Saturday, March 14, 2015

17/3 ¿Qué estudia la ciencia política?

48 comments:

  1. Según lo leído hasta el día de hoy, que es realmente poco, puedo diferir que es casi tan complicado dar una definición de ciencia política como tratar de nombrar qué es lo que la misma estudia. Pueden existir muchas teorías y puntos de vista, de mi parte si es una ciencia (debido a los métodos que utiliza), que se encarga del análisis crítico e histórico de los comportamientos tendientes a la política de un grupo determinado, definiéndolo así ¿qué es realmente lo que estudia la ciencia política? A mi percepción la politología se encarga de observar detenidamente todos los hechos de una sociedad desde el aspecto político y plantear así el funcionamiento del sistema en que es aplicado.

    Cabe recalcar que no podemos encerrar a las ciencias políticas en un carácter general, según las lecturas, podemos analizar, por ejemplo, sistemas democráticos, como el de nuestro país actualmente, todos sus pros y contras, y por otro lado, tampoco podemos satanizar ni santificar a la ciencia política, debemos ser críticos y acercarnos a analizar todas las tesis y teorías que apoyen o vayan en contra, que sean de autores “de izquierda” o “de derecha”, esa es realmente la función del politólogo, no solo la de asesorar, si no la de emitir un criterio con el objetivo del bien social.

    ReplyDelete
  2. Analizando las tres lecturas, noté que los autores nos dejan una explicación muy diferente de ciencias políticas a la que en un principio uno infiere. Estas tres lecturas nos reflejan diversos puntos de vista que, irónicamente, siempre nos llevan a una misma analogía: la ciencia política es la ciencia que analiza las relaciones sociales, un tipo de análisis en donde los acontecimientos históricos han sido las bases para formar el comportamiento de las personas.
    Hay una frase que merece abarcar gran parte de mí comentario. Esta, es un análisis que Gramsci forja acerca los Gobernantes, en donde argumenta que estos deben ser personas que “sepan lo que quieren, y cómo obtener lo que desean”. Esta frase refleja lo que para mi es la Ciencia Política, ya que la veo como un reflejo de lo que la sociedad necesita, como una manera en la que se puede llegar a forjar una mejor y más equitativa sociedad; por consiguiente la podría re establecer desde mi punto de vista: “el gobernante debe saber lo que el pueblo quiere y necesita y conocer cómo obtener lo que desean”.
    Aquí, la ciencia política se encarga de analizar la sociedad desde un aspecto político, buscando establecer objetivos y acciones que fomenten y lleven a la sociedad a una igualdad en un carácter general.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Tamara Gómez Marín:

    Un primer acercamiento es que la ciencia política estudia las relaciones de poder entre distintos actores. Ahora, las lecturas arrojan interrogantes importantes sobre lo que estudia, lo que no y como lo hace, la ciencia política.

    Particularmente interesante es la reflexión sobre que tan ingenuos llegan a ser las y los politólogos sobre qué es lo que deberían estar estudiando. Ya que diversos obstáculos conceptuales benefician a las élites y no le da herramientas a quienes las necesitan realmente.

    Otro aspecto que se destaca es que no está estudiando el todo sino que lo ve fragmentado (incluso excluyendo otras áreas de las ciencias sociales que pueden aportar a la comprensión de los fenómenos que trata de analizar), sin entender el contexto en el que se encuentra, que según uno de los autores es un sistema capitalista en función del cual está el Estado.

    Sin una contextualización real y claridad en lo que se está estudiando no se pueden plantear alternativas que mejoren las condiciones de vida de las personas.

    Así que la ciencia política, así como las y los politólogos se deben preguntar si la forma en que entienden su área de estudio está logrando resolver los problemas que surgen de las relaciones políticas, entre gobernantes y gobernados, en el marco de un sistema o proponiendo otros.

    ReplyDelete
  5. La Ciencia Política es una ciencia social en constante cambio y desarrollo, que como indica Ollman (2000) no se dedica a estudiar el mundo real, sino que se concentra solamente en aquellas características del mundo que pueden ser estudiadas a través de métodos considerados como científicos. Cuestiona que lo primero que se olvida es lo más elemental. De igual forma Lindblom indica que con lo mucho que se habla de política, la ciencia política nunca ha decidido exactamente qué es lo que debería de estudiar. (p. 2). Por su parte Gramsci cuestiona sobre si se quiere que existan siempre gobernador y gobernantes (p. 26), cuestionando los puestos de poder en que se establece verticalidad frente a las otras personas. Si se diera una organización completamente horizontal, lo cuál es muy difícil que suceda, no funcionaría ya que para que el sistema funcione siempre debe haber una persona que tome las decisiones, alguien que mantenga el orden. Finalmente Sartori expone el caso de la americanización de la Ciencia Política, una CP sin lógica, obsesionada con la perfección metodológica y cuantitativa que de acuerdo a Sartori, no va a ningún lado, termina diciendo que para evitar esta cuantificación de la disciplina se debe Pensar antes de contar; y, también, usar la lógica al pensar. (p. 7).
    De igual forma que con cualquier ciencia social, su área de estudio es difícil de determinar con precisión, es interdisciplinaria, abarca otras Ciencias Sociales como la Psicología, la Comunicación y la Sociología, el ¿qué es y qué estudia?, será diferente para cada autor, existirán puntos en común como el que se estudian las relaciones de poder de una manera aparentemente objetiva.


    Kevin León Avelar.
    B43767

    ReplyDelete
  6. No ha existido conciliación respecto de qué debe estudiar la ciencia política. Ha pasado parte del tiempo redefiniéndose por alcanzar el título de “ciencia” a modo de aquellas llamadas “naturales”, en medio de la definición estricta y objetiva de sus métodos y la forma de cuantificar resultados, sin establecer con claridad su objeto de estudio, aunque buscando delimitarlo lo más abstraído posible de cualquier otra disciplina con que se pudiese confundir, en ansia de llegar a un purismo-positivista inexistente.
    Parece que la ciencia política debería aceptar una redefinición de la “ciencia” que comporta, reconociendo como parte de su objeto de descubrimiento y redescubrimiento el comportamiento humano, sus necesidades y exigencias, así como la relación lógica entre esos comportamientos permeados e inmiscuidos en estructuras de poder predefinidas.
    La ciencia política debe tener como estudio las instituciones y actores del Estado sin abstraerlas de su contexto histórico, económico o de hecho social, estando consciente a cada paso de la utilidad y servicio de tales estructuras, de la existencia de gobernantes y su interacción con los gobernados, desde la acción de dirigentes y otros actores con poder (informativo, económico, etc.), hasta aquellos que constituyen el pueblo. La consciencia sobre estas situaciones es trascendental.

    ReplyDelete
  7. Lo primero que me llamó la atención de la discusión en clases fue precisamente el hecho de que ninguno de nosotros logró delimitar con un grado de exactitud aceptable lo que era la ciencia política. Cada uno tenía una noción de los alcances de la ciencia en sí, pero costo en sobremanera (si es que llegamos a hacerlo del todo) coincidir en una acepción con la que todos nos sintiéramos cómodos. Ahora bien, tomando en cuenta lo que se discute en las diferentes lecturas llego a comprender que dicha dificultad no era tal vez causada únicamente por nuestra inexperiencia en la materia, sino más bien una característica casi inherente de la ciencia política en sí; dado que incluso a nivel de profesionales estudiosos de la misma se llega a tener falta de cierta claridad, no solo en la definición de la disciplina como tal sino también (y tal vez con mayor dificultad inclusive), en la determinación del objeto de estudio concreto y de cómo se aborda dicha investigación.
    Ricardo Martinez Godinez
    A73795

    ReplyDelete
  8. Podríamos atribuir a la integralidad/complejidad de la Ciencia Política el hecho que no exista tanta claridad en su propia definición. Una aproximación a esta definición podría ser el estudio de las relaciones de poder, sus manifestaciones y dinámicas, por ejemplo entre Estado y Sociedad, como menciona uno de los autores, pero puede ir en muchos otros niveles.

    Ahora bien, existen 2 temas que podría decir que dificultan aun más la claridad en la definición de esta ciencia, el primero es el intento de sacar de contexto o de individualizar el fenómeno político de otros fenómenos como podría ser el económico, cultural, social. El segundo factor va más referido a la preocupación sobre los medios para hacer Ciencia Política y la despreocupación sobre los fines de la misma, que podría quedarse en temas superficiales o escuetos.

    La Ciencia Política es/puede ser una ciencia muy poderosa, en el tanto logremos responder por encima (o primero) de ¿Qué es Ciencia Política?, el ¿Para que sirve la Ciencia Política, cual su alcance o impacto?, a partir de lograr responder el ¿Para qué? Se logrará responder de manera más sencilla el ¿Qué, cómo, con quién y para quién?

    ReplyDelete
  9. La Ciencia Política como ciencia social ha tenido una historia relativamente corta, al igual que muchas otras ciencias sociales y por lo mismo se ha encontrado en una predicamento. Este se refuerza en los enfoques que ha tenido y sobretodo en sus mitos; los cuales han moldeado la concepción rutinaria de la CP para la gente y para si misma. El mito y hecho más importante es la relación directa entre la CP y el resto de las CS; ¿Es cierto? Se podría afirmar que no y que sí, eso depende de como se ocupe analizar. Sin embargo el sí, es necesario para aceptar a la misma como disciplina integral; puesto que no solo busca ser reconocida como tal sino que posee como fin último brindar un enfoque lo más objetivo y completo posible sobre la realidad social(general) imperante.
    Robert Anglin Beckles
    B40379

    ReplyDelete
  10. Se aprecia que existen y siempre habrá un debate sobre cuál es la concepción de lo que es ciencia política. La definición más popular sería el estudio de las relaciones de poder. Se discute sobre si es ciencia o no, pero al emplear métodos científicos que se puedan aproximar a conclusiones sobre alguna situación la considero ciencia.
    Además, no podemos obviar que los procesos sociales e históricos van transformando esas concepciones que el ser humano hace suyas. Más allá de qué es ciencia política o debería ser, debería de cuestionarse qué tanto ha impactado o beneficiado a la humanidad.

    Según las lecturas estudiadas, se puede determinar las diversas concepciones que existen sobre las ciencias políticas que van más allá de una discusión sobre la definición de las mismas, estableciendo la necesidad de determinar su relación con las ciencias sociales y su impacto real o necesario; pero principalmente si se puede concebir como una ciencia en el sentido estricto.

    Así mismo, nace la gran interrogante de si aquellas personas que son consideradas como “políticos”, por encontrarse en una posición de poder por ejemplo al ser elegidos como gobernantes, la necesidad inminente de conocer las ciencias políticas y a la vez poder determinar en la misma línea la importancia de los politólogos en dicho que hacer.

    ReplyDelete
  11. La Ciencia Polìtica ciertamente no puede ser definida facilmente, por lo que es aùn mas complejo relacionarla a alguna ciencia como tal, por lo que importante saber como esta constituida y como funciona.

    Para estudiar la Ciencìa Polìtica como tal es importante el estudio de tres ramas unidas y asociadas a dicha ciencia, tal y como lo son: la economía, sociología y la historia, ya que estas ultimas son importantes elementos en el estudio y comprensión de la actual sociedad en que vivimos y sin el estudio de estas ramas la politología perdería el conocimiento, valor y consciencia sobre la cotidianidad en que vivimos, por la tanto no podríamos hablar de C.P sin el manejo practico de las tres ramas ya citadas.

    Seguidamente para saber como funciona las C.P es necesaria la autocritica de como funciona la misma, desde mi punto de vista la C.P tiene como principal función el de ver el funcionamiento del Estado el cual es administrado y dirigido por el gobierno. Muchas veces el trabajo realizado por la politología consiste en defender a la población, mediante la defensa de la democracia, por esto es necesario que los politólogos mediante la transparencia informa a la población acerca de factores que impiden el crecimiento del Estado muchas veces esto a causa de las malas decisiones tomadas por los dirigentes del gobierno, quienes muchas veces en ves de servir por y para el pueblo sirven a una solo para una minoría como la elite. Por tanto desde mi punto de vista el trabajo de los politólogo consiste en el estudio de la sociedad contemporánea y conocimiento amplio y claro acerca del Estado, para asi poder plantear soluciones ante los problemas e impulsar una sociedad mas justa y unida.


    Saludos,


    David Alvarez R.
    B50390

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. No se concilió con una definición exclusiva de lo que la Ciencia Política es, aunque me niego a creer que exista una que abarque con verdadero criterio el área del conocimiento. Comprendo la diferencia entre la actividad política en particular y la politología como ciencia. En palabras de Ilka Treminio, "la ciencia política observa a la política como un biólogo observa una especie animal o vegetal". Me parece que esto es importante aclararlo en clase, puesto que se ve a grandes rasgos que algunos han deseado estudiar Ciencias Políticas porque contemplan la carrera como una "formadora de presidentes" (por decirlo de manera jocosa).

    Mis compañeros coincidieron en la argumentación que hice al decir que la Ciencia Política conlleva por deber profesional conocer levemente áreas distintas a la propia politología, porque esta se ve apoyada en otro ámbito de conocimiento al ser observada; es decir, un politólogo no puede opinar con criterio (decente) sobre políticas ambientales si desconoce por completo aspectos básicos de algunas ciencias ambientales. En este punto es clave observar que, así como dos químicos reaccionan solo al mezclarse, de esa misma manera la política necesita de otros ingredientes añadidos para que la Politología pueda analizar sus efectos.

    Para finalizar, un compañero lanzó una crítica hacia el término "politólogos", afirmando que el término que el término era machista. Yo le comenté que la RAE lo especificaba en masculino cuando se citaba ambos géneros en plural, y me contestó que "la RAE nada más hace unas reglas sobre escritura que no necesariamente debían cumplirse." Entonces consulto, si tal afirmación ha de hacer cierta, ¿Puedo escribir todo sin tilde en una tesis o trabajo de investigación? ¿O puedo acaso empezar a escribir mis trabajo de derecha a izquierda, o de manera vertical? Es bueno que se aclare un poco eso, porque es un término que vamos a usar mucho en trabajos y debe saberse usar correctamente. No lo digo solo por él; también por mí que puedo estar pecando de ignorante.

    Carlos David Murillo Castro
    B44820

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Lo que primero saltó en mi mente al leer tal texto fue lo lejos que estuvimos en la clase anterior de responder la misma pregunta lo que podríamos tomar como referencia a lo lejos que puede estar el resto de la comunidad con respecto a la labor de un politólogo o politóloga.

    Comparto totalmente la visión de quien escribío el texto que la ciencia política ha fallado en pelear el capitalismo y que hemos caído en ''minimalismos'' y nos hemos olvidado del gran sistema inclusive quienes no somos politólogos. Encuentro sumamente difícil definir que es la ciencia política con exactitud sin embargo, comparto el pensamiendo que debemos definir ''¿Que estudia? Y perdernos en un sin fin de metodos de como abordar los diferentes temas.

    Queda más que claro que no podemos separarnos de las demás diciplinas porque forman parte del ''todo'' pero tenemos el gran deber de hacer una buena contextualización de lo que estemos estudiando.

    Finalmente, me parece muy interesante la forma en que el texto deja en evidencia las grandes falencias de quienes se hacen llamar politólogos o politólogas y si algo me queda totalmente claro es que independientemente del sistema de estado en el que estemos nuestra principal labor es ser críticos y críticas y exponer sus fallas, sea un modelo de estado existente o uno por venir.

    La politología está en construcción y debemos tener una visión clara de que cuál es la diciplina que queremos.

    ReplyDelete
  16. Cualquier ciencia social lleva consigo la particularidad de que el objeto de estudio puede ser el mismo sujeto que está estudiando determinado tema. Y esto podría convertirse en una verdadera dificultad si el científico social no guarda toda la objetividad que se requiere para llevar a cabo un estudio crítico-analítico adecuado (se comentaba en clase la pregunta ¿se puede llegar a ser completamente objetivo?)
    Me da la sensación de que los autores de las lecturas asignadas para la siguiente clase tienen esta preocupación enfocada en el área de la ciencia política. Es decir, como podemos llegar a manipular (consciente o inconscientemente) los estudios políticos para ver solamente las partes de la realidad que nos convienen o, peor aún, las partes que les convienen a las clases que ostentan el poder, independientemente de la ideología que manejen.
    Las lecturas se presentan entonces como una motivación al iniciar nuestras carreras en politología para ir más allá de lo que los hechos puedan presentarnos. De destetarnos de una realidad dada y que a veces parece intocable. Es una buena oportunidad para ir abriendo nuevos rumbos, quizás más atrevidos, en el campo de las ciencias políticas.

    ReplyDelete
  17. Apesar de que es complicado dar una definición de que es la ciencia política o que estudia, se puede decir que la ciencia política es sumamente interdisciplinaria. De esta manera podría encargarse de estudiar diversos factores y cambios sociales de su entorno. Es por esta razón que politólogo debe ser capaz de emitir un criterio propioa partir de la observación, este es el motivo por el cual este mismo debe estar en contacto directo con su entorno y conocer a fondo la realidad del mismo, para así poder buscar mediante sus criterios, labores de asesoría o proposiciones buscar el bien común, independientemente de tener ideología de izquierda o de derecha.
    Marco Ceciliano

    B51792

    ReplyDelete
  18. A partir de las lecturas puedo decir que me encuentro con más dudas que respuestas, puesto que mi noción de ciencias políticas es de aquella "disciplina que se encarga de realizar un análisis crítico acerca de la dinámica política de determinado contexto, tomando en consideración de los factores sociales, económicos y coyunturales que inciden de alguna u otra manera. No obstante, al leer las lecturas mi concepción se ve modificada al considerar que lo que conozco como ciencia política esta a la orden del día de los grupos en el poder, desviando la atención al "criticar" sus disposiciones, pero a la vez haciéndolo superficialmente para que la visión popular ponga su atención en lo que les conviene a los sistemas capitalistas. Aspecto que no me sorprende porque soy bastante consciente de que otras ciencias sociales se ven "contaminadas" de igual manera por intereses de ciertos sectores, pero pensaba que la ciencia políticas se escapaba de alguna forma de esta realidad.

    Tras lo anterior mantengo mi posición con la que inicie este comentario, no sé que estudia en realidad la ciencia política o mejor dicho las ciencias políticas, en el camino confió que lo iré averiguando.

    Diego Chaves Cruz
    A91747

    ReplyDelete
  19. Es curioso el ver como todos y todas, hasta nosotros siendo estudiantes, tenemos una perspectiva completamente distinta acerca de lo que es la Ciencia Política, pero lo es más curioso cuando vemos que a través del tiempo, los grandes politólogos y pensadores de la materia se debaten y critican en cuanto al mismo tema respecta.

    Si bien podemos encajonar a la Ciencia Política como una Ciencia Social, al leer las lecturas, se puede ver como en ciertos aspectos el apelativo de Ciencia se le queda corto, esto me hace preguntarme, ¿Cuál es el papel de lo que se puede llamar “politólogo actual” en cuanto a este tema? ¿Será que opinan de la misma manera? ¿Es o no una ciencia?

    Estas lecturas me dejan ciertas inquietudes, pero podría enfocarme solamente una, dadas las circunstancias actuales de nuestro gobierno y el conflicto dogmático que representa la Ciencia Política, ¿Qué, esencialmente, debería estudiar la Ciencia Política para llevar a cabo el verdadero cambio que se necesita en nuestro país?

    Esteban Porras Sánchez
    B55505

    ReplyDelete
  20. Basados en la literatura, ninguno de los autores nos da una definición de lo que son las Ciencias Políticas; sin embargo, sí nos dan elementos de estudio de la misma.

    Sintetizando las tres lecturas, podríamos atrevernos a formar una definición tomando esos elementos, siempre y cuando, no se olvide de los aspectos plurisignificativos y de intertextualidad que poseen estas ciencias.


    Des esta manera, se puede decir que las Ciencias Políticas son una rama de las Ciencias Sociales que se dedican al estudio del Estado "puro"(las instituciones y el complejo de actividades teóricas y prácticas, dejando de lado factores ajenos a él, como lo podría ser el sistema económico que utiliza) y a sus actores -gobernantes y gobernados, dirigentes y dirigidos como la afirma Gramsci - mediante otras disciplinas como la sociología, la economía y la historia, utilizando cómo método de procesamiento de información al método científico. Es decir, las Ciencias Políticas estudian lo que se puede estudiar del mundo real, no a éste en general tal y como lo afirma Ollman.

    Además, se debe rescatar que el estudio de las Ciencias Políticas presuponen una continuidad, tanto al pasado como hacia el futuro, como lo muestra Gramsci, dándonos a entender que las Ciencias Políticas deben ser ciencias en desarrollo.

    Además reitero, tener en cuenta el carácter plurisignificativo y de intertextualidad que poseen estas ciencias.

    Jairo Rojas Rojas
    B36117

    ReplyDelete
  21. En las lecturas se trata poco de explicar que son las ciencias políticas en si, cual es su objeto de estudio, asi como también términos importantes que explican mejor dicho concepto. En la primera lectura se trata un poco de definir el concepto de ciencia política el cual dice que ayuda a progresar la causa de la democracia, se habla del objeto de estudio de la politilogia como algo que "no estudia un mundo real sino las características del mundo que pueden ser estudiadas a traves de métodos considerados como científicos" de ahí su concepto como ciencia. La lectura tambien hace una amplia critica acerca de la ciencia política con respecto a su estudio y la manera que se define, habla de tres criticas especificas la moderada, la marxista, la radical estas con respecto al estudio de la política. Se hace un enfoque al aporte de Lindblom, ya que el habla que la ciencia política no ha definido su objeto de estudio, esto mediante la pregunta "¿Que ha descubierto la ciencia política sobre la esfera política que no supieramos antes?". Se hace un enfoque en la critica Marxista, ya que Marx habla un poco acerca del Estado y como la manera de ver a este afecta al estudio de la ciencia política, en mi opinión personal me llamo la atención la critica Marxista ya que esta hace referencia a el concepto ideal de gobierno, el cual sabemos que esta erróneo hoy en día, se habla de gobierno como algo de la gente, por la gente y para la gente, sabiendo que en la mayoría de paises se emplea una forma de gobierno capitalista, lo que genera una gran desigualdad social en su mayoría. Marx dice que "la forma de acercarse a la política verdaderamente es a traves del estudio del Estado", el critica realmente no lo que hace la ciencia política sino lo que no hace. Como conclusión entonces dice que no se puede ausentar el capitalismo ya que vivimos en el, y se tiene que dejar un poco de lado el ideal de Estado que la mayoria de politologos utilizan, y de esta manera empezar a estudiar con las desigualdades y diferentes corrientes ideológicas que impactan el mundo y asi se lograría avanzar en la causa de la democracia, lo que se supone es la finalidad de la ciencia política. En la segunda lectura Maquiavelo habla de que la ciencia política es la naturaleza humana pero verla como un conjunto de relaciones históricamente determinadas, habla también de la existencia de 2 culturas, la de los gobernantes y la de los gobernados y con esto tratar de dar un aporte hacia lo que conocemos como Estado y politica tratando de hacerlo bastante realista. Lo que me parece hasta este punto que la ciencia politica pues no tiene una definicion concreta, sino el conjunto de diferentes opiniones de autores que han dejado un gran legado en la historia. Por ultimo la ultima lectura quiere hacer un enfoque a la finalidad de la ciencia política, el autor Giovanni Sartori quiere recalcar el tema de presente pasado y futuro de la ciencia política, sus orígenes en la Europa occidental y como esta se ha ido americanizando, habla de que una ciencia como tal debe de tener una definición precisa, por lo que en la ciencia politica actual el concepto de ciencia esta erróneo en su utilización por lo que da un fracaso de identidad. La definicion de política en la lectura se dice que es una interacción entre comportamientos sociales y las instituciones, lo que en mi opinión y respecto a lo leído es lo que la ciencia política hace, estudiar esas relaciones buscando un fin, sin embargo esta lectura tambien habla de que esta ciencia no tiene practica, o conocimiento aplicado, por lo que no tiene un rumbo definitivo. En conclusion me parece que las 3 lecturas dan un punto de vista acerca de la ciencia política, basado en hechos historicos, procesos de cambios, reflexiones, entre otros, lo que ayuda un poco a entender cual va a ser el futuro de la ciencia politica, que cambios se necesitan para mejorarla y como todos los hechos históricos marcan la diferencia entre la ciencia política actual y la pasada.
    Valeria Soto Gonzalez
    B57093

    ReplyDelete
  22. La ciencia política es la encargada de estudiar el comportamiento de los actores de poder de un Estado,con el análisis se busca obtener una visión determinada de hacia donde se dirige el Estado, cómo se dirige y mediante cuáles medios se dirige. La ciencia política estudia las dinámicas de la población y el Estado en general tanto actuales como antiguas para marcar cierta influencia en los procesos de decisión que se toman en el Estado y en los órganos de poder. Es importante la relación: Estado, poder y ciudadanos ya que los individuos que lideran o están en el poder y los que analizan esas relaciones deben funcionar como un vínculo con el ciudadano y el Gobierno, para que a la hora de tomar decisiones los gobernantes opten por las que generen el bien de toda la población y el desarrollo del país en general.

    La función de la ciencia política además, es generar esas propuestas y cambios mediante el análisis y estudio de la población y de las élites para así saber qué es lo que más conviene en un país e idear estrategias para desarrollarlo, además contribuir mediante el poder para representar a los ciudadanos y a las élites y guiar a lo que estos optan.

    Andrea Arce Leiva
    B50543

    ReplyDelete
  23. Las tres lecturas nos brinda un acercamiento sobre lo que es la ciencia política y lo que debería ser, plantea interrogantes que son base para comprender la definición de la Ciencia Política: ¿cómo estudiar? ¿Qué estudiar? ¿Qué significa ser ciencia? ¿Es una ciencia la politología? Ollman plantea que la ausencia del capitalismo en el análisis politológico es la característica principal de la Ciencia Política, pero ¿qué tan cierta es esta separación en la actualidad? ¿Existe una ruptura entre capitalismo y Ciencias Políticas?

    Sobre la cuantificación de la disciplina, es mencionada por Sartori. La ciencia política, al igual que las ciencias sociales, deben ir más allá de los datos, se deben interpretar y contextualizar para un mejor uso de los mismos.

    Gramsci plantea la relación entre sociología y ciencia política, a mi parecer es el punto a destacar en esta lectura. Ambas ciencias sociales se complementan, pero discrepo con el autor cuando dice que “lo que hay realmente importante en la sociología no es otra cosa que la ciencia política” ya que la sociología no trata específicamente de temas políticos, sino diversidad de problemáticas y realidades. Planteo la interrogante: ¿Cuál es la relación entre sociología y Ciencias Políticas?
    Silvia Salas O. B56468

    ReplyDelete
  24. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  25. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  26. Brindar una sola definición acerca del significado de la ciencia política seria incorrecto , ya que la ciencia política abarca muchos temas desde el ámbito donde la queramos ver , ya sea , desde el ámbito social, histórico, económico, filosófico ,científico o practico.
    En mi opinión, me gusta ver la ciencia política como algo en pleno desarrollo dia a dia ,algo en lo que constantemente se avanza y esto nos brinda más respuestas a nuestras interrogantes, siento que su principal objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su verdadera utilidad y funcionamiento, también , se encarga de analizar las relaciones de poder inmersas en un conjunto social.
    Veo al politólogo como un profesional encargado de leer y analizar las coyunturas políticas y sociales de la nación ,como alguien que ayuda a las personas a entender los aconteceres políticos y a partir de esto , emitir criticas y tomar decisiones que ayuden al desarrollo de la nación.
    me gusta ver que hayan tantas contradicciones al discutir el significado de la ciencia política , ya que , esto demuestra nuestro espíritu critico y como defendemos nuestras ideas desde el punto de vista donde las veamos.
    Roberto Castro Carballo
    B51717

    ReplyDelete
  27. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  28. Se estipulan mitos de la política (moderada, crítica radical y crítica marxista, dado que mucho de la producción académica es trivial y superficial, donde solo se estudia las características del mundo que pueden ser estudiadas a través de métodos. El juego de la política es un juego amañado como el póker (farsa=democracia).

    Es importante visualizar hacían donde va la Ciencia Política, donde el autor luego de un análisis por la A.E, luego de cuestionarse si es una ciencia, que tipo es y la identidad de la misma, plantea que no va a ningún lado y que lo que debemos hacer es no caer en la cuantificación.

    Por último es preciso rescatar la posición en torno a Maquiavelo y la política, donde se visualiza a esta como un organismo en construcción, se ven patrones del príncipe actual (partidos políticos), los elemento políticos (gobernantes y gobernados) y aspectos relacionados, como la sociología, la moral y la separación de los elementos políticos (desconfianza mutua). Nota: no me queda claro a lo que el autor llama teorema y la lay de las proporciones definidas.

    Priscilla Soto Cascante B46893

    ReplyDelete
  29. El estudio de la ciencia política, a nivel personal la definiría como el abordaje sistemático de como surgen las relaciones de poder entre distintos actores, y como se reproducen. Sin embargo, retomando parte de los preceptos que Sartori, o bien Bertell, trabajan en relación con el obejto y/o sujeto de estudio, las críticas que hacen son realmente enriquecedoras al proyecto académico. Como parte de los principales señalamientos, surgen los respectivos a la vaguedad contextual desde la cual se ha ponderado durante los últimos años al método más que a lo que se investiga, y es por ello que se falsean las bases de la producción del conocimiento, abogando más a la técnica que al contenido.
    A pesar de ello, y en relación con el papel del Estado dentro de la profesión es importante mencionar la postura que sostiene Sartori, al mencionar que al tomarse con relativa ligereza las relaciones de poder, y quienes ostentan el mismo, dejando de lado el capitalismo como ente intrínseco del quehacer humano desde varias décadas ya, lo cual tiende a naturalizar las relaciones de desigualdad que persisten en la sociedad, y defendiendo una democracia desgastada en parte por una legitimación en algunas veces hasta inocente de la verdadera realidad, desde la cual somos vistos iguales en el discurso y discriminados en la realidad desde el ámbito público.
    Jordan Pérez B25049

    ReplyDelete
  30. Debido a la obsesión por la perfección metodológica, las ciencias políticas presentan dificultades en cuanto a que no ha definido concretamente su objeto de estudio, a diferencia de otras ciencias (la relación del ¿Qué estudiar, y cómo estudiarlo? aparece en un orden inverso). Esta definición no ha sido posible por el establecimiento de nuevos paradigmas que impiden definiciones estables y por ende, una construcción de conceptos que ´permitan delimitar las investigaciones, lo que origina sesgos sistemáticos que como menciona Lindblom “son más útiles para aquellos que desean mantener su status quo, que de aquellos que desean cambiarlo”.

    Al utilizar el método científico y separar las ciencias políticas de otras disciplinas, se pasa por alto el análisis de relaciones esenciales, principalmente de poder, que se pueden estudiar a través del capitalismo. Bertell Ollaman define el capitalismo como “una forma de sociedad en la cual la riqueza se auto-expande y que los principales medios de producción, distribución e intercambio son propiedad privada”, en este sentido, la posesión de capital o carencia de este, da origen a la formación de grupos sociales y por lo tanto a una marcada división entre gobernantes y gobernados, siendo el Estado el principal precursor, al otorgar beneficios a los capitalistas dominantes que compran las fuerzas de trabajo con el fin de obtener plusvalor .

    B53151
    Laura González Zamora

    ReplyDelete
  31. A mi parecer la ciencia politica estudia todos los distintos factores y actores que forman parte del sistema, tanto a nivel nacional como internacional, para asi crear un criterio que sea beneficioso para la sociedad en general.

    En las lecturas se trata de definir porque se llama ciencia, es decir los motivos, para el estudio como tal de la misma. Ademas estudia las relaciones de poder que existen entre los distintos actores e instituciones y como esto influye al diario vivir de la sociedad tanto nacional como internacional.

    Tambien se menciona la relacion que existe con otras ciencias sociales, diferiendo en la elaboracion de un pensamiento critico , tomando en cuenta las bases de la ciencias politicas (historia) asi como los acontecimientos recientes y de un futuro cercano, he ahi la funcion primordial de un politologo y su objeto de estudio.

    Francois Baudrit, B50970

    ReplyDelete
  32. Durante el trabajo en subgrupos de la clase del martes, surgió la discusión en torno a que estudia las ciencias políticas y si es esta una ciencia (o mas bien cierto tipo de ciencia), ante lo anterior, surge en mi persona la duda sobre si realmente la ciencia que hablaban mis compañerxs tenía algo que ver con la razón que me llevo a interesarme por las ciencias políticas. Sin embargo, al realizar las lecturas parece que dicha contradicción estará siempre presente a lo largo de la carrera, puesto que tal como se menciona en la lectura traducida de Ollman “donde hay vida, hay contradicciones y donde hay contradicciones hay esperanza”.

    ReplyDelete
  33. En la lectura de Ollman se discute acerca de lo que es la ciencia política y de lo difícil que puede ser decidir exactamente qué es lo que se debería estudiar. Habla también de las criticas que ha recibido la ciencia por parte del señor Lindblom con respecto a las pretensiones de la politología de ser una ciencia. Se mencione que es ahi donde entra al juego las ciencias políticas, ya que presenta una visión de la sociedad que ignora, desatiende, o en el mejor de los casos, trivializa el hecho de que el juego político está amañado. Una vez que la economía, sociología e historia son eliminadas de la ciencia política, aquellos que amañan el juego pueden escapar fácilmente de ser investigados, y los mecanismos políticos que han creado son tratados con el más absoluto respeto. Dando a entender así que la ciencia política debe ser acompañada con otras ciencias sociales para asi indagar desde todos los ámbitos la problemática por lo que, como mencionábamos en clase, el politólogo debe ser una persona conocedora de muchas temáticas y estar dispuesto a escuchar a especialistas de varias disciplinas para tener una visión mucho más clara y ser capaz de mostrar cómo es que el Estado y la política verdaderamente funcionan y que pueden llegar a funcionar para todo el mundo.
    María Chavarría B31855

    ReplyDelete
  34. En nuestra sociedad el concepto y el estudio de la Ciencia Politica ha sido "estereotipado", ya que al observar la palabra "políticas" lo relacionan directamente con los Poderes del Estado y afines, sin analizar que es sumamente amplio, como toda ciencia social.
    Separando las palabras, la Ciencia es el estudiar o analizar una materia determinada;la política es la forma de la toma de desiciones para un objetivo. Mezclando los conceptos se entiende que la Ciencia Política es el estudio o análisis de la toma de desiciones, pero no se queda allí.
    Desde el origen de la Ciencia política la estructura ha cambiado a través de los años, principalmente en lo que abarca el estudio, los politólogos piensan diferente entre sí, como se observa en las lecturas de esta semana, es decir que muchos no saben que estudia o no tienen un concepto claro.
    Una de las palabras claves para saber que estudia la ciencia política es la observación, pero no se debe quedar solo en esa etapa como dice el texto de Giovanni Sartori ,se necesita la práctica, la lógica y el razonamiento para encontrar una conclusión.
    La Ciencia Política estudia las bases de la política, es decir la politología, adémas de incluir el método científico como toda ciencia, realiza un análisis del poder y lo relaciona con la historia, estructura y funcionamiento de la política asimismo examina el impacto del poder en la conformación de la sociedad y como la política esta relacionada en el diario vivir.
    Ayleen Navarro B55025

    ReplyDelete
  35. La percepción del concepto de ciencias políticas es subjetivo, sin lugar a duda esta pregunta me la realice muchas veces antes de entrar a la carrera y llegue a la conclusión propia que era la ciencia encargada del estudio de la comunicación y lucha de poder entre el estado-pueblo, un concepto subjetivo que forme con pequeñas características leídas y tomadas de páginas y experiencias propias, ahora creo que siempre estuve equivocada o lo mejor no.
    Las lecturas asignadas con respecto a este tema me dejan perdida y desorientada, ya no se realmente que estudia las ciencias políticas, dejándome tantas preguntas y ninguna respuesta, ya no estoy segura si realmente un politólogo posee una posición neutral, si realmente poseemos identidad como ciencia, si utilizamos la lógica, si estudiamos lo que es el comportamiento político o buscamos entender el estado y la política.
    Y si tal vez estudiamos esto como dice una de las lecturas porque somos inocentes y tenemos esperanzas, a que, creo que puede ser esperanza a contribuir al desarrollo político y social de nuestro país, a entender el juego de poder entre las diferentes instituciones del estado y el pueblo.
    Sera que con esta ciencia no vamos a ningún lado, como hace referencia una de las lecturas, creo que el concepto de ciencias políticas posee tantas definiciones como interpretaciones, todo depende de la persona y la subjetividad de esta.
    Daniela Fernández Murillo B42542

    ReplyDelete
  36. Son los estudios de las relaciones de poder entre las sociedades humanas.
    La ciencia política, se ha centrado (o estereotipado) en el estudio de “La Política” entendiéndose en su relación con el Estado como nos dice Ollman aparte de la democrática y los juegos electorales, en lo cual Gramsci nos invita a pensar en que la ciencia política debería ser concebida como “un organismo en desarrollo” es decir los politólogos o los estudiantes en CP, tendríamos que estarnos planteando más campos de estudio en las relaciones de poder de nuestras sociedades. En este aspecto Santori nos plantea un muy buen ejemplo, sobre la Democracia en la cual si la definimos desde el punto de vista clásico: un líder elegido por sus gobernados, muchos países clasificarían en una democracia, pero si vemos que tan “libres” son esa elecciones, aparte de diferencias en los sistemas electorales, políticos, jurídicos y sobre todo culturales, las condiciones cambian totalmente en donde se pudieran definir varios tipos de democracias.
    Adrián Méndez González
    a63539

    ReplyDelete
  37. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  38. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  39. El estudio de la política requiere, sin lugar a dudas, de la realización de éste en los términos de una investigación científica. Él planteamiento de las lecturas de esta semana me llevan a reflexionar sobre los fenómenos que ocurren dentro de la institucionalidad democrática de mi país, una institucionalidad que parece estar muy desgastada por un modelo tradicional que se ha vuelto obsoleto, incompetente y atrozmente lento.

    El resquebrajamiento de dicha institucionalidad requiere de un análisis que necesariamente debe apoyarse del conocimiento acuñado por otras disciplinas, no se puede pretender la consideración de la política como una ciencia aislada cuando ésta se alimenta de los distintos fenómenos que suceden, cada día, en los distintos campos de la sociedad. Debido a ello, el estudio de la política requiere de un análisis consciente, con pensamiento lógico y crítico, además del necesario planteamiento de problemas reales; pero, sobre todo, de una sincera, decidida, impetuosa y perenne búsqueda de soluciones. Considero que en este espacio es en donde precisamente los jóvenes debemos tomar las riendas, asumir una posición activa y crítica frente al modelo tradicional, para así luchar por un cambio en las distintas instituciones de nuestra democracia. Quizá sea tiempo de prestarle más atención a la pregunta “¿qué estudiar?” y no solamente al “¿cómo estudiarlo?”. La respuesta a ese “¿qué estudiar?” podría ser, justamente, nuestra resquebrajada institucionalidad democrática.

    Diego Maroto Vargas
    A83702

    ReplyDelete
  40. La definición de ciencia política tiene una gran complejidad debido principalmente como se menciona en las tres lecturas asignadas, por los mitos, interrogantes sin responder y el objeto de estudio. Estos mitos y preguntas están rodeados principalmente por la constante comparación con otras ciencias y con los métodos de legitimación que se usan. La ciencia política ha sido relacionada con otras ciencias como la sociología o la economía sin embargo, aunque todos pertenezcan a las ciencias sociales es importante tener claro que la politología tiene una propia manera de comprenderse y que tiene una marcada diferencia con las anteriores, como lo menciona Gramnsi. Además nos dan un acercamiento del principal trabajo que realiza la ciencia política y es la investigación exhaustiva y su relación indispensable con el concepto del poder. La crítica y vulnerabilidad de esta ciencia expuesta en las lecturas, nos permite identificar aquellas carencias que como estudiantes debemos de trabajar, y lograr con ello un avance en el estudio político.
    Valeria Navas
    b55056

    ReplyDelete
  41. La ciencias política no puede ser considera como el estudio de un todo, por lo que no se puede encerrar en un carácter general, a pesar de aparentar estudiar algunas veces “el todo” en el entorno, sin embargo, considero que la ciencia política estudia todos los fenómenos políticos de a escala.

    Ahora bien, al realizar la lectura de los actores respecto a la ciencia política queda claro a pesar de sus esfuerzos por manifestar una idea acerca de la misma, no plantean una solución de las trivialidades en las que se han estancado la ciencia política, siendo esto una crítica vacía, no obstante me interesa la reflexión que realiza uno de los autores acerca de qué tan ingenuos pueden llegan a ser las y los politólogos en cuanto a lo que ha sido su área de estudio y especialización.

    Finalmente, todos los puntos expuestos por los autores, se pueden evidenciar a pequeña escala comparando las preguntas planteadas por los facilitadores de la clase el día 10, a todos los estudiantes ahí presentes, dado que al plantear la discusión sobre el grado de precisión de la ciencia política, no sé logró llegar a una unanimidad de la misma.

    ReplyDelete
  42. La ciencia política esta inmersa en el debate sobre su campo de estudio y sus métodos. Estas dudas nos dan múltiples visiones que se dan, donde generalidades son parte de estos puntos de vista; por ejemplo: un sistema establecido, el uso y delegación del poder. También podemos verlo en preguntas que se nos presentan en la cotidianidad como: ¿Es este sistema equitativo y eficiente o solo descansa en la idea de justicia y utilidad: a cada quien lo que cada quien puede hacer? y si así fuese, ¿cuando un sujeto es miembro con derechos y deber dentro del Estado como para las elecciones, y cuando este individuo -que no puede hacer- no es merecedor de gozar de beneficios del Estado por la visión de justicia antes mencionada, pero limitada en definición? Por lo que la ciencia política e una disciplina con un gran campo de acción, desde seguir las decisiones más altas que tendrán repercusiones hasta las más directas he inmediatas. Relaciones de fuerza y actores.
    Para finalizar me dejo una frágil idea que la ciencia política es el estudio de las decisiones humanas dentro del sujeto institucional en la realización de una organización social, donde se pretende que existan las condiciones necesarias y adecuadas para cubrir las necesidades y se mantenga una sana interacción. Por lo que se delega a un sujeto institucional velar por las condiciones generales.
    Marcelo Chinchilla Solís
    B41971

    ReplyDelete
  43. Según a mi razonamiento entre lo que e recopilado sobre la ciencia política, es una ciencia inexacta, aunque con el fin común de mejoría mediante el estudio analítico de los diversos conflictos u obstáculos entre la cuestión común analizada donde intervengan las relaciones de poder.
    Glen Navarro Fonseca
    B55030

    ReplyDelete
  44. Hola ¿En dónde hallo esas tres lecturas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Clase de 17/03

      Ollman expresa que las Ciencias Políticas están regidas por cinco mitos, muy sarcásticos, y que en mi opinión se prestan para mantener el "estatus quo" de las clases poderosas, que dominan en el Capitalismo. De los tres niveles de crítica que se tiene, solo el marxismo va de frente contra esta concepción. Las otras críticas son más o menos acomodaticias y pareciera que tienden a "quitar el ruido" y explicar el "qué pasó" otorgando irrelevancia a las situaciones irrepetibles por no ser científicamente válidas (como ocurre en la investigación científica de las ciencias naturales). No se pregunta "qué hay que estudiar", sino "cómo hacerlo". El Capitalismo es amo y señor del juego político. Es un contrincante que convoca al juego, pone las reglas, es juez y parte, y conoce de antemano el juego del adversario. El juego ha sido manipulado para ser llamado "democracia" y con esto, y las elecciones cada cierto tiempo, se da una posibilidad irreal a las clases no dominantes de ganar; antes bien, aprenden a "perder con dignidad" y mantener la esperanza.

      Marx ve en el Estado (capitalista) la forma institucionalizada del dominio. Y se mete con algo que la crítica moderada no hace: el estudio del Estado de manera indirecta. Observa que este ente parte de cuatro funciones dominantes: Represión, legitimación (elecciones), acumulación de capital y mercantilismo; las dos últimas son características del Capitalismo. Mientras estos paradigmas se mantengan, poco importa cuál partido político está en el Poder; y a menos que se quiera desatar el cisma, de una u otra manera debe la política asegurar que el sistema funcione de la mejor manera posible.

      Es muy (pavorosamente) interesante leer las opiniones de algunos ex-presidentes de los EEUU, al confesar uno de ellos que la función de la Constitución es preservar el poder de los ricos, otro, (seguramente Otto Guevara y el "Macho Pozuelo" tienen una estatua), expresa que el único deber del Estado es crear condiciones favorables para la empresa privada. Sin embargo, Eisenhower advierte de los peligros del complejo militar-industrial (lo vemos hoy día cuando se inventan guerras).

      En resumen, lo más perverso de la Ciencia Política es que nos trata a todos como si fuéramos iguales y, por tanto nuestra situación personal fuera irrelevante. Como si fuésemos ganado.

      Coincidiendo con el autor, en mi opinión, un gran problema que tiene enfermo al país es la versión distorsionada que del sistema "democrático" del capitalismo (la gran panacea), se lleva a las aulas de escuelas y colegios, en vez de enseñar al alumnado a pensar, a cuestionar. En resumen, debe mostrarse cómo es que el Estado y la política realmente funcionan. Si eso se comenzara a hacer, la gran crítica a las ciencias políticas, las de la trivialidad, podría comenzar a caer, en definitiva.

      Delete
  45. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  46. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  47. El origen de las ciencias políticas en nuestro país, y en el resto de los países de América latina surgió como una rama de la carrera de Derecho, y tiene gran influencia europea y norteamericana, sin embargo con el tiempo fue adquiriendo independencia hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día.
    La ciencia política es una carrera interdisciplinaria, que no se dedica solo al estudio de los partidos políticos y las elecciones, sino que tiene un funcionamiento integral, ya que abarca temas amplios como la protección de los Derechos Humano, la paz, la salud, la educación, la libertad, la tolerancia, la justicia y la igualdad.
    En la sociedad encontramos diversas corrientes que luchan por el poder, por eso es muy importante que se realicen estudios sobre la realidad social, y las posibles soluciones, para que las personas que toman el poder sean capaces de responder a las necesidades de la población, promover el respeto de los Derechos Humanos, y garantizar una sociedad justa, democrática e igualitaria.
    La ciencia política juega un papel muy importante en el funcionamiento del Estado costarricense, por lo cual es un pilar muy importante para el respeto y protección del Estado Social de Derecho, y para la protección de la institucionalidad nacional, evitando la injerencia de otras potencias políticas y económicas, y al mismo tiempo realiza una análisis crítico y completo de la realidad nacional para poder buscar soluciones y lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
    José Francisco Pochet Leiva.
    A94801

    ReplyDelete