grupos sociales tienen posibilidad de representación; desde este punto se pueden tener respuestas distintas.
ReplyDeleteValeria León Villalobos A9396
Me parece importante resaltar el hecho de que, esta lectura, podría sugerir de alguna manera que se vive en nuestro país una democracia pura y modelo para muchos otros países que persiguen este hecho o viven en un sistema semejante. En este sentido, limitarse a definir nuestra nación como el climax de la democracia es sumamente pobre pues, aunque es cierto que por sus características aplican teóricamente al constructo "democracia", no es verdad que el sistema de democracia nacional fluya a la perfección; más bien, ha sido notable su deterioro en los últimos años.
ReplyDeleteEs importante aclarar una diferencia clave entre "democracia" y "democrático", puesto que es común a nivel popular catalogarlo como lo mismo o como la primera causa de la segunda. La democracia es un sistema utópico, y aquello que es catalogable como "democrático" puede perfectamente no estar incluido dentro de un entorno regido bajo democracia.
Carlos Murillo
B44820
La lectura se basa en aproximaciones sobre la idea de democracia costarricense que hacen diferentes autores, con visiones diferentes pero con un punto en común, el quiebre de la democracia como se conocía a partir de los años 80s, cuando el modelo del Estado benefactor se sustituye por la tesis neoliberal.
ReplyDeleteEn la lectura se habla siempre de la democracia en el pasado y se da a enteder la idea que al menos en la democracia, todo tiempo pasado fue mejor. Se toca vagamente el tema de la democracia natural como mito fundador de la República, y se da un idea de como la alienación de Costa Rica en la colonia con respecto al resto de Centroamérica, fue moldeando este concepto.
Pero a pesar de que se habla del mito de la democracia, poco se menciona en el extracto que estaba asignado, a conocer o explicar, alguna alternativa al sistema social democratico, pues se parte siempre de que la democracia es el único modelo a seguir.
B44733
La democracia costarricense es el tema central de la lectura, bajo distintos enfoques. Me gustaría centrarme en la construcción de la democracia costarricense con la identidad nacional. La educación que se recibe en las escuelas liga la democracia con la abolición del ejército en el 48; es un paso importante, sin embargo no es suficiente para afirmar que se es un país democrático únicamente con este hecho. Puede ser cierto que en Costa Rica se ha mantenido una estabilidad política durante la segunda mitad del siglo XX, algo que no ha ocurrido en prácticamente en ningún otro país latinoamericano con marcas excepciones. Sin embargo esta no es perfecta, puesto que una cultura democrática no es solo votar en elecciones políticas; esta se base en un día a día en el cual se practican espacios de discusión de ideas y se abre la oportunidad para las diferencias.
ReplyDeleteRobert Anglin
B40379
Distintas escalas de medición a nivel internacional, le otorgan a Costa Rica las máximas calificaciones, lo que posiciona a nuestro país como altamente democrático. Lo anterior, en mi opinión refleja lo corto que se pueden quedar los números en tanto descriptores de la realidad, pues considero que no cumplen ni siquiera en un plano descriptivo, por otra parte, la asunción política del modelo neoliberal, parece sin duda al menos para mi persona, la principal razón que vuelve evidentes las contradicciones de la llamada democracia, dentro de nuestro país, como menciona la lectura ha producido efectos negativos en términos de la redistribución de la riqueza, entre otras causas, lo cual provoca un impacto directo haciendo más marcado el empobrecimiento de la población.
ReplyDeleteKatherine Mesén Calderón
A83933
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteLa democracia en sus inicios; cuando se empezó a establecer este gran concepto, no fue tan estable o bien no fue tan entendible como se quería establecer, ya que, a pesar de que hay datos estadísticos internacionales que muestran que la democracia costarricense se encuentra entre las mejores mundialmente, a pesar de eso hay mucho que tenemos que mejorar en cuanto a lo que de democracia se trata en Costa Rica, y bien preguntarnos si realmente la "patria" en que vivimos es una que tiene democracia "real".
ReplyDeleteGracias a lo expuesto por Álvarez y Gallardo (en la lectura de kla semana pasado), nos podemos y nos debemos cuestionar si realmente estamos o no en un país democrático o bien, si existe o no una democracia en nuestro país. Ya como menciona el autor hemos aceptado (todos los ciudadanos costarricenses) una idea de que vivimos en el país más democrático del mundo, ya que nos han "inculcado" una sola idea de democracia, y siendo así nos ha costado salir de esa zona de confort en donde se piensa que se está bien.
María Fernanda Chaves Alvarado B01755
Considero que la lectura se sintetiza bastante en la siguiente frase: "la mayoría de los y las autoras apuntan hacia condiciones historico-políticas y sociales anteriores a la crisis de 1980 como antecedentes de lo que se ha agravado en los ultimos 30 años. La presencia de una mayor desigualdad, falta de confianza en instituciones y en la élite política en general, la presencia de vetas autoritarias en la sociedad y el aumento del descontento solamente se pueden ubicar dentro de una lectura que incluya la historia como parte fundamental de la construcción de la noción de la democracia en Costa Rica". Me llama la atención como se llama a las elecciones de 1998 como la "centroamericanización de Costa Rica" y relacionan esto con la entrada de los PAES y un paso de la socialdemocracia al neoliberalismo y el descontento que esto ha estado generando, entre los que se mencionan al inicio del comentario.
