Uno de los puntos que vale la pena enfatizar, es la posición que tiene Gallardo sobre lo que llama democracia, donde si bien es cierto el estipula la finalidad con la cual da inicio, trascribe esta como un efecto de moda y de continuidad que se expande por medio de los resultados que en su momento de apogeo generó. Pero más adelante es razonable el cuestionamiento del autor con respecto a la contradicción de que la democracia se oponga a la autocracia (siendo parte de las minorías) o el gobierno autoritario ( busca defender los derechos contra abusos). Mas adelante este plantea que no puede considerarse tan benditas, ya hay hechos y postulados como los de Platón (tiranía, demagogia, desenfreno) o Aristóteles (politeia: perversión de la república,soberanía de la ley) que evidencian las deficiencias del modelo, con lo que luego hará la comparación entre lo positivo (libertad, igualdad,plenitud...) a lo negativo (coacción, discriminación, opulencia) del mismo. El carácter eulógico de la democracia en la actualidad puede concebirse como la participación de todos los ciudadanos, de ahí el símbolo de legitimación y soberanía, posicionamiento vivido desde el seno familiar a lo que el llama "democratización de la familia", con lo que más adelante este plantea estar en desacuerdo con varias personalidades referente a lo eulógico,ya que este dice que esto si se alcanza por medio del constitucionalismo y republicanismo y que esta democracia no es más que un producto de lo concebido dentro del marco revolucionario. Hace un recorrido por los diferentes escenarios que ha experimentado lo concebido como democracia como el sufragio universal, el factor de medios de comunicación, los partidos políticos modernos, la pérdida de interés social; también hace una reflexión sobre la concepción de Marx y su Estado Demócrata Obrero y su posición del sufragio y las democracias contrapuestas a las Occidentales como las de Estados Totalitarios y despóticas para concluir en que no precisamente en AL se concibe a la democracia como pan bendito dadas las seis promesas sin cumplir que plantea la democracia. Priscilla Soto B46893
Una de las partes que más me gustó de la lectura es cuando Gallardo menciona a Aristóteles y define la democracia como una de las perversiones políticas, la más moderada. Además menciona dos tipos de gobierno, oligárquico dónde la soberanía es detentada por los ricos y democrático dónde “son los libres los que tienen la soberanía”, ¿somos libres?
En la página 118 Gallardo indica "De aquí que la democracia como control ideológico exija la propaganda. La propaganda es una de las formas de control social del pensamiento, no solo de sus contenidos sino también de su estética". No podría estar más de acuerdo, desde la publicidad (con una buena campaña de comunicación) se puede convencer a las personas DE LO QUE SEA y la democracia no está exenta. La mayor parte de personas votan no por quién cree que es la mejor opción, lo hacen por quién la publicidad les indica, son manipulados fácilmente y ni lo saben. En teoría la democracia le da el poder de elegir a todos por igual, no importa clase social, género o estudios, el individuo es un voto y a mi parecer esto es un arma de doble filo.
Prescisamente cuando estaba leyendo esa parte de Aristóteles, no sé porque recordé que en una de las primeras clases, el profesor dijo que el no había votado, por lo que se armó un debate donde un grupo de compañeros afimarban el famoso "si no vota, no se queje", mientras que del otro lado estabamos los compañeros que no compartiamos tal afirmación. Ese día llegué a la casa y busqué los datos de abstencionismo en la elección del 2010, resultado en el cuál, se demostraba que eran más las personas que no votaron, que las que votaron por Laura Chinchilla.
¿Es la democracia una falacia?
Sobre la lectura en sí, la democracia se describe como un proceso, donde todos somos igualitarios, donde todos podemos con nuestro voto, de alguna manera contribuir a darle rumbo a nuestros respectivos países. La democratización es el conjunto de normas que rigen este modelo de elección, sobre como realizarse, como mejorarlo y como perfeccionarlo.
Primero en la lectura anterior nos quedó como punto o enseñanza central que no existen democracia ,que solo existe una ideología y esta idea o concepto es lo que nos trata de explicar Gallardo en su lectural,según Gallardo la democracia esta compuesta or una serie de valores tales como constitucionalismo,paz,derechos humanos y sujeto agente.En la lectura nos trata de diferenciar que es democratizacion y que es democracia, que siempre lo entendemos como sinónimos y realmente son muy contrariados. Un punto en la lectura que ne llamó la atención fue la comparación que el autor hace diciendo que la corrupción es como una enfermedad con la cual se nos ve obligados a vivir con ella.si mencionamos lo político, la política y la escena política son conceptos diferentes pero entre ellos existe un juego de intereses.otro criterio muy relevante es cuando se dice que la globalización es un ente controlador de poder.En síntesis nos trata de explicar que la democracia es un ente participativo pero esta ligado a muchos interes que cambian su conceptualizacion dentro del contexto y como varios factores con el paso del tiempo van influyendo en que este concepto cambie o bien que se crean "ramificaciones" de esta. Danyely López Valdez B53975
Se podría definir que la democracia es la voluntad del pueblo expresada a través del voto y por supuesto la voluntad política de los que hacen una constitución política demócrata , en cambio democratización es realizar acciones para hacer cumplir la democracia , la democracia es el imperio de la ley por eso se dice un país de leyes. Existe una ausencia de acuerdo para resolver los problemas propios de la democracia,además esta se extiende a su naturaleza misma, así como a las vías propuestas para indagarla y fomentarla.Por tanto, el debate sobre la democracia y sobre los procesos democráticos es de visible actualidad y fecundidad.
La democracia como la señala Aristóteles es muy similar como Winston Churchill se refirió a ella, como “La peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando.” A lo que a mi parecer aludían tanto Aristóteles como Churchill era que se concibe a la democracia como un modelo que promueve a la libertad de los ciudadanos frente al Estado. Sin embargo como el mismo autor señala, esta no es tan perfecta como románticamente se muestra a través de campañas educativas que la muestran así. Lo cierto es que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; está plagado de problemas intrínsecos a su definición como la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones o inclusive quienes son la ciudadanía. Robert Anglin B40379
Con esta lectura el autor hace una crítica directa a un aspecto que es de fácil identificación dentro de la idiosincrasia del costarricense (e inclusive también del latinoamericano en general): La idolatría de la democracia como forma de gobierno. Ciertamente la idea romántica de Costa Rica como un país democrático, libre e independiente es inculcada en cada uno de nosotros desde muy jóvenes, no solo como una característica propia de nuestra sociedad, sino también como algo de lo cual tenemos que enorgullecernos. Inclusive hasta cierto punto existe cierta forma de pensamiento que ha permeado en el inconsciente social, que dicta que podemos sentirnos superiores ante nuestros vecinos solo por el hecho de ser “la democracia más antigua de américa latina” (título aparentemente en disputa con al menos un par de países más). Sin embargo Gallardo nos invita a cuestionar la idoneidad de dicha forma de gobierno y a analizar objetivamente sus pros y contras, para evitar que esta idea romántica de perfección nos nuble la vista e impida no solo que nos dejemos manipular fácilmente por las clases dominantes sino también que evitemos caer en conformismo y dejar de intentar mejorar nuestras dinámicas gubernamentales.
La democracia es aquel sistema en el cual se mira como semejantes los individuos dandole posibilidades de participación denteo de los procesos de toma de desiciones. La democratización son las acciones afirmativas que buscan crear los espacios para una participacion y trato horizontal. Las leyes son el instrumento por el cual se regula para que se den estas condiciones como quien dice contrato social. La legitimación del mismo viene por la vía de la inclusion horizontal individuos con las mismas condiciones.
"Los temores de que el sufragio universal secreto llevase al colapso de la sostenibilidad de la minoría gobernante fueron disipándose en parte porque la experiencia histórica mostró que los mayoritarios lo eran sólo en cuanto número abstracto, pero no en tanto intereses y sensibilidad."
Es difícil definir ésta como la única idea que me llama la atención del texto que correspondió esta semana, sobre todo porque se avoca a establecer diversas perspectivas y abordajes de la democracia, ya no sólo como concepto definido en nuestra época, sino como parte de un proceso histórico de formación y que ha propiciado que asociemos la democracia y sus elementos con valores de la sociedad, como parte de "lo bueno", sin concebir siquiera que aspectos como el voto, o la legitimación que adquiera cierto grupo para gobernar a partir de un subterfugio que muestra una democracia entendida dentro de ciertos parámetros de poder de corte vertical, provoca que nos preguntemos por la eficacia o las falencias de los elementos de la democracia, sin percibir el sistema mismo en el que esta idea se ha venido desarrollando.
De la lectura rescato las ideas acerca de la propaganda como un elemento indispensable de la democracia moderna, y la cual es utilizada como un instrumento de control hacia el "ciudadano común", y de que por los movimientos de protesta de las los sectores populares y de los grupos excluidos, existen las distintas instituciones democráticas.
Me queda claro que no hemos conocido una verdadera democracia, sino alteraciones de esta forma de organización de acuerdo a los intereses de las minorías privilegiadas, por lo que me queda la pregunta: Está dentro de las sociedades humanas la capacidad de que exista una verdadera democracia?
En la lectura de esta semana se nos da un recorrido historico de la democracia. Me llamo la atencion las opiniones de dos grandes pensadores de la historia de la humanidad, como lo son Aristoteles y Platon, que atentan con lo que se nos ha inculcado desde pequeños, esa opinion que la mayoria de la gente tiene sobre la democracia. Por ultimo algo que me llamo la atencion demasiado de la lectura fueron las seis promesas no cumplidas por parte de la democracia actual: poder hacia los grupos y no los individuos, representación de intereses o corporativa, oligarquías no desplazadas, no se avanza de la democracia política a la social, no se elimina el poder invisible y el electorado no se ha educado cívicamente. Me gustaria retomar esto en clase con algunos ejemplos, no porque no me haya quedado claro, si no solo por simple curiosidad.
Gallardo establece en el texto características que se han asignado a la democracia durante el tiempo pero las cuales tienen una doble función o significado, por ende se ha llegado a concebir ala misma de diferentes formas. El considerarla como la forma más adecuada para resolver conflictos, como se menciona, ha atribuido a que se le asigne a la democracia la responsabilidad de todas las acciones dentro de la vida social. Sin embargo, cabe destacar que la democracia se relaciona directamente con los procesos de modernización, pero esto nos incita a cuestionarnos: qué tan relacionadas están la democracia y modernización? Se complementan entre sí? Es la democracia sinónimo de modernidad? O viceversa? Silvia Salas Obando. B56468
El uso del lenguaje es poder muy importante en el desarrollo de las relaciones sociales. Y un espacio privilegiado lo ocupa la palabra "democracia" pues a lo largo del tiempo se le ha ido asignado un valor muy positivo e incluso ideal. La mayoría de las personas asociamos la palabra democracia con el éxtasis de los valores positivos al que puede aspirar la humanidad, de tal manera que lo que no sea democrático lo asociamos comúnmente con épocas pasadas. Y sin embargo habría que sentarse a pensar si de verdad se cumple dentro de la democracia esa "libertad" a la que se aspira cuando se instala una democracia en un Estado. Habrá que quitarle la corona sacra a la democracia para poder encontrarle puntos que se puedan mejorar en busca de que cada vez sea más cercana (si es que se pudiera) al imaginario de las personas.
La lectura hace referencia al concepto de democracia, nos presenta sus orígenes, evolución y actualidad, es importante mencionar que aunque la democracia es el poder del pueblo no siempre han sido todas las personas las que pueden participar en las actividades de la democracia, se estableció el requisito de ser ciudadano, con lo cual se establecían limites a la participación de las personas, ya que para ser considerado ciudadano se tenía que cumplir con una serie de requisitos para poder participar en la toma de decisiones por ejemplo ser hombre, tener un determinado patrimonio y una cierta edad, estos requisitos eran determinados por los grupos de poder económico que existen en la nación. Hoy en día se ha demostrado que no hemos logrado llegar a una verdadera democracia, sin embargo hemos regulado nuestra sociedad bajo este modelo, en el cual la mayoría toma decisiones, sin embargo existen normas legales que regulan estas acciones para proteger a los grupos minoritarios. Hoy en día este noción de tener que cumplir con requisitos para poder participar en la toma de decisiones de una democracia como por ejemplo emitir el sufrago, se ha visto cuestionada por el tratado de Maastricht, el cual permitió que los extranjeros ejercieran el voto en las elecciones municipales en países europeos, lo cual representa un intento por democratizar el poder y que este realmente llegue a quien debe ejercerlo que es el pueblo. José Francisco Pochet Leiva. A94801
Cuando escucho hablar sobre lecturas acerca de la democracia, no puedo evitar pensar en el régimen político de "moda". El cual bajo diferentes lecturas de escritos de política comparada, se posiciona como el mejor método para proporcionar la participación cuidada.
En definivito, es el contraste de los régimenes autoritarios o autocráticos, sin embargo, ¿La imposición de un gobierno de turno es democrático? Es decir, la imposición de la decisión de una mayoría, sobre la minoria es realmente una forma de participación política lejana al autoritarismo. Este es uno de los puntos, que desde un posicionamiento personal he intentado desmenbrar, dado que muchas veces esa mayoria corresponde por ejemplo, a un 17% de un 30% que a su vez no es la totalidad de la población, habiendo un70% de una población agotada de los gobiernos de turnos que no son completamente representables, pero que llegan a ese punto mediante la democracia. B22610
El autor durante la lectura nos presenta varias criticas hechas a la democracia por ejemplo las 6 promesas no cumplidas según N.Bobio: 1) el poder no ha ido a los individuos, sino a los grupos; 2) la representación democrática no es política, sino de intereses o corporativa; 3) las oligarquías no han sido desplazadas; 4) no se avanza desde la democracia política a la democracia social (entendiendo ésta como los espacios no politicistas en donde, por ejemplo, se puede ejercer el derecho al voto); 5) no se ha eliminado el “poder invisible” y la política no se ha hecho más transparente, y 6) el electorado no se ha educado cívicamente y tiende a esperar beneficios particulares del sufragio o abstenerse de él. Otras como: Promesas incumplidas, autolimitaciones (Touraine), obsolescencias, manipulación por minorías arrogantes y medios masivos, necesidad de una hasta ahora frustrada lucha popular, parecerían poner en jaque la comodidad eulógica del término ‘democracia’. Tambien que el logro del sufragio fue entendido por el liberalismo como una concesión suficiente que debía apartar a la mayoría social de una ‘imposible’ soberanía del pueblo. Y concluye diciendo que si bien la democracia se asocia con con gobiernos civiles, con derechos humanos, con la resolución no violenta de los conflictos, con la ampliación y fortalecimiento del derecho a opinar y a transformar la sociedad, ya no es poca cosa para nuestras urgencias y necesidades; y sigue pareciendose mucho más a la autopropagandizada democracia liberal, bendita, quizás por inexistente, entre nosotros.
La democracia es uan palabra que a mi parecer ha sido bastante ''prostituida'' como muchos otros conceptos propios de la ciencia pólitica para enriquecer discursos, el planteamiento que hace Gallardo sobre democracia y democratización es uno bastante acertado a nuestra realidad regional y es indispensable empezar a plantear interrogantes y discusiones entorno a lo que es una verdadera democracia.
La democracia es el poder en el pueblo. Desde el tiempo de Aristoteles y Platón se ha venido construyendo este concepto. Sin embargo, entre la teoría (Democracia com) y la práctica (Democratización) hay mucha diferencia y esto provoca que la pureza que la Democracia no sea real. Las 6 promesas no cumplidas nos abren los ojos y nos ponen a pensar sobre la "democracia" costarricense. En especial resalto la sexta promesa no cumplida, ya que es evidente el clientelismo político al que se ha acostumbrado la población costarricense a cambio de su voto, práctica realizada principalmente por los partidos tradicionales. Al hablar de democracia siempre creo que se debe hablar de participación, ya que al igual que mi comentario de la semana anterior NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN.
La democracia es el poder en el pueblo. Desde el tiempo de Aristoteles y Platón se ha venido construyendo este concepto. Sin embargo, entre la teoría (Democracia com) y la práctica (Democratización) hay mucha diferencia y esto provoca que la pureza que la Democracia no sea real. Las 6 promesas no cumplidas nos abren los ojos y nos ponen a pensar sobre la "democracia" costarricense. En especial resalto la sexta promesa no cumplida, ya que es evidente el clientelismo político al que se ha acostumbrado la población costarricense a cambio de su voto, práctica realizada principalmente por los partidos tradicionales. Al hablar de democracia siempre creo que se debe hablar de participación, ya que al igual que mi comentario de la semana anterior NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN.
La democracia es el poder en el pueblo. Desde el tiempo de Aristoteles y Platón se ha venido construyendo este concepto. Sin embargo, entre la teoría (Democracia com) y la práctica (Democratización) hay mucha diferencia y esto provoca que la pureza que la Democracia no sea real. Las 6 promesas no cumplidas nos abren los ojos y nos ponen a pensar sobre la "democracia" costarricense. En especial resalto la sexta promesa no cumplida, ya que es evidente el clientelismo político al que se ha acostumbrado la población costarricense a cambio de su voto, práctica realizada principalmente por los partidos tradicionales. Al hablar de democracia siempre creo que se debe hablar de participación, ya que al igual que mi comentario de la semana anterior NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN.
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
Así como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres Todos los votos cuentan por igual Control Ciudadano Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
Así como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres Todos los votos cuentan por igual Control Ciudadano Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"
Uno de los puntos que vale la pena enfatizar, es la posición que tiene Gallardo sobre lo que llama democracia, donde si bien es cierto el estipula la finalidad con la cual da inicio, trascribe esta como un efecto de moda y de continuidad que se expande por medio de los resultados que en su momento de apogeo generó. Pero más adelante es razonable el cuestionamiento del autor con respecto a la contradicción de que la democracia se oponga a la autocracia (siendo parte de las minorías) o el gobierno autoritario ( busca defender los derechos contra abusos).
ReplyDeleteMas adelante este plantea que no puede considerarse tan benditas, ya hay hechos y postulados como los de Platón (tiranía, demagogia, desenfreno) o Aristóteles (politeia: perversión de la república,soberanía de la ley) que evidencian las deficiencias del modelo, con lo que luego hará la comparación entre lo positivo (libertad, igualdad,plenitud...) a lo negativo (coacción, discriminación, opulencia) del mismo.
El carácter eulógico de la democracia en la actualidad puede concebirse como la participación de todos los ciudadanos, de ahí el símbolo de legitimación y soberanía, posicionamiento vivido desde el seno familiar a lo que el llama "democratización de la familia", con lo que más adelante este plantea estar en desacuerdo con varias personalidades referente a lo eulógico,ya que este dice que esto si se alcanza por medio del constitucionalismo y republicanismo y que esta democracia no es más que un producto de lo concebido dentro del marco revolucionario.
Hace un recorrido por los diferentes escenarios que ha experimentado lo concebido como democracia como el sufragio universal, el factor de medios de comunicación, los partidos políticos modernos, la pérdida de interés social; también hace una reflexión sobre la concepción de Marx y su Estado Demócrata Obrero y su posición del sufragio y las democracias contrapuestas a las Occidentales como las de Estados Totalitarios y despóticas para concluir en que no precisamente en AL se concibe a la democracia como pan bendito dadas las seis promesas sin cumplir que plantea la democracia.
Priscilla Soto
B46893
Una de las partes que más me gustó de la lectura es cuando Gallardo menciona a Aristóteles y define la democracia como una de las perversiones políticas, la más moderada. Además menciona dos tipos de gobierno, oligárquico dónde la soberanía es detentada por los ricos y democrático dónde “son los libres los que tienen la soberanía”, ¿somos libres?
ReplyDeleteEn la página 118 Gallardo indica "De aquí que la democracia como control ideológico exija la propaganda. La propaganda es una de las formas de control social del pensamiento, no solo de sus contenidos sino también de su estética". No podría estar más de acuerdo, desde la publicidad (con una buena campaña de comunicación) se puede convencer a las personas DE LO QUE SEA y la democracia no está exenta. La mayor parte de personas votan no por quién cree que es la mejor opción, lo hacen por quién la publicidad les indica, son manipulados fácilmente y ni lo saben. En teoría la democracia le da el poder de elegir a todos por igual, no importa clase social, género o estudios, el individuo es un voto y a mi parecer esto es un arma de doble filo.
Kevin León Avelar.
B43767.
Prescisamente cuando estaba leyendo esa parte de Aristóteles, no sé porque recordé que en una de las primeras clases, el profesor dijo que el no había votado, por lo que se armó un debate donde un grupo de compañeros afimarban el famoso "si no vota, no se queje", mientras que del otro lado estabamos los compañeros que no compartiamos tal afirmación.
DeleteEse día llegué a la casa y busqué los datos de abstencionismo en la elección del 2010, resultado en el cuál, se demostraba que eran más las personas que no votaron, que las que votaron por Laura Chinchilla.
¿Es la democracia una falacia?
Sobre la lectura en sí, la democracia se describe como un proceso, donde todos somos igualitarios, donde todos podemos con nuestro voto, de alguna manera contribuir a darle rumbo a nuestros respectivos países. La democratización es el conjunto de normas que rigen este modelo de elección, sobre como realizarse, como mejorarlo y como perfeccionarlo.
B44733
Primero en la lectura anterior nos quedó como punto o enseñanza central que no existen democracia ,que solo existe una ideología y esta idea o concepto es lo que nos trata de explicar Gallardo en su lectural,según Gallardo la democracia esta compuesta or una serie de valores tales como constitucionalismo,paz,derechos humanos y sujeto agente.En la lectura nos trata de diferenciar que es democratizacion y que es democracia, que siempre lo entendemos como sinónimos y realmente son muy contrariados.
ReplyDeleteUn punto en la lectura que ne llamó la atención fue la comparación que el autor hace diciendo que la corrupción es como una enfermedad con la cual se nos ve obligados a vivir con ella.si mencionamos lo político, la política y la escena política son conceptos diferentes pero entre ellos existe un juego de intereses.otro criterio muy relevante es cuando se dice que la globalización es un ente controlador de poder.En síntesis nos trata de explicar que la democracia es un ente participativo pero esta ligado a muchos interes que cambian su conceptualizacion dentro del contexto y como varios factores con el paso del tiempo van influyendo en que este concepto cambie o bien que se crean "ramificaciones" de esta.
Danyely López Valdez
B53975
Se podría definir que la democracia es la voluntad del pueblo expresada a través del voto y por supuesto la voluntad política de los que hacen una constitución política demócrata , en cambio democratización es realizar acciones para hacer cumplir la democracia , la democracia es el imperio de la ley por eso se dice un país de leyes. Existe una ausencia de acuerdo para resolver los problemas propios de la democracia,además esta se extiende a su naturaleza misma, así como a las vías propuestas para indagarla y fomentarla.Por tanto, el debate sobre la democracia y sobre los procesos democráticos es de visible actualidad y fecundidad.
ReplyDeleteAyleen Navarro B55025
La democracia como la señala Aristóteles es muy similar como Winston Churchill se refirió a ella, como “La peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando.” A lo que a mi parecer aludían tanto Aristóteles como Churchill era que se concibe a la democracia como un modelo que promueve a la libertad de los ciudadanos frente al Estado. Sin embargo como el mismo autor señala, esta no es tan perfecta como románticamente se muestra a través de campañas educativas que la muestran así. Lo cierto es que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; está plagado de problemas intrínsecos a su definición como la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones o inclusive quienes son la ciudadanía.
ReplyDeleteRobert Anglin
B40379
Con esta lectura el autor hace una crítica directa a un aspecto que es de fácil identificación dentro de la idiosincrasia del costarricense (e inclusive también del latinoamericano en general): La idolatría de la democracia como forma de gobierno.
ReplyDeleteCiertamente la idea romántica de Costa Rica como un país democrático, libre e independiente es inculcada en cada uno de nosotros desde muy jóvenes, no solo como una característica propia de nuestra sociedad, sino también como algo de lo cual tenemos que enorgullecernos. Inclusive hasta cierto punto existe cierta forma de pensamiento que ha permeado en el inconsciente social, que dicta que podemos sentirnos superiores ante nuestros vecinos solo por el hecho de ser “la democracia más antigua de américa latina” (título aparentemente en disputa con al menos un par de países más). Sin embargo Gallardo nos invita a cuestionar la idoneidad de dicha forma de gobierno y a analizar objetivamente sus pros y contras, para evitar que esta idea romántica de perfección nos nuble la vista e impida no solo que nos dejemos manipular fácilmente por las clases dominantes sino también que evitemos caer en conformismo y dejar de intentar mejorar nuestras dinámicas gubernamentales.
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ReplyDeleteLa democracia es aquel sistema en el cual se mira como semejantes los individuos dandole posibilidades de participación denteo de los procesos de toma de desiciones. La democratización son las acciones afirmativas que buscan crear los espacios para una participacion y trato horizontal. Las leyes son el instrumento por el cual se regula para que se den estas condiciones como quien dice contrato social. La legitimación del mismo viene por la vía de la inclusion horizontal individuos con las mismas condiciones.
ReplyDelete"Los temores de que el sufragio universal secreto llevase al colapso de la sostenibilidad de la minoría gobernante fueron disipándose en parte porque la experiencia histórica mostró que los mayoritarios lo eran sólo en cuanto número abstracto, pero no en tanto intereses y sensibilidad."
ReplyDeleteEs difícil definir ésta como la única idea que me llama la atención del texto que correspondió esta semana, sobre todo porque se avoca a establecer diversas perspectivas y abordajes de la democracia, ya no sólo como concepto definido en nuestra época, sino como parte de un proceso histórico de formación y que ha propiciado que asociemos la democracia y sus elementos con valores de la sociedad, como parte de "lo bueno", sin concebir siquiera que aspectos como el voto, o la legitimación que adquiera cierto grupo para gobernar a partir de un subterfugio que muestra una democracia entendida dentro de ciertos parámetros de poder de corte vertical, provoca que nos preguntemos por la eficacia o las falencias de los elementos de la democracia, sin percibir el sistema mismo en el que esta idea se ha venido desarrollando.
De la lectura rescato las ideas acerca de la propaganda como un elemento indispensable de la democracia moderna, y la cual es utilizada como un instrumento de control hacia el "ciudadano común", y de que por los movimientos de protesta de las los sectores populares y de los grupos excluidos, existen las distintas instituciones democráticas.
ReplyDeleteMe queda claro que no hemos conocido una verdadera democracia, sino alteraciones de esta forma de organización de acuerdo a los intereses de las minorías privilegiadas, por lo que me queda la pregunta: Está dentro de las sociedades humanas la capacidad de que exista una verdadera democracia?
Diego Chaves
A91747
En la lectura de esta semana se nos da un recorrido historico de la democracia. Me llamo la atencion las opiniones de dos grandes pensadores de la historia de la humanidad, como lo son Aristoteles y Platon, que atentan con lo que se nos ha inculcado desde pequeños, esa opinion que la mayoria de la gente tiene sobre la democracia.
ReplyDeletePor ultimo algo que me llamo la atencion demasiado de la lectura fueron las seis promesas no cumplidas por parte de la democracia actual: poder hacia los grupos y no los individuos, representación de intereses o corporativa, oligarquías no desplazadas, no se avanza de la democracia política a la social, no se elimina el poder invisible y el electorado no se ha educado cívicamente. Me gustaria retomar esto en clase con algunos ejemplos, no porque no me haya quedado claro, si no solo por simple curiosidad.
Francois Baudrit - B50970
Gallardo establece en el texto características que se han asignado a la democracia durante el tiempo pero las cuales tienen una doble función o significado, por ende se ha llegado a concebir ala misma de diferentes formas.
ReplyDeleteEl considerarla como la forma más adecuada para resolver conflictos, como se menciona, ha atribuido a que se le asigne a la democracia la responsabilidad de todas las acciones dentro de la vida social.
Sin embargo, cabe destacar que la democracia se relaciona directamente con los procesos de modernización, pero esto nos incita a cuestionarnos: qué tan relacionadas están la democracia y modernización? Se complementan entre sí? Es la democracia sinónimo de modernidad? O viceversa?
Silvia Salas Obando. B56468
El uso del lenguaje es poder muy importante en el desarrollo de las relaciones sociales. Y un espacio privilegiado lo ocupa la palabra "democracia" pues a lo largo del tiempo se le ha ido asignado un valor muy positivo e incluso ideal. La mayoría de las personas asociamos la palabra democracia con el éxtasis de los valores positivos al que puede aspirar la humanidad, de tal manera que lo que no sea democrático lo asociamos comúnmente con épocas pasadas. Y sin embargo habría que sentarse a pensar si de verdad se cumple dentro de la democracia esa "libertad" a la que se aspira cuando se instala una democracia en un Estado. Habrá que quitarle la corona sacra a la democracia para poder encontrarle puntos que se puedan mejorar en busca de que cada vez sea más cercana (si es que se pudiera) al imaginario de las personas.
ReplyDeleteMarco Portilla B04903
La lectura hace referencia al concepto de democracia, nos presenta sus orígenes, evolución y actualidad, es importante mencionar que aunque la democracia es el poder del pueblo no siempre han sido todas las personas las que pueden participar en las actividades de la democracia, se estableció el requisito de ser ciudadano, con lo cual se establecían limites a la participación de las personas, ya que para ser considerado ciudadano se tenía que cumplir con una serie de requisitos para poder participar en la toma de decisiones por ejemplo ser hombre, tener un determinado patrimonio y una cierta edad, estos requisitos eran determinados por los grupos de poder económico que existen en la nación. Hoy en día se ha demostrado que no hemos logrado llegar a una verdadera democracia, sin embargo hemos regulado nuestra sociedad bajo este modelo, en el cual la mayoría toma decisiones, sin embargo existen normas legales que regulan estas acciones para proteger a los grupos minoritarios.
ReplyDeleteHoy en día este noción de tener que cumplir con requisitos para poder participar en la toma de decisiones de una democracia como por ejemplo emitir el sufrago, se ha visto cuestionada por el tratado de Maastricht, el cual permitió que los extranjeros ejercieran el voto en las elecciones municipales en países europeos, lo cual representa un intento por democratizar el poder y que este realmente llegue a quien debe ejercerlo que es el pueblo.
José Francisco Pochet Leiva.
A94801
Cuando escucho hablar sobre lecturas acerca de la democracia, no puedo evitar pensar en el régimen político de "moda". El cual bajo diferentes lecturas de escritos de política comparada, se posiciona como el mejor método para proporcionar la participación cuidada.
ReplyDeleteEn definivito, es el contraste de los régimenes autoritarios o autocráticos, sin embargo, ¿La imposición de un gobierno de turno es democrático? Es decir, la imposición de la decisión de una mayoría, sobre la minoria es realmente una forma de participación política lejana al autoritarismo. Este es uno de los puntos, que desde un posicionamiento personal he intentado desmenbrar, dado que muchas veces esa mayoria corresponde por ejemplo, a un 17% de un 30% que a su vez no es la totalidad de la población, habiendo un70% de una población agotada de los gobiernos de turnos que no son completamente representables, pero que llegan a ese punto mediante la democracia.
B22610
El autor durante la lectura nos presenta varias criticas hechas a la democracia por ejemplo las 6 promesas no cumplidas según N.Bobio: 1) el poder no ha ido a los individuos, sino a los grupos; 2) la representación democrática no es política, sino de intereses o corporativa; 3) las oligarquías no han sido desplazadas; 4) no se avanza desde la democracia política a la democracia social (entendiendo ésta como los espacios no politicistas en donde, por ejemplo, se puede ejercer el derecho al voto); 5) no se ha eliminado el “poder invisible” y la política no se ha hecho más transparente, y 6) el electorado no se ha educado cívicamente y tiende a esperar beneficios particulares del sufragio o abstenerse de él. Otras como: Promesas incumplidas, autolimitaciones (Touraine), obsolescencias, manipulación por minorías arrogantes y medios masivos, necesidad de una hasta ahora frustrada lucha popular, parecerían poner en jaque la comodidad eulógica del término ‘democracia’. Tambien que el logro del sufragio fue entendido por el liberalismo como una concesión suficiente que debía apartar a la mayoría social de una ‘imposible’ soberanía del pueblo. Y concluye diciendo que si bien la democracia se asocia con con gobiernos civiles, con derechos humanos, con la resolución no violenta de los conflictos, con la ampliación y fortalecimiento del derecho a opinar y a transformar la sociedad, ya no es poca cosa para nuestras urgencias y necesidades; y sigue pareciendose mucho más a la autopropagandizada democracia liberal, bendita, quizás por inexistente, entre nosotros.
ReplyDeleteJimena Chavarria B31855
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ReplyDeleteLa democracia es uan palabra que a mi parecer ha sido bastante ''prostituida'' como muchos otros conceptos propios de la ciencia pólitica para enriquecer discursos, el planteamiento que hace Gallardo sobre democracia y democratización es uno bastante acertado a nuestra realidad regional y es indispensable empezar a plantear interrogantes y discusiones entorno a lo que es una verdadera democracia.
ReplyDeleteB45643
La democracia es el poder en el pueblo. Desde el tiempo de Aristoteles y Platón se ha venido construyendo este concepto. Sin embargo, entre la teoría (Democracia com) y la práctica (Democratización) hay mucha diferencia y esto provoca que la pureza que la Democracia no sea real. Las 6 promesas no cumplidas nos abren los ojos y nos ponen a pensar sobre la "democracia" costarricense. En especial resalto la sexta promesa no cumplida, ya que es evidente el clientelismo político al que se ha acostumbrado la población costarricense a cambio de su voto, práctica realizada principalmente por los partidos tradicionales.
ReplyDeleteAl hablar de democracia siempre creo que se debe hablar de participación, ya que al igual que mi comentario de la semana anterior NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN.
La democracia es el poder en el pueblo. Desde el tiempo de Aristoteles y Platón se ha venido construyendo este concepto. Sin embargo, entre la teoría (Democracia com) y la práctica (Democratización) hay mucha diferencia y esto provoca que la pureza que la Democracia no sea real. Las 6 promesas no cumplidas nos abren los ojos y nos ponen a pensar sobre la "democracia" costarricense. En especial resalto la sexta promesa no cumplida, ya que es evidente el clientelismo político al que se ha acostumbrado la población costarricense a cambio de su voto, práctica realizada principalmente por los partidos tradicionales.
ReplyDeleteAl hablar de democracia siempre creo que se debe hablar de participación, ya que al igual que mi comentario de la semana anterior NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN.
La democracia es el poder en el pueblo. Desde el tiempo de Aristoteles y Platón se ha venido construyendo este concepto. Sin embargo, entre la teoría (Democracia com) y la práctica (Democratización) hay mucha diferencia y esto provoca que la pureza que la Democracia no sea real. Las 6 promesas no cumplidas nos abren los ojos y nos ponen a pensar sobre la "democracia" costarricense. En especial resalto la sexta promesa no cumplida, ya que es evidente el clientelismo político al que se ha acostumbrado la población costarricense a cambio de su voto, práctica realizada principalmente por los partidos tradicionales.
ReplyDeleteAl hablar de democracia siempre creo que se debe hablar de participación, ya que al igual que mi comentario de la semana anterior NO HAY DEMOCRACIA SIN PARTICIPACIÓN.
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
ReplyDeleteAsí como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres
Todos los votos cuentan por igual
Control Ciudadano
Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"
Lo que se ha aprendido a lo largo del curso, a lo largo de la vida, es que en la vida política, como en la publicidad, las palabras bonitas venden lo que sea.
ReplyDeleteAsí como la gente va y compra con deseo una Coca-Cola, que está posicionada como una Institución en su mente -no importa si tiene mal sabor-, el término "Democracia" es vendido apelando a los mejores deseos del público.
A pesar de que en Costa Rica "se cumple" con las 4 condiciones mínimas para la existencia de democracia:
Elecciones libres
Todos los votos cuentan por igual
Control Ciudadano
Respeto a la voluntad de las mayorías
Esto no indica realmente que exista algo así como una democracia.
En primer lugar, un día para elecciones, cada cuatro años, en donde se debe votar por papeletas que no fueron escogidas más que por una cúpula, no significa realmente que la ciudadanía esté ejerciendo su derecho
La representatividad, en vista de lo anterior, no está garantizada. Se obliga a votar por una lista, en donde lo más probable es que no toda la lista de nombres sea del agrado del votante.
No existen mecanismos idóneos de destitución
Recientemente, se ha modificado la Constitución para indicar que somos una democracia inclusiva y diversa. Sin embargo, los instrumentos que garanticen esos conceptos no se miran claros.
Para finalizar, en una ocasión, hará unos o años, en un programa de radio "Desayunos de Radio Universidad", el ahora Presidente de la República, dijo al micrófono que "democracia es el derecho al berreo"