ReplyDeleteJimena Chavarria B31855
Como hemos venido analizando con las últimas lecturas asignadas el solo hecho de tener que definir a la democracia es un tanto problemático y el proceso está matizado por muchos caracteres volitivos. E intentar llevarlo a la aplicación y el análisis empírico se torna todavía más dificultoso. En Costa Rica tenemos la idea colectiva de que la Democracia es una característica innata del país. De hecho pareciera que decir que no vivimos en una Democracia sería como insultar nuestra "conciencia nacional". Y con esto debemos tener mucho cuidado, porque al no cuestionar nuestra realidad política podríamos estar cayendo en una trampa, en la que estemos padeciendo abusos por parte de ciertos sectores que los justifican bajo la idea de Democracia. La Democracia de Costa Rica requiere de un análisis profundo y, muy importante, objetivo.
ReplyDeleteMarco Portilla
B04903
Costa Rica, es un país que se caracteriza por ser “democrático”, debido a la historia de la conformación del Estado, como el mito de la democracia natural, es decir, “el mito que apela directamente a los valores, como igualdad, la democracia, la educación y la paz”. El Costarricense a lo largo de su historia encierra el concepto de democracia en hechos como la ausencia de ejercito militar, la estructura de un sistema educativo con accesibilidad para todos, la participación de los mismo en los procesos de elección popular, así como las largas platicas con sentido de “criticidad” sobre el proceso electoral, estos como tal constituyen la cultura política del Costarricense dentro del Sistema Político, en el cual se apela la democracia como un resultado “natural” siendo así “un atributo al que se accede por “finalidad” o por identidad” y no una construcción social.
ReplyDeleteLa estructura “constitucional” de Costa Rica, es decir cómo está conformado jurídicamente o mediante las reglas que lo rigen, está basado en un régimen de democracia liberal, además con un sistema de gobierno que constituido presidencialista.
Para que exista un régimen con democracia liberal deben existir condiciones como: “Que se base en el principio de soberanía popular, mediante el cual el pueblo elije a sus gobernantes… que se garantice efectivamente el ejercicio de las libertades púbicas y de los derechos tanto individuales como colectivos… pluralidad de partidos políticos… estructura de estado basado en separación de funciones… principio de jerarquía de las normas o principio de legalidad”.
En el caso de Costa Rica estas condiciones existen, el principio de participación ciudadana en la elección del gobernante, mediante una forma de sufragio universal, con el fin de garantizar unas de las condiciones mencionadas por el autor. Por otra parte, la existencia de una pluralidad de partidos políticos por su parte, por ejemplo, esto fue uno de los aspectos que más marcaron las elecciones del 02 de febrero de 2014, el cuál marca un giro para la historia costarricense, en cuanto sus otros procesos electorales.
B22610
Con esta tesis cabe preguntarse ¿es Costa Rica un país democrático? Internacionalmente somo conocidos como una democracia ejemplar, sin embargo cabe cuestionarse los parámetros que se utilizan para asignarnos dicha categoría. El mito de la democracia costarricense ejemplar hay que valorarlo, ya que una cosa es que asignen que somos ejemplares y otra que quienes vivimos acá estemos de acuerdo con dicha mención. Costa Rica por su constitución social y política es diferente al resto de países, tenemos educación gratuita, libre de ejército y guerra, seguro social, garantías sociales, libertas de elegir a nuestros representantes políticos... Sin embargo, esas características no nos definen como un ejemplo. Existen problemas sociales, económicos, políticos que se agravan con el tiempo..
ReplyDeleteHay que preguntarnos: ¿somos una democracia? ¿somos un modelo a seguir? ¿Qué debemos mejorar en nuestra democracia, si es que la hay?
Definir qué es o no democrático genera un conflicto de ideas, incluso de dudar si dicha categoría se redefine de acuerdo al contexto o en realidad no existe.
Silvia Salas Obando. B56468
La lectura asignada complementa con varios textos que hemos analizado anteriormente: Primero pasando por un análisis desde la construcción del ser, del sujeto en relación a lo que se entiende como democracia (similar a los estudios de Foucault, que parten desde esa premisa). Igualmente es interesante como desde la sociedad se mantiene un concepto de lo que democracia significa, y cómo esa comprensión termina normalizándose para legitimar esa idea, de donde podemos recordar el hecho de que el Estado y quien mantiene el poder se redefine políticamente a partir de los procesos culturales de la sociedad y viceversa.
ReplyDeletePor último, es interesante recordar que la construcción de los sujetos, en cuanto a lo que democracia significa, surge a partir de la introducción del modelo económico liberal, mismo que se volvió parte de la sociedad y que, convenientemente, es invisibilizado, pocas veces detectado y analizado.
Esta lectura nos plantea un tena interesante a tratar como lo son las democracias, desde que estamos en la escuela nos enseñan el sistema democrático como el mejor, y como lo que debe de regir en la sociedad, pero realmente este sistema responde a las necesidades de la población, es capaz establecer políticas públicas adecuadas, que permitan que la sociedad salga adelante, se promueva el progreso y el desarrollo social. La democracia desde sus orígenes ha experimentado cambios, se han establecido requisitos de participación ciudadana, y se han estructurado dos tipos de ciudadanía, lo que ha promovido la estructuración del sistema electoral, en nuestro caso, podemos decir que contamos con un cuarto poder que recae en el Tribunal Supremo de Elecciones quien es el encargado del proceso electoral en nuestro país, y reconocido como uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia, pero realmente estamos en una democracia por el simple motivo de tener elecciones periódicas, en realidad a lo largo de la historia nunca hemos logrado llegar a la democracia ideal, pero hemos establecido un sistema parecido que ha permitido estructurar las relaciones sociales y promover una convivencia armoniosa entre la población, resaltando que estos parámetros son construidos por los grupos que poseen el poder económico y político de la nación.
ReplyDeleteJosé Francisco Pochet Leiva.
A94801
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
ReplyDeleteAsí como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres
Todos los votos cuentan por igual
Control Ciudadano
Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
ReplyDeleteAsí como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres
Todos los votos cuentan por igual
Control Ciudadano
Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